Connect with us

Construcción

Costo de obras incrementará 12% en 2017 por alzas en insumos

obras_jun08Cumbre/Información

México, 28 de diciembre del 2016.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que en 2017, se registrará un aumento de 12 por ciento en el costo de las obras, provocado por los incrementos a los precios de la gasolina, el cemento y el acero.

Si bien ello hará del próximo un año complicado, se buscarán alternativas para llevar a cabo los proyectos de infraestructura, aseguró el presidente del organismo, Gustavo Arballo.

“En 2017, debemos de ser muy conservadores, ahora la banda de crecimiento está entre cero y uno, y habrá que esperar a ver cómo termina el 2016 que andará en ese orden y en función a ello, la industria se tiene que volcar en buscar esas herramientas, esas posibilidades”, destacó.

Mencionó que se espera un alza de hasta 40 por ciento en el cemento y de 20 por ciento en el acero, lo que provocará el aumento en el costo de las obras de 12 por ciento, cifra mayor al seis por ciento con el que se cerrará el presente periodo.

“No será un aumento por inflación sino por un ajuste de precios; el incremento a la gasolina nos va a obligar a que todo lo que tiene que ver con ese insumo se modifique, y ya está anunciado el incremento en el cemento y en el acero.

El ajuste de precios será de tal magnitud que vamos a tener que adaptar metas o considerar más recurso privado”, explicó.

Ante este panorama, dijo el presidente de la CMIC, incluso obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o el Nuevo Puerto de Veracruz podría modificar su costo.

Por ello, recalcó, se buscarán recursos de fondos internacionales que permitan llevar a cabo los proyectos de infraestructura. Además, ya se encuentran en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tomó como positiva dicha alternativa ante los recortes presupuestales.

De igual manera, mencionó Arballo, se recurrirá más al esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) para realizar las pequeñas obras. Y es que de acuerdo con el presidente del organismo la industria de la construcción está llegando a niveles de 2009, los cuales no son números rojos.

En términos de nuevos empleos, precisó que en 2016 cerrarán con nueve millones de plazas laborales directas e indirectas, mientras que para el siguiente año se sumarán entre 50 mil a 60 mil.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cámaras

Estamos trabajando para la contienda de unidad en la CMIC Tabasco: Coll Montalvo

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 14 de diciembre del 2017.- El constructor tabasqueño y aspirante a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco, Sergio Coll Montalvo, apuntó que están trabajando para llegar a una contienda de unidad a la presidencia del gremio.

En entrevista para Cumbre Tabasco, Coll Montalvo destacó que la unidad es una de las prioridades del proceso.

Propuso una “contienda limpia, una contienda de amigos, una contienda que se haga sobre todo de unidad para ver la grandeza que tiene la CMIC Tabasco”.

El aspirante mencionó que aún les van a enviar la fecha para el registro como candidato a la presidencia de la CMIC Tabasco.

Como se sabe la Cmic Tabasco se apresta a renovar su dirigencia, cuyo proceso se efectuará en el primer trimestre del próximo año.

Continuar Leyendo

Cámaras

Presenta Víctor Pérez Olave propuesta para buscar la presidencia de la CMIC Tabasco

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 21 de octubre del 2017.- El constructor Víctor Hugo Pérez Olave propuso volver a convertir a la CMIC Tabasco en un gremio de reconocimiento estatal y nacional.

En rueda de prensa, Pérez Olave presentó este martes su aspiración para ser Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco.

Con experiencia de 33 años afiliado en la CMIC, afirmó que conoce a fondo la organización y sabe qué es lo que hace falta para recuperar su grandeza.

Comentó que buscará recuperar la presencia, la unidad y fuerza de hacer de la CMIC Tabasco una organización empresarial sólida.

Explicó que su propuesta se basa en 5 ejes fundamentales en los que se enmarcan las líneas de acción con las cuales va a desarrollar su trabajo como dirigente.

Dichos ejes son: La participación del Comité hacia el interior de la cámara, la inclusión de todos los afiliados, así como la integración del trabajo hacia el exterior.

Un cuarto eje es el de reforzar el trabajo de capacitación en todos renglones en los que interviene el quehacer de la construcción y por último, la creación de un banco de proyectos para que, de manera coordinada con los colegios de profesionales, las autoridades estatales y municipales puedan planear estrategias de desarrollo e infraestructura.

Continuar Leyendo

Lo recomendado