Connect with us
http://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2017/07/zox-leader.png

Pemex

Realizará Pemex “El día del Proveedor” para presentar compras de 2017

pemex_plan_03nov16nformación/Cumbre

México, 11 de enero de 2017.-Durante la presentación de los resultados del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre compras públicas de Pemex, el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, destacó que gracias a los avances implementados durante 2016 fue posible alcanzar más de 24 mil millones de pesos de ahorro.

González Anaya reiteró el compromiso de Pemex con la transparencia y la adopción de las mejores prácticas internacionales para promover la gestión  en sus procedimientos de contratación y en la relación con proveedores y contratistas del sector. Entre otros avances, mencionó el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones y la actualización al marco legal para fortalecer la transparencia y la certidumbre en los procesos de contratación y procura.

De este modo, se redujeron considerablemente las adjudicaciones directas en los procesos de compra, al pasar de 80 por ciento en 2015 a 30 por ciento en 2016. Asimismo, se incrementó el número de participantes en cada proceso, al pasar de cuatro a seis en promedio por licitación.

González Anaya anunció que Pemex realizará el próximo mes “El Día del Proveedor” para dar a conocer los principales proyectos de 2017 con el fin de que las empresas estén en posibilidades de realizar una adecuada planeación para participar en los procesos de su interés. Este evento se efectuará por primera vez y se llevará a cabo anualmente.

También hizo público que se instalará la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos con objeto de detectar áreas de oportunidad en los procesos de contratación.

En su oportunidad, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, reconoció los avances obtenidos por Pemex a lo largo de 2016 y el compromiso demostrado por fortalecer la transparencia y la eficiencia en sus procesos de compra y procura. Explicó que el estudio comparativo abarcó dos rubros: el análisis de las prácticas para promover la transparencia y la integridad en las contrataciones, y la revisión del esquema de relaciones de Pemex con proveedores y contratistas.

Las recomendaciones hechas por la OCDE en el estudio se enfocaron en mejoras en los procedimientos de contratación así como acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia en los procesos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pemex

PETROLERAS: ¿Cuánto van a invertir en Tabasco?

Firmas ganadoras en las licitaciones 1.1, 1.2 y 1.3, destinarán en planes de  evaluación y exploración  más de $1,142 millones de dólares. De este monto, $592 millones se ejercerán en contratos asociados a Tabasco en tierra y mar

* Fabiola Zúñiga/Cumbre Especial

Ya hay cifras oficiales: Las tres primeras licitaciones de las Rondas Petroleras, arrojarán una inversión de $592.6 millones de dólares en los campos en el mar frente a Tabasco y en tierra, como parte de las primeras actividades de evaluación y exploración en áreas petroleras.

Ello representa el 51 por ciento de las primeras inversiones anunciadas y aprobadas por la autoridad, las cuales provendrán de las firmas ganadoras para esas tres licitaciones, como parte de sus planes iniciales.

Luego de los fallos en los procesos licitatorios en las tres primeras convocatorias, las firmas ganadoras presentaron planes tanto para la exploración como para la evaluación de campos, cuyos montos fueron aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En las licitaciones 1.1, 1,2 y en la 1.3, se prevén inversiones totales en estos rubros por $1,142 millones de dólares en 29 contratos licitados.

Ocho de ellos están frente a las costas de Tabasco y en territorio estatal.

Las principales inversiones en planes de evaluación en zonas contractuales en el mar frente a Tabasco, se generaron en la licitación 1.2: En el área Amoca-Tec.-Miztón, se aprobó un monto de $232.9 millones de dólares.

En el área Hokchi también en el mar frente a playas tabasqueñas, se anunciaron inversiones para evaluación por $198.8 millones de dólares.

Mientras que en el área 7 licitada en la Ronda 1.1, se canalizará una inversión por $83.1 millones de dólares en planes de exploración.

AREA TERRESTRES

En la licitación 1.3, que incluye campos terrestres en varios municipios de Tabasco, se aprobaron inversiones en planes de evaluación en 5 áreas.

Ahí se ejercerán $77. 4 millones de dólares en 2017 y 2018.

INVERSIONES EN MÁS CAMPOS PETROLEROS

Integrando más áreas, se detalló que hay una inversión de $2,385 millones de dólares aprobada y comprometida, tanto de la Ronda 1 y 2, de acuerdo a la CNH.

Y explicó:  a la fecha se han aprobado inversiones por $1,142 millones de dólares para los bloques adjudicados de las tres primeras licitaciones de la Ronda Uno.

Pero en las licitaciones 1.4, 2.1, 2.2 y 2.3, hay hoy en día “compromisos de inversión” y en los próximos meses la CNH aprobará los montos correspondientes a estas licitaciones.

LOS CAMPOS DE ARRANQUE Y LOS DATOS

Las 7 licitaciones realizadas de la ronda uno y dos, han detonado la perforación de 104 pozos: 66 son exploratorios y 38 son de desarrollo.

De los planes aprobados para las licitaciones uno, dos y tres de la ronda uno, se desprende la perforación de 51 pozos, 13 exploratorios costa afuera y 38 de desarrollo terrestres.

Los 66 pozos exploratorios de contratistas, equivalen a lo que Pemex ha perforado en los últimos 3 años (2014-2016)

Continuar Leyendo

Del Día

Crudo mexicano pierde ocho centavos, se vende en 49.25 dólares

México, 17 octubre del 2017.- En la sesión de este martes el petróleo mexicano de exportación cerró con una pérdida marginal de ocho centavos en comparación con la jornada del lunes, y se ubicó en 49.25 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que el crudo finalizó la jornada extendiendo sus ganancias, ante la expectativa de una reducción en los inventarios del hidrocarburo estadunidenses durante la semana que terminó el 13 de octubre.

Indicó que los participantes del mercado esperan que los inventarios de crudo en ese país se hayan reducido en tres millones de barriles durante la semana previa, información que será publicada por la Administración de Información Energética (EIA) durante la sesión del miércoles a las 9:30 horas.

Asimismo, el mercado también se encontrará a la espera de la publicación de producción de crudo y gasolina, así como de los inventarios de gasolina en Estados Unidos, indicadores relevantes para continuar especulando sobre la oferta y demanda de crudo.

Por su parte, el mercado espera que los inventarios de gasolina en Estados Unidos hayan mostrado un incremento de 1.05 millones de barriles durante la semana previa.

En este escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó un centavo y se vendió en 51.88 dólares el barril, mientras que el Brent subió seis centavos y se ofreció en 57.88 dólares el tonel.

Continuar Leyendo

Lo recomendado