diciembre 21, 2016 Compartir

Robo de identidad y phishing, ataques frecuentes en compras en línea

Cumbre/Información

México, 21 de Diciembre del 2016.- Comparar en línea, permite a los usuarios aprovechar el tiempo que gastarían en filas, para dedicarlo a sus familias o amigos, además de evitar en tráfico y el estrés que genera buscar algo sin éxito en tiendas o centros comerciales.

No obstante, comprar en internet no resulta ser la forma más segura, ya que muchos usuarios confiados son presas de ciberdelincuentes que esperan una oportunidad para robar sus datos o infectar sus dispositivos y acceder a información más importante.

Las herramientas con las que operan los delincuentes de la red son muy sofisticadas y redituables para quienes las usan, que son personas con un alto grado de especialización y usan sus conocimientos para robar a los usuarios, afirmó en un comunicado el Ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa.

“Estos delincuentes operan con herramientas de gran alcance, que les permiten acceder a la información personal de múltiples usuarios. Generalmente, el objetivo es usar los datos para cometer un fraude y obtener beneficios financieros. Además, estos cibercrímenes son difíciles de identificar para las autoridades debido a que el anonimato e independencia de la ubicación impiden su investigación”, dijo.

Estos robos se llevan a cabo mediante falsificación de sitios web o correos electrónicos, forma conocida como phishing, para que el usuario introduzca sus datos y así suplantar su identidad en compras a su nombre o para trasporte de mercancías ilícitas por paquetería.

El informe de Ciberseguridad de Norton de 2016 reveló que tres de cada 10 usuarios no saben identificar este delito y que solo el 13 por ciento puede diferenciar un correo falso de uno verdadero.

Agregó que 80 por ciento de las víctimas de phishing se ha enfrentado a la instalación no autorizada de aplicaciones en sus dispositivos y al uso ilegal de su información financiera, lo que se convierte en problemas económicos.

En el informe se dio a conocer que el robo de identidad es tan frecuente que cada dos segundos una persona se convierte en víctima de ese ilícito, lo que permite a los delincuentes comprar, contratar servicios, abrir cuentas bancarias y solicitar préstamos a nombre de las víctimas en muy poco tiempo.

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