Connect with us

Principal

Plantea Sedafop a nivel nacional eliminar impuesto a etanol e incentivar inversiones en Tabasco

pedro_jimenez_sedafop_09nov16Villahermosa, Tabasco, 15 de enero del 2017.- a Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), presentó en reunión nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), la iniciativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al etanol, la cual de aprobarse facilitaría el establecimiento y operación de la primera planta de este producto en el sureste del país.

Pedro Jiménez León, titular de la dependencia estatal, explicó que la propuesta que ya fue planteada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue detallada en dicho encuentro a José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Tras subrayar que la producción de este biocombustible contribuiría a seguir despetrolizando la economía de Tabasco, el titular de la Sedafop hizo la propuesta al funcionario federal, ante quien mencionó las ventajas del proyecto:

El titular de la Sedafop citó que otra solicitud planteada fue que la Comisión Reguladora de Energía quite la prohibición de mezclar el etanol con la gasolina y el diésel, al referir que en otros países como Colombia, Brasil y Estados Unidos, existen estaciones de servicio que lo realizan

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cámaras

Lamenta CCET que industria cinematográfica entró “con pie izquierdo a Tabasco”

Hace unos días se entregó a autoridades económicas la película filmada en el estado

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 15 de julio del 2019.-La industria cinematográfica “entró con el pie izquierdo a Tabasco”, lamentó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, al brindar una amplia entrevista sobre el proyecto cinematográfico que se filmó en el estado con recursos del Fideet.

El dirigente del organismo cúpula del sector privado, en entrevista en conocido programa de radio, se refirió a la cinta “Deadtectives”, en donde vía el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet), se invirtió $22.5 millones de pesos, que representa un patrocinio de solo un 10 por ciento del costo total del proyecto cinematográfico.

El patrocinio de la cinta fue promovido por la anterior administración con recursos del Fondo.

Si bien –precisó el dirigente empresarial–, el proyecto no fue una idea del Consejo Coordinador Empresarial, sino del Gobierno en turno, esta fue una iniciativa que serviría para promover turísticamente a Tabasco y dar un primer paso para catapultar al estado en una industria como la cinematográfica que genera cientos de millones de dólares anuales, pero que en Tabasco se ha polemizado intensamente.

En este tenor, el empresario dio una amplia explicación durante la entrevista. Ahí detalló que la película ya está terminada, y una vez que se recibió una copia, hace unos días se envío un oficio a la Sedec y la cinta, como parte de los entregables.

La actual dirigencia del CCET, que recién asumió el mando del organismo, indicó que se dio a la tarea de recabar toda la información del proyecto fílmico, contactar a la casa productora y conocer los detalles de la iniciativa.

Rodríguez Luna dijo que si bien a este proyecto le tocaba explicarlo a funcionarios de la pasada administración, y no al CCET, decidió hacerlo ya que se cuenta con la información.

La cinta fue filmada en Tabasco, es protagonizada por la tabasqueña Martha Higareda y rescata diversos escenarios locales como parte de la promoción turística.

Participa ya en Festivales de cine

La película avanza en las diversas fases y ha participado en festivales internacionales, como el de Brujas en Bélgica, al igual que en Berlín, próximamente está por presentarse en un festival de Rusia. Y en España, en el Aplauso del Pueblo, ganó un premio.

Rodríguez Luna dijo que en la revisión documental, quedó claro que el Gobierno del Estado no es propietaria de la película sino patrocinador de un pequeño porcentaje de la inversión, por lo que la distribución y exhibición son acciones exclusivas que competen a los productores de la cinta, quienes anunciaron ya los avances para este 2019.

“Es una compañía estadunidense que se encarga de distribuir la película y hay tratos para que llegue vía diversas plataformas de streaming, por cuyas vías también se va a distribuir. Este año se pueden dar los procesos de exhibir”, definió el dirigente.

 Destacó los alcances del proyecto no solo en favor de la promoción turística, sino además la de fomentar una industria cinematográfica local.

“Es una lástima que la industria cinematográfica entre con el pie izquierdo a Tabasco”, por toda la polémica que se generó alrededor de la película.

“Sin duda la industria cinematográfica tiene un gran potencial que debemos explotar los tabasqueños. No podemos seguir pensando en la actividad petrolera únicamente y es lamentable que a través de esta confusión, la falta de información que se ha generado”, se haya lastimado el ingreso de la industria.

Rodríguez Luna dijo que se requiere en cambio, una legislación para que esta industria tenga certidumbre y pueda generar mucha riqueza, con la apertura de locaciones, hospedaje, contratación de servicios y personal.

Es un reto para todos los tabasqueños que una industria que genera millones de dólares a nivel global, crezca en el estado.

POR QUÉ FINANCIAR ESTOS PROYECTOS…

Al ser cuestionado sobre el por qué financiar proyectos de este tipo, Rodríguez Luna hizo un detallado recuento de cómo se creó el Fideet hace varios años, cómo se logró fondear con el 0.5 del 2.5 por ciento que se recauda del Impuesto Sobre Nómina (que pagan empresarios) y cómo está constituido el Fideicomiso.

De los $1,039 millones de pesos que se recaudaron durante la administración pasada para el Fondo, solo el 7% fue para impulsar proyectos del Consejo Coordinador Empresarial, reveló.

Mostró actas en donde el sector empresarial estuvo en desacuerdo de manera contundente por la forma cómo se otorgaron recursos a diversos proyectos estatales, por lo que el CCET no ha avalado históricamente todas las iniciativas ni fue comparsa.

Recordó que las reglas del Fideicomiso son muy claras y en el artículo 4º se indica que la primera instancia para pasar los proyectos, es el CCET “y se ejecutan, pero no es por que haya sido iniciativa del Consejo Coordinador” en todos los casos.

El mecanismo siguiente, es presentarlos ante el Fideicomiso y ahí son 10 sillas, de las cuales 6 pertenecen al Gobierno y 4 a los empresarios. Es decir, tenía mayoría el Gobierno local.

Solo 76 millones a cámaras…

Así de los más de $1,000 millones ejercidos en el Fideet, solo $76 millones fueron para proyectos de las cámaras integradas en el CCET, por lo que descartó versiones de que 300 millones no han sido justificados por el empresariado.

“No veo de dónde salió esa cifra”, relató.

Continuar Leyendo

Destacado

Pese a “lluvia de amparos”, avanzará aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

Ciudad de México, 15 de julio del 2019.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que seguirá adelante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pese a la “lluvia de amparos” que se han presentado para tratar de frenar la obra.

“El Plan B consiste básicamente en que se va hacer el aeropuerto de Santa Lucía”, dijo el Jefe del Ejecutivo, al precisar que está por concluir la manifestación del impacto ambiental (MIA) de la nueva terminal aérea.

“Se va construir a pesar de los obstáculos que nos está poniendo nuestros adversarios”, abundó al considerar que los opositores a la obra deberían ofrecer disculpas y aceptar que tenían jugosos negocios planeados en Texcoco.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, resaltó que el nuevo aeropuerto se va a construir en el marco de la legalidad, “a pesar de los obstáculos que nos están poniendo nuestros adversarios y los que tenían intereses en Texcoco”, porque a ellos no les importa que se iba a hundir el aeropuerto.

Tampoco les interesaba que se iba a desfalcar la hacienda pública, ni que las pistas iban a estar hasta finales del sexenio o que se iba a construir un aeropuerto y se van a cancelar dos, agregó.

“A ellos los que les importaba era el dinero, el negocio, el que iban a hacer con los terrenos del actual aeropuerto un Santa Fe, y ya tenían planeado el saqueo. Entonces, se quedaron inconformes, y por eso la lluvia de amparos”, remarcó López Obrador.

“Si fuesen honestos nuestros adversarios, deberían de ofrecer disculpas, porque los estudios demuestran que no hay interferencia; en cambio, contrataron a empresas para sostener que no era posible que funcionaran los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Santa Lucía”, sentenció.

El primer mandatario aseguró que cuenta con estudios que demuestran que sí pueden funcionar al mismo tiempo los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía, Morelos, Puebla y Toluca, “todos sin ningún problema”.

A quienes se oponen a esta obra, el presidente López Obrador les recomendó que leyeran o releyeran su libro “La Salida”, para que no les extrañen las acciones que lleva a cabo su gobierno.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado