diciembre 22, 2016 Compartir

Autoridad reguladora modifica primera temporada abierta de gas natural

Cumbre/Información

México, 22 de diciembre del 2016.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la modificación y recalendarización del primer Procedimiento de Temporada Abierta para reservar capacidad en base firme en el Sistema Nacional Integrado de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (Procedimiento).

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía, ello otorga plazos más razonables y se agregan actividades al Procedimiento, con el objeto de empatar con la liberación y subasta de capacidad en Ductos de Internación y con el Programa de Cesión de Contratos de Comercialización de Petróleos Mexicanos.

El comunicado expone que a fin de garantizar el acceso a información oportuna, en la página del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) estará disponible información sobre las casetas con historial de consumos respectivos.

Asimismo, las asignaciones a las Empresas Productivas del Estado (EPE) y a los productores independientes de energía (puntos de inyección y de extracción, así como capacidades con derecho a ser contratadas); volúmenes en tránsito y congestiones; y condiciones actuales de presión (diagrama de flujo).

En posterior, los interesados podrán presentar su solicitud de servicio para proponer un primer costo unitario adicional, cuyo resultado promedio por trayecto y grupo se publicará al concluir los periodos de recepción de primeras posturas y para solventar deficiencias.

Después de la publicación de los promedios, los interesados contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar una contrapropuesta, que evaluará el Cenagas. A partir de los resultados, que se notificarán en la segunda quincena de abril de 2017, las EPE liberarán capacidad en ductos de Internación que el centro subastará a través de un boletín electrónico.

A la culminación del procedimiento de asignación en ductos de internación, los ya usuarios del SISTRANGAS podrán negociar (entre ellos) capacidades e intercambiar trayectos.

En función de lo anterior, a partir del 22 de mayo de 2017, se firmarán los contratos de reserva de capacidad en base firme, tomando en cuenta que, para efectos de contratación los usuarios pagarán de acuerdo con un criterio de subasta de segundo precio, mientras los consumidores en trayectos saturados no pagarán, precisa el reporte.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *