Connect with us

Comercio

Avance de financiamiento automotriz continuará en 2017

auto_mazda_seat1Cumbre/Información

México, 31 de diciembre del 2016.- En 2016 el financiamiento automotriz llegó a su nivel más alto de la última década y se estima un avance positivo en esta materia en 2017.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, explicó que el incremento a las tasas de interés ya comenzó a ser perceptible; sin embargo, “no nos coloca fuera del rango de las tasas en el que consideramos que seguirá siendo atractivo el crédito automotriz”.

Expuso que en 2016 la tasa promedio ponderada fue de 12 por ciento y con el incremento estas podrían quedar en un rango de 14 por ciento, más/menos medio punto porcentual.

Abundó que dicho promedio se tenía hace alrededor de tres años, por lo que no se estima, “de ninguna manera”, la caída del crédito, un disparo excesivo de tasas de interés, o un factor negativo de cartera vencida.

A su vez, recordó las cifras a octubre pasado, que de acuerdo con el último reporte, se colocaron a crédito 835 mil 748 vehículos, lo que representó 66.5 por ciento de las ventas totales de vehículos en México.

Dicha cifra supera a la de 573 mil 759 vehículos que se colocaron a crédito en igual periodo de 2007, antes de la crisis económica de 2008 y 2009.

“Las cifras de 2016 están 45.7 por ciento por arriba de las registradas en 2007 y, redondeando, hoy en día dos de cada tres vehículos que se venden en México se financian”.

Las 835 mil 748 unidades que se comercializaron a crédito en los primeros 10 meses de este año, de acuerdo con el último reporte, representan un incremento de 26.5 por ciento respecto a las 660 mil 778 comercializadas en igual periodo de 2015.

Rosales Zárate señaló que durante 2016 se consolidó la participación de mercado de las empresas financieras ligadas a los corporativos automotrices que de enero a octubre ocuparon 72 por ciento en participación de mercado.

En tanto, los bancos lo hicieron con 23.9 por ciento y las empresas de autofinanciamiento con el diferencial de 4.2 por ciento.

“Esto le da una característica peculiar al crédito automotriz que le otorga una mayor fortaleza y dinamismo comparado con otros rubros que dependen esencialmente del crédito bancario”.

En lo que respecta a la cartera automotriz, 98.3 por ciento está en situación vigente y existe solo 1.8 por ciento de cartera vencida, ello, en lo que se refiere al crédito de la banca comercial.

Así, aseguró que existe un margen importante para que las condiciones crediticias sean favorables, aunque habría incrementos en tasas de créditos al consumo que provocarán una reducción en la capacidad de endeudamiento, “pero nada desproporcionado”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comercio

Arranca El Buen Fin 2017; estiman ventas por 100 mil millones de pesos

Monterrey, 17 de noviembre del 2017.- El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, puso en marcha, en el municipio metropolitano de Escobedo, el programa El Buen Fin 2017, donde se espera llegar a los 100 mil millones de pesos y superar la edición anterior en el país.

Acompañado del ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón, y el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, el funcionario federal destacó el ejemplo de asociación público-privada, con el alineamiento de los sectores productivo y comercial.

Señaló que El Buen Fin, en su séptima edición, es un esquema comercial eficaz, antes de la temporada navideña, con beneficios para todos los sectores.

“En el primer El Buen Fin, las ventas totales fueron 39 mil millones de pesos, el último del 2016, fueron casi 90 mil millones de pesos”, refirió.

“Esto, sin duda va a representar un impulso a la actividad económica”, dijo en presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes del comercio organizado.

Dentro de esto, resaltó el despliegue de operativos como “aguinaldo seguro”, para garantizar seguridad a clientes y comercios en esta campaña que inició hoy formalmente y concluye el próximo 20 de noviembre.

Resaltó también la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual, con su lotería fiscal, rifará 500 millones de pesos para quienes compren con tarjetas de crédito y débito.

Destacó el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar esta bolsa e incentivar compras y la formalidad.

A consumidores se les podrá regresar hasta 10 mil pesos de compras con dinero electrónico, mencionó el titular de Economía federal.

“El año pasado, de estos 90 mil millones, el 60 por ciento se vendieron a través de tarjetas de crédito y débito y sólo el 40 por ciento en efectivo”, detalló.

Guajardo Villarreal dijo que todo lo anterior se da bajo supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entidad que desde meses atrás verifica la efectividad de ofertas o, en su defecto, atender quejas.

En entrevista posterior, señaló la importancia de incentivar el comercio electrónico en ésta campaña de comercio nacional.

Comentó que en la edición 2016 las ventas crecieron un 10 por ciento y esperan seguir esa tendencia, para llegar por lo menos a los 100 mil millones de pesos.

El funcionario aprovechó este arranque de El Buen Fin para recorrer el centro comercial plaza Sendero donde adquirió un par de zapatos.

Continuar Leyendo

Comercio

Mil 270 policías vigilarán el “Buen Fin” en Tabasco

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 15 de octubre del 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicará un despliegue operativo con mil 270 policías para cuidar a la población durante “El Buen Fin” que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

Por instrucciones del titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, se implementarán trabajos destinados a la salvaguarda de la integridad de las personas y su patrimonio, con acciones estratégicas en todos aquellos lugares de afluencia ciudadana, además que también habrá dispositivos de seguridad vial.

Con la finalidad de brindar la atención y respuesta que la ciudadanía requiere se intensificarán los recorridos de prevención y vigilancia en las zonas económicas, sin descuidar al resto de la población en las colonias, fraccionamientos, villas, poblados y rancherías.

El despliegue operativo está conformado por mil 270 efectivos de la SSP, con 193 unidades motrices, además que habrá estrecha coordinación con las policías municipales, la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal, el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República.

La SSP exhorta a la ciudadanía a conducirse con legalidad y respeto, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades, además de llamar al 911 en casos de emergencia.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado