Connect with us

Empresarios

Próximo año será de retos y oportunidades para México: empresarios

Cumbre/Información

México, 21 de diciembre del 2016.- El próximo año se vislumbra para México con retos y desafíos importantes, pero también con oportunidades para consolidar su desarrollo económico y social, donde los sectores público, privado y social deberán trabajar unidos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Destacó que los temas de urgente atención, en los primeros cuatro meses de 2017, son los relacionados con la seguridad, el combate a la corrupción, el proceso de profundización del desarrollo económico, las negociaciones bilaterales con Estados Unidos, la apertura energética en materia de combustibles y la producción petrolera.

Al hacer un análisis sobre las perspectivas del país en los ámbitos nacional e internacional, dijo que ven en 2017 retos importantes, empezando en el primer trimestre, cuando vendrá un proceso de liberación de precios de los combustibles, los cuales serán controlados inicialmente de acuerdo con los costos máximos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la distribución.

Explicó que también se espera la inversión en los procesos de exploración en materia petrolera de las últimas licitaciones; inversión en logística para la distribución de combustibles, que será importante para aumentar la oferta, y se tendrán reglas del juego claras para que las inversiones se vayan dando.

juan_castanon_22nov16

Comentó que en los primeros meses de 2017 se deberán tener listos los argumentos del equipo de trabajo para las conversaciones y negociaciones en torno a la relación bilateral con Estados Unidos y su nuevo gobierno encabezado por Donald Trump.

Zonas Económicas Especiales

Castañón subrayó que esperan los anuncios de nuevas e importantes inversiones en los primeros cuatro meses del año y habló de las Zonas Económicas Especiales, durante una entrevista con Notimex.

Refirió que, independientemente de las conversaciones con el principal socio comercial, México sigue siendo confiable y atractivo para las inversiones europeas, asiáticas y de Oceanía, como lo fue en la reciente ronda petrolera de la licitación, en la 1.4, donde 75 por ciento fue obtenida por empresas de esas regiones.

El dirigente empresarial aseveró que dicha licitación generará por sí sola alrededor de dos mil millones de dólares y crea, en promedio, unos 25 mil empleos directos cada año.

En tanto, en distribución y logística se estima que entre 2017 y 2018 vendrán inversiones de alrededor de cinco mil y siete mil millones de dólares, en recepción y distribución e infraestructura de nuevos centros expendedores de gasolinas.

Programa de inversión y de negocios de Pemex

Por otra parte, Juan Pablo Castañón precisó que está el programa de inversión y de negocios de Pemex, esperando que la reestructuración de la empresa en el trabajo conjunto con el sindicato empiece a generar nuevos proyectos de inversión y movimiento económico.

Opinó que la perspectiva de crecimiento económico general para el país es de 2.0 por ciento, pero si funciona el tema de Pemex y la inversión en energía se puede aspirar a un punto porcentual más, además de que si el Sistema Nacional Anticorrupción se echa a andar durante el año y rinde algunos frutos significaría medio punto por ciento más del Producto Interno Bruto (PIB).

Ello daría como resultado productividad y oportunidad para que las empresas trabajen y en eso va involucrado el tema de la seguridad.

El dirigente del CCE indicó que “el gran tema para 2017 es la seguridad. Si trabajamos bien los asuntos de anticorrupción, podemos generar entre uno y dos puntos del PIB, adicionales al esfuerzo económico que hagamos”.

 

Respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, el presidente del CCE dijo que vienen tiempos interesantes, pues la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) despertó la atención hacia el país de empresas de otras latitudes del planeta, como Asia, particularmente de China, de Europa y Australia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cámaras

Presentan convocatoria del “Diplomado de Gestión Turística en Línea para Funcionarios del Sector”

Villahermosa, Tabasco, 14 de septiembre del 2018.- En la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Villahermosa, se presentó este viernes la convocatoria del “Diplomado de Gestión Turística en Línea para Funcionarios del Sector”, que iniciará el 8 de octubre y concluirá el 8 de marzo.

Cómo invitado especial asistió el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) Wilver Méndez Magaña.

El Presidente de la Canaco Villahermosa, Miguel de la Fuente, comentó que “es algo que nos va a ayudar bastante, a quienes estamos dentro del ramo, que podamos nosotros ayudar a promoverlo”

En el evento se reconoció la importancia del turismo en presencia del Director de Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) Tabasco, Jorge Lerma y de los dirigentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMT) Jorge Pérez Saldaña y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac) Violeta Isidro Pérez.

El responsable del Observatorio Turístico de Tabasco, Felix Jiménez Jiménez, anunció quienes podía cursar el Diplomado.

“Tabasqueños y radicados en Tabasco que se desempeñen en el sector turístico inscritos a instituciones de Gobierno, empresas, constructores, organizaciones civiles, trabajador independiente y emprendedores” añadió.

“Fechas importantes: Recepción de solicitudes el 12 de septiembre al 2 de octubre, el examen de adimisión el tres de octubre y el Diplomado inicia el ocho de octubre” dijo.

Continuar Leyendo

Empresarios

Acercan financiamiento por 90 millones de pesos al sector turismo

Villahermosa, Tabasco, 12 de septiembre del 2018.- Una bolsa de 90 millones de pesos en capitales de inversión, tendrán a su alcance empresarios turísticos del estado a través de nueve proyectos foráneos que serán presentados en el Taller Orientación sobre Fuentes de Financiamiento e Inversión, anunciaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

El subsecretario de Financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Rubén García Moguel, afirmó que el titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña, gestionó esta capacitación y los recursos.

Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Jorge Pérez Saldaña, y del titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Jorge Lerma Nava, dijo que mediante este taller los empresarios sabrán cómo hacer un plan de negocios y asociarse con capitales foráneos.

“Aquí hay 90 millones de pesos comprometidos para al menos 125 empresarios del ramo turístico, quienes terminando la capacitación entrarán en comunicación con los capitales”, recalcó García Moguel, y manifestó que los inversionistas nacionales y extranjeros necesitan del capital tabasqueño para asociarse.

Por su parte, Jorge Lerma Precisó que el taller será impartido el 19 de septiembre en la Universidad Mexicana para el Desarrollo, ubicada en el edificio de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Delegación Tabasco.

Son proyectos muy viables, como la construcción de cabañas ecológicas, ampliación de cuartos adicionales o remodelación de áreas de hoteles, un parque temático de aventura y otro que tiene que ver con el cuidado de animales, detalló.

Así también, agregó, un proyecto agro-ecoturístico que incluye alojamiento de huéspedes en un entorno total de naturaleza; un parador turístico con actividades de aventura y deportes extremos; uno más en el segmento de aventura, que incluye senderismo, rapel, cañonismo, alta montaña y bicicleta de montaña, entre otras actividades.

Lerma Nava informó que los instructores serán especialistas de la Secretaría de Turismo, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Secretaría de Economía (a través del Instituto Nacional del Emprendedor), Financiera Nacional de Desarrollo, Nacional Financiera, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y Cryptos Tabasco.

Indicó que los temas a abordar son: Comportamiento de las fuentes de financiamiento; Programa de asesoría y calificación de proyectos; Convocatorias del INADEM; Productos financieros, y Ventajas de Blockchain para el turismo.

En su intervención, Jorge Pérez consideró que esta oportunidad debe ser aprovechada por los empresarios locales, ya que habrá acceso a asesorías para un buen diagnóstico turístico y sobre cómo reestructurar una empresa.

Continuar Leyendo

Lo recomendado