Connect with us
http://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2017/07/zox-leader.png

Agro

México, gran productor de fruta de temporada decembrina

frutas_navidad2Cumbre/Información

México, 17 de Diciembre del 2016.- La Secretaría de Agricultura destacó el alto nivel de producción de alimentos agrícolas y fruta de temporada que en esta época se consumen para las tradicionales piñatas, las cuales no sólo son sinónimo de tradición, sino también de riqueza.

Destacó que en México se producen más de 107 mil toneladas de cacahuate; 55 millones de toneladas de caña de azúcar; más de cuatro millones de toneladas de naranja; 291 mil de mandarina; 16 mil de lima; 193 mil de jícama; más de cuatro mil de tejocote y superior a 294 mil toneladas de guayaba.

En un comunicado la dependencia recordó que las piñatas llegaron al país en el siglo XVI por medio de los conquistadores españoles, y se elaboraron por primera vez hace más de 400 años en el ex convento de San Agustín, ubicado en el municipio de Acolman, Estado de México.

Estas artesanías, subrayó, nunca faltan en las fiestas infantiles y en las posadas navideñas, donde su destrucción expresa la derrota del mal.

La piñata tradicional tiene forma de estrella, sus siete conos o picos hacen alusión a los siete pecados capitales. El palo con el que se rompe representa la virtud contra las tentaciones, y la venda en los ojos de quienes intentan destruirla representa la fe que es ciega.

La piñata está rellena de dulces, cacahuates, cañas de azúcar y frutas de temporada como: naranjas, mandarinas, limas, jícamas, tejocotes, guayabas, entre otras.

Cuando se rompe la piñata al compás de la tradicional canción: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”, se tiene la creencia de que obtener los productos de la piñata simboliza la recompensa divina.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Se consolida el campo en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 17 de octubre del 2017.- En el campo tabasqueño estamos teniendo buenas noticias, gracias al trabajo de los emprendedores y productores que impulsan su diversificación, a los cuales el Gobierno del Estado respalda en iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la palma de aceite, plantaciones forestales y acuacultura, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

Al asistir en representación del Gobernador Arturo Núñez a la inauguración de la Expo Fondos Instituidos con Relación a la Agricultura (ExpoFira), expresó que el emprendedurismo en el sector primario está consolidando el resurgimiento del agro estatal, como lo demuestran destacadas historias de éxito.

Consideró que al poner en el centro a los empresarios agroindustriales, para que sean la vanguardia de la reconversión productiva, el desarrollo está asegurado; por ello cuenten con el respaldo de la administración estatal, la cual seguirá realizando gestiones que les permitan seguir creciendo, apuntó Jiménez León, quien indicó que la expectativa de colocación de crédito este año es de más de 5 mil millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, reconoció el impulso que el gobierno estatal da a los productores para la reactivación económica, e indicó que en ese rubro la administración municipal suma sus esfuerzos y se vincula con inversionistas del sector agropecuario.

En tanto, Francisco Javier Hernández Valtierra, subdirector regional de Promoción de FIRA en el sureste, destacó la oportuna colocación de créditos y el cumplimiento de los acreditados, lo cual ha permitido continuar la promoción de estos esquemas de empréstito.

Continuar Leyendo

Agro

Impulsan reactivación de 548.43 hectáreas de cultivos en Tabasco: Pagan Seguro Catastrófico

Villahermosa, Tabasco 13 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), entregó 1 millón 9 mil 625 pesos a 533 productores de Comalcalco, Cunduacán y Centro, correspondientes al Seguro Catastrófico Agrícola, para la reactivación de 548.43 hectáreas de maíz, cacao y plátano.

En el evento, Ulises Lanestosa Zurita, subsecretario de Agricultura de la dependencia, subrayó que están aseguradas 88 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 45 mil son de cultivos perennes y 43 mil de básicos.

“Estamos ejerciendo el cultivo que cubre de mayo de este año a junio de 2018; el costo del seguro es de 12 millones de pesos, y se ha beneficiado ya a más de 6 mil productores con alrededor de 10 millones de pesos”, detalló.

De igual manera, citó acciones en materia de rehabilitación de drenes agrícolas y caminos cosecheros, introducción de agricultura protegida, asesoría y capacitación de personal en el campo, y el empoderamiento de las mujeres con el Programa de Huertos Familiares, de los cuales este año se han instalado 400.

Todo esto es un claro ejemplo de que el Gobierno del Estado está al pendiente de las necesidades del sector primario, y que los respalda ante los daños provocados por fenómenos climatológicos, agregó Lanestosa Zurita.

En el evento efectuado en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, participaron Francisco Herrera León, delegado de la SAGARPA; la diputada local Norma Gamas Fuentes; Roberto Romero del Valle, secretario del Ayuntamiento de Centro; José Romero Morales, jefe del Distrito 151 de la SAGARPA, y Rubicel Ocaña Leyva, delegado regional Centro de la Sedafop.

Continuar Leyendo

Lo recomendado