Connect with us

Agro

Desaprovechado el sector pesquero en México a pesar de 11 mil kilómetros de litoral

pesca_05nov16México, 16 de enero del 2017.- Hay que aprovechar el potencial pesquero de México que ofrece 11 mil 122 kilómetros de litoral, del cual depende la seguridad alimentaria, la competitividad del país y mantener vigentes más de 177 mil 180 fuentes de trabajo directas, señaló la diputada Cristina García Bravo (PRD).

En un punto de acuerdo, que analizarán las comisiones de la Permanente, llamó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, voltear a este sector, con el propósito de definir criterios para instalar Consejos Estatales de Pesca en 15 entidades federativas donde no existen, y cumplir con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Además, se deben transparentar y difundir los programas y proyectos ejecutados por los Consejos Estatales de Pesca ya instalados, hacer pública esa información en la página electrónica de la dependencia, para que instituciones educativas, de investigación, producción y sociedad conozcan el avance y alcances de sus acciones, y darle seguimiento específico en cada estado, promoviendo proyectos y políticas que impulsen el sector pesquero.

García Bravo refirió que 28 entidades federativas cuentan con unidades económicas destinadas al sector pesquero y acuícola, sumando un total de 19 mil 119 que ofrecen 177 mil 180 fuentes de empleo directo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Existe un gran potencial pesquero que está desaprovechado y cuyas actividades constituyen uno de los sectores menos favorecidos, ignorados y no potencializados por las políticas públicas, sostuvo.

“La pesca y la acuicultura son ocupaciones económicas que además de proporcionar alimento al aprovechar un recurso natural, representan una fuente de ingresos para muchas familias, y en las zonas costeras es la única fuente de sustento. Resalta que en los estados que no se encuentran cerca del mar, también se realizan este tipo de faenas mediante presas, lagunas o en granjas piscícolas”, aseguró.

García Bravo comentó que datos estadísticos y comparativos indican, por ejemplo, que Perú es el mayor productor en volumen de pesca en América Latina, con una producción anual de 6 mil 964 toneladas, seguido por Estados Unidos y Chile; México ocupa el cuarto lugar, lo cual no es alentador si se asocia la extracción de cada país con la extensión de sus litorales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

No se despedirá a 1,500 trabajadores, aclara la Sader Federal

Ciudad de México, 26 de junio del 2019 (Agencias).-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseveró que “es falso” el despido de mil 500 trabajadores a partir del próximo 1 de julio.

Aclaró que sólo ha promovido un ajuste en estructuras que conlleve a una reducción en los gastos de operación y que permita a la Federación contar con más recursos para apoyar a la población que más lo requiere, a través de los programas prioritarios.

“La estructura operativa que habrá de resultar estará en línea con las disposiciones de austeridad, eficiencia y mejora continua en el servicio público”, expuso la dependencia federal en un comunicado.

Agregó que de un total de mil 85 servidores públicos que ocupan plazas vinculadas al Servicio Profesional de Carrera en las distintas entidades federativas, 288 serán indemnizados en estricto apego a la Ley y podrán regresar, si así lo solicitan, a su plaza de base reservada, y quienes decidan adherirse a las disposiciones señaladas se les entregará su indemnización constitucional.

“Se está en proceso de diálogo con el personal, con el fin de garantizar en todo momento sus derechos, facilitando su adhesión al esquema de indemnización, conforme a la Ley”, sostuvo.

La Secretaría de Agricultura estimó que al menos 400 empleados sean los que se apeguen a estas disposiciones, además de los 288 que regresan a su base.

Continuar Leyendo

Agro

Precio del aguacate se mantiene por las nubes: En $40 por kilo

México, 1 Abril del 2019.- En la última semana de marzo, el precio del aguacate permaneció sin cambios en mercados de diversos puntos del país, al reportar en 40 pesos su costo más alto en comparación con el periodo previo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó además que en tiendas de autoservicio los precios de la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo de la cebolla, el aguacate y el jitomate descendieron a 46.38, 41.15, 33.90 y 21.13 pesos, en ese orden, mientras que el limón subió a 35.43 pesos.

En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo del cítrico bajó a 27 pesos, en tanto la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo jitomate continuaron con sus precios en 32 y 30 pesos, cada uno. El aguacate y la cebolla ascendieron a 35 y 30 pesos, respectivamente.

Por regiones, en Puebla, el limón retrocedió de 30 a 18 pesos el kilogramo en comparación con la semana anterior, mientras el huevo y el jitomate bajaron al situarse en 24.50 y 14 pesos.

El kilogramo de aguacate y endulzante se colocaron en 38 y 17 pesos, cada uno, mientras que la cebolla subió de 22 a 28 pesos por kilo.

En mercados de Mérida, el kilogramo de aguacate, huevo y azúcar permaneció sin movimiento al colocarse en 40, 25 y 18 pesos, respectivamente. El jitomate descendió a 18 pesos y la cebolla, además del cítrico, ascendieron a 18 y 7.50 pesos, cada uno.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza en Monterrey, Nuevo León, el kilo aguacate, cebolla y endulzante permanecieron en 40, 30 y 20 pesos, en ese orden, mientras el huevo y el jitomate retrocedieron a 27 y 17 pesos, y el limón subió a los 30 pesos.

En mercados de Guadalajara, el kilogramo de cebolla, endulzante y jitomate descendieron a 27, 17 y 15 pesos, respectivamente, en relación con la semana pasada, y el fruto verte y huevo continuaron en 40 y 28 pesos, cada uno. Por último, el kilogramo de limón pasó de 20 a 28 pesos en la capital de Jalisco.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado