diciembre 28, 2016 Compartir

Costo de obras incrementará 12% en 2017 por alzas en insumos

Cumbre/Información

México, 28 de diciembre del 2016.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que en 2017, se registrará un aumento de 12 por ciento en el costo de las obras, provocado por los incrementos a los precios de la gasolina, el cemento y el acero.

Si bien ello hará del próximo un año complicado, se buscarán alternativas para llevar a cabo los proyectos de infraestructura, aseguró el presidente del organismo, Gustavo Arballo.

“En 2017, debemos de ser muy conservadores, ahora la banda de crecimiento está entre cero y uno, y habrá que esperar a ver cómo termina el 2016 que andará en ese orden y en función a ello, la industria se tiene que volcar en buscar esas herramientas, esas posibilidades”, destacó.

Mencionó que se espera un alza de hasta 40 por ciento en el cemento y de 20 por ciento en el acero, lo que provocará el aumento en el costo de las obras de 12 por ciento, cifra mayor al seis por ciento con el que se cerrará el presente periodo.

“No será un aumento por inflación sino por un ajuste de precios; el incremento a la gasolina nos va a obligar a que todo lo que tiene que ver con ese insumo se modifique, y ya está anunciado el incremento en el cemento y en el acero.

El ajuste de precios será de tal magnitud que vamos a tener que adaptar metas o considerar más recurso privado”, explicó.

Ante este panorama, dijo el presidente de la CMIC, incluso obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o el Nuevo Puerto de Veracruz podría modificar su costo.

Por ello, recalcó, se buscarán recursos de fondos internacionales que permitan llevar a cabo los proyectos de infraestructura. Además, ya se encuentran en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tomó como positiva dicha alternativa ante los recortes presupuestales.

De igual manera, mencionó Arballo, se recurrirá más al esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) para realizar las pequeñas obras. Y es que de acuerdo con el presidente del organismo la industria de la construcción está llegando a niveles de 2009, los cuales no son números rojos.

En términos de nuevos empleos, precisó que en 2016 cerrarán con nueve millones de plazas laborales directas e indirectas, mientras que para el siguiente año se sumarán entre 50 mil a 60 mil.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *