Connect with us

Agro

México, gran productor de fruta de temporada decembrina

frutas_navidad2Cumbre/Información

México, 17 de Diciembre del 2016.- La Secretaría de Agricultura destacó el alto nivel de producción de alimentos agrícolas y fruta de temporada que en esta época se consumen para las tradicionales piñatas, las cuales no sólo son sinónimo de tradición, sino también de riqueza.

Destacó que en México se producen más de 107 mil toneladas de cacahuate; 55 millones de toneladas de caña de azúcar; más de cuatro millones de toneladas de naranja; 291 mil de mandarina; 16 mil de lima; 193 mil de jícama; más de cuatro mil de tejocote y superior a 294 mil toneladas de guayaba.

En un comunicado la dependencia recordó que las piñatas llegaron al país en el siglo XVI por medio de los conquistadores españoles, y se elaboraron por primera vez hace más de 400 años en el ex convento de San Agustín, ubicado en el municipio de Acolman, Estado de México.

Estas artesanías, subrayó, nunca faltan en las fiestas infantiles y en las posadas navideñas, donde su destrucción expresa la derrota del mal.

La piñata tradicional tiene forma de estrella, sus siete conos o picos hacen alusión a los siete pecados capitales. El palo con el que se rompe representa la virtud contra las tentaciones, y la venda en los ojos de quienes intentan destruirla representa la fe que es ciega.

La piñata está rellena de dulces, cacahuates, cañas de azúcar y frutas de temporada como: naranjas, mandarinas, limas, jícamas, tejocotes, guayabas, entre otras.

Cuando se rompe la piñata al compás de la tradicional canción: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”, se tiene la creencia de que obtener los productos de la piñata simboliza la recompensa divina.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Eventos como Festival Agroturístico impulsan desarrollo y empleos: Wilver Méndez

Cárdenas, Tabasco 1 de diciembre del 2017.– Eventos como el Segundo Festival Agroturístico Cárdenas 2017 “La mojarra, tesoro de la Chontalpa”, promueven el rescate de las actividades productivas, impulsan el desarrollo económico y la creación de empleos que redundan en bienestar de las familias, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turísmo (SDET), Wilver Méndez Magaña, al inaugurar este evento.

Ante microempresarios y estudiantes, planteó que al retomar el fomento a estas actividades es importante aprovechar la ciencia y la tecnología, para a través de ellas lograr mejor productividad y hacer más eficaces sus procesos, y citó como ejemplo la empresa acuícola Santa Rita.

Para tal fin los emprendedores cuentan con el respaldo de los tres niveles de gobierno, manifestó Méndez Magaña en el inicio del festejo que concluirá este domingo y tiene como sede el Complejo Turístico El Sayab, ubicado en la carretera Cárdenas-Comalcalco.

Por su parte, la diputada local Norma Gamas Fuentes dijo que este evento tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del sector agroindustrial y turístico de La Chontalpa, rescatar usos y costumbres, e impulsar la gastronomía que tiene como base especies acuáticas como la mojarra, como nueva fortaleza económica de la región.

Así también, ante José Francisco Iracheta Martínez, representante del Gobierno del Estado, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, por medio de la SDET; de organismos como la Cámara Nacional de Comercio y de jóvenes emprendedores para concretar esta iniciativa, cuya finalidad es incrementar el potencial de la economía de las familias.

Continuar Leyendo

Agro

Positivo seguir potenciando la cadena de valor del sector agroindustrial: Normas Gamas

Cumbre Información

Cárdenas, Tabasco, 01 de diciembre del 2017.- La diputada y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de la Cámara de Diputados en Tabasco, Norma Gamas Fuentes, propuso seguir potenciando la cadena de valor del sector agroindustrial en toda la Chontalpa. A través de este rubro –dijo-, Tabasco le está dando la vuelta a diversos retos.

Al inaugurar el 2do Festival Agroturístico 2017: La Mojarra Tesoro de La Chontalpa, cuyo acto encabezó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, indicó que este evento va en ese sentido: Rescatar actividades productivas, usos y costumbres, fomentar el agroturismo y promover las riquezas de la región en materia agropecuaria y gastronómica.

Ante decenas de asistentes que se dieron cita en el primer día de actividades, dijo que en el caso de la pesca, pero en especial de la Mojarra, se pretende impulsar como la nueva fortaleza económica de nuestras región.

Esta actividad está generando dinamismo económico y empleos.

La legisladora agradeció a productores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como prestadores de servicios turísticos, el impulso al evento.

El Festival se celebra del 1 al 3 de diciembre en el Complejo Turístico el SAYAB, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Cárdenas. Ahí asistieron también las dirigencias de organismos empresariales, como el de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco-Servytur), Canirac y Canagraf, entre otros.

“Tengo la firme convicción de que hemos alcanzado logros significativos que han impactado los diversos sectores productivos de Cárdenas”, detalló la legisladora.

Llamó a aprovechar el Festival, donde participan 50 MiPymes del sector agroindustrial, con la participación de más de 720 agro productores, además de impulsarse a municipios de la Subregión de La Chontalpa.

Continuar Leyendo

Lo recomendado