diciembre 31, 2016 Compartir

Avance de financiamiento automotriz continuará en 2017

Cumbre/Información

México, 31 de diciembre del 2016.- En 2016 el financiamiento automotriz llegó a su nivel más alto de la última década y se estima un avance positivo en esta materia en 2017.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, explicó que el incremento a las tasas de interés ya comenzó a ser perceptible; sin embargo, “no nos coloca fuera del rango de las tasas en el que consideramos que seguirá siendo atractivo el crédito automotriz”.

Expuso que en 2016 la tasa promedio ponderada fue de 12 por ciento y con el incremento estas podrían quedar en un rango de 14 por ciento, más/menos medio punto porcentual.

Abundó que dicho promedio se tenía hace alrededor de tres años, por lo que no se estima, “de ninguna manera”, la caída del crédito, un disparo excesivo de tasas de interés, o un factor negativo de cartera vencida.

A su vez, recordó las cifras a octubre pasado, que de acuerdo con el último reporte, se colocaron a crédito 835 mil 748 vehículos, lo que representó 66.5 por ciento de las ventas totales de vehículos en México.

Dicha cifra supera a la de 573 mil 759 vehículos que se colocaron a crédito en igual periodo de 2007, antes de la crisis económica de 2008 y 2009.

“Las cifras de 2016 están 45.7 por ciento por arriba de las registradas en 2007 y, redondeando, hoy en día dos de cada tres vehículos que se venden en México se financian”.

Las 835 mil 748 unidades que se comercializaron a crédito en los primeros 10 meses de este año, de acuerdo con el último reporte, representan un incremento de 26.5 por ciento respecto a las 660 mil 778 comercializadas en igual periodo de 2015.

Rosales Zárate señaló que durante 2016 se consolidó la participación de mercado de las empresas financieras ligadas a los corporativos automotrices que de enero a octubre ocuparon 72 por ciento en participación de mercado.

En tanto, los bancos lo hicieron con 23.9 por ciento y las empresas de autofinanciamiento con el diferencial de 4.2 por ciento.

“Esto le da una característica peculiar al crédito automotriz que le otorga una mayor fortaleza y dinamismo comparado con otros rubros que dependen esencialmente del crédito bancario”.

En lo que respecta a la cartera automotriz, 98.3 por ciento está en situación vigente y existe solo 1.8 por ciento de cartera vencida, ello, en lo que se refiere al crédito de la banca comercial.

Así, aseguró que existe un margen importante para que las condiciones crediticias sean favorables, aunque habría incrementos en tasas de créditos al consumo que provocarán una reducción en la capacidad de endeudamiento, “pero nada desproporcionado”.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *