Connect with us

Noticias

Se han comercializado 228 mil 148 toneladas de productos de enero-noviembre: Avenamar Leyva

Yazmin Ruiz

Villahermosa, Tabasco, 15 de diciembre del 2016.- De enero a noviembre de este año se han comercializado 228 mil 148 toneladas de productos alimenticios, lo que representa un incremento del 5.29 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, informó el administrador de la Central de Abasto de Villahermosa (CAV), Avenamar Leyva Gómez.

En el marco de su 4to Informe de actividades, precisó que de esos productos 17 mil 852 toneladas provienen del campo tabasqueño, 165 mil 645 toneladas de otros estados y el resto que son 44 mil 151 toneladas son de abarrotes.

abenamar_leyvag3

Expuso que en base a un muestreo realizado por la unidad de mercadotecnia de este organismo indicó que el desplazamiento de perecederos en este periodo beneficia aproximadamente a 850 comerciantes y productores generando aproximadamente mil 100 empleos directos.

“En este ejercicio, se logró el establecimiento en la nave uno por seis meses de una empresa comercializadora de pescado y marisco del norte, llegando a desplazar hasta 40 toneladas a la semana, lo que muestra las oportunidades de desarrollo y potencial de la diversificación que se puede dar en la central de Abasto de Villahermosa”, expuso.

Así pues indicó que hoy la CAV cuenta con un horizonte de desarrollo más prometedor, más amplio, y eso se muestra con los resultados que se están dando con los cambios estructurales que se han aplicado.

Leyva Gómez expuso que en materia de Seguridad se ha reducido en un 70 por ciento los índices delictivos.

Precisó que se cuenta con 13 elementos permanentes que resguardan las instalaciones, sin embargo los miembros de la unión de bodegueros, han contribuido con elementos de seguridad que complementan y coadyuvan en la seguridad en general.

“Se ha podido contar con un cuerpo de seguridad, que ha permitido disminuir los índices delictivos en un 70 por ciento en relación a los ocurridos en ejercicios anteriores”, destacó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional en el Valle de México

México, 14 de diciembre del 2017.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, tras registrarse hasta 154 puntos en el índice de calidad del aire en la zona noreste del Valle de México.

En un comunicado, detalló que a las 11:00 horas se registró un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en el noreste del Valle de México, debido a un sistema de alta presión que afecta al centro del país y que genera estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminantes en la región baja.

Como resultado de ello y ante la concentración de partículas PM10, expuso, se determinó activar este jueves la Fase 1 de Contingencia Ambiental con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Indicó que la aplicación de las siguientes acciones serán para la zona noreste del Valle de México, que contempla  los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación capitalina Gustavo A. Madero.

La Comisión aclaró que el Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

En todo caso, subrayó que para la zona noreste se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Además, apuntó, se pide a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre; limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general, y evitar fumar.

Respecto a las recomendaciones para los sectores industrial y de transporte, señaló que se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Para las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, refirió que quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

Debido a esta fase, también se suspende el barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, y las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

La Comisión informó que también se suspende la edificación, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie, y el movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

Esto aplica para las plantas de asfalto y de concreto, fijas y móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones; y establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, además de la combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, agregó.

Continuar Leyendo

Noticias

Impulsan mercado mexicano de granos con agricultura sustentable

México, 12 de diciembre del 2017.- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agroalimentarios (Aserca) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron una carta de intención para fomentar la productividad y ordenamiento del mercado de granos en nuestro país.

Esta medida será a través del impulso y adopción de tecnologías de agricultura sustentable en maíz, trigo y cultivos asociados, a fin de ayudar a los productores a elevar sus niveles de ingreso y reducción de costos de producción, explicó la Sagarpa en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el convenio fue signado en el marco de la feria “México Alimentaria 2017 Food Show”.

Detalló que el objetivo del acuerdo es trabajar de forma conjunta para orientar la investigación y el desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario y mejorar la productividad.

Esta iniciativa, servirá para “crear sinergias que permitan a los productores de maíz desarrollar capacidades para operar y administrar centros de almacenamiento, identificar oportunidades de negocio y proteger el medio ambiente y sus comunidades”, expuso el director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido.

Comentó que la iniciativa aprovechará la transformación generada a través de proyectos como MasAgro, un programa que es reconocido a nivel mundial.

Por su parte, el representante regional para América del CIMMYT, Bram Govaerts, refirió que el compromiso de este centro de investigación es colaborar para promover la productividad y el desarrollo de la cadena de valor del maíz en México.

“Vamos a impulsar la adopción de prácticas y tecnologías agrícolas sustentables para la producción de maíz, trigo y cultivos similares mediante la investigación y el desarrollo de capacidades para elevar el ingreso y reducir los costos de producción de los productores”, manifestó.

La Sagarpa puntualizó que el acuerdo de colaboración conjuntará los recursos y acciones de ambos organismos, y apuntó que éste se enmarca dentro del Proyecto “Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola”, suscrito entre la dependencia federal, Aserca y el Banco Mundial.

Continuar Leyendo

Lo recomendado