Connect with us

Del Día

Avanzan 167 interesados para obtener frecuencias de radio AM y FM en México

ift_radio_licitacion1México, 16 Enero del 2017.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió otorgar la calidad de participantes a 167 de los 421 interesados originalmente en la licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio AM y FM.
El órgano regulador precisa que los 167 interesados acreditaron su capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica, y que cumplen con los criterios en materia de competencia económica, ello como parte de la segunda etapa del proceso de licitación denominada “Evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación”.

Señala que de ese total 150 recibieron la autorización para participar en los concursos dentro de los límites de acumulación de frecuencias establecidos en las bases y no quedaron sujetos a condición alguna, en tanto que 17 obtendrán una constancia de participación condicionada.

Es decir, precisa, en estos 17 interesados se identificaron riesgos en materia de competencia económica que podrían generar una acumulación de frecuencias mayor al límite establecido en las bases de esta licitación.

Por ello, el Ifetel resolvió que las constancias se otorgarán sólo si los interesados aceptan cumplir condiciones impuestas, a fin de promover la entrada y la competencia en los servicios de radio comercial en favor de las audiencias.

Expone en un comunicado que las constancias permiten a los interesados alcanzar la calidad de participantes y avanzar a la tercera fase del proceso que, conforme al calendario de las bases de licitación, comenzará el próximo 30 de enero con las sesiones de práctica del Procedimiento de Presentación de Ofertas.

De los 167 interesados acreedores a la Constancia de Participación, 142 recibieron la calidad de Nuevo Competidor en el Mercado para uno o más de los lotes en los que podrán participar.

Esta condición, conforme a las bases, se traduce en un estímulo de 15 por ciento en puntos en el proceso de presentación de ofertas de la licitación.

Harán 128 interesados transmisiones simultáneas analógico/digitales

Asimismo, 128 interesados se comprometieron a realizar, desde un principio, transmisiones simultáneas analógico/digitales con el estándar IBOC en las estaciones de radio FM asociadas a uno o más de los lotes por los que podrán participar.

Para el Ifetel, lo anterior revela el interés por realizar transmisiones de radio digital por un importante número de interesados en el proceso licitatorio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Del Día

Restringirán consumo de bebidas alcohólicas en trajineras de Xochimilco

México, 2 de septiembre del 2019.- El alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta Ruíz, advirtió que se endurecerán las medidas de seguridad en las trajineras que circulan por los canales de los embarcaderos y que se restringirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

En conferencia de prensa, luego de que este domingo un joven de Puebla falleció en un canal al caer de una de las canoas, el funcionario dio a conocer que los usuarios de ese servicio deberán portar chaleco salvavidas y los trajineros pasar un examen antidoping obligatorio.

En la Sala Francisco Zarco del Gobierno de la Ciudad, explicó que en el caso del joven fallecido, al revisar la trajinera en la que paseaba se encontró una gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas.

“En cuestión de segundos el joven se sumergió, y se hizo una revisión a la trajinera, en la cual aparecieron no menos de 30 envases de cerveza, una botella grande de las llamadas ‘patonas’ de Bacardí, y varias botellas vacías de whisky, un exceso de alcohol que los jóvenes no miden”, dijo.

Según el alcalde, desde hace semanas se implementó un dispositivo de clausura de establecimientos comerciales en los que se ha detectado venta de alcohol sin permiso, además de sacar de circulación las trajineras que están en malas condiciones.

Aclaró que se regulará la venta de alcohol en estas embarcaciones y habrá un límite de consumo a bordo de las trajineras.

También se prohibirán las bocinas o plantas de luz en las embarcaciones, pues no son pista de baile, sino de recreación, esparcimiento y paseo; el joven, como usualmente se hacía, iba bailando o brincando. Eso queda prohibido.

Indicó que luego de este caso, la próxima semana empezarán los cursos de primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos en la alcaldía, como son los remeros, quienes deberán estar certificados y libres de consumo de drogas.

“Donde tengamos casos como ese, el propietario tendrá que hacerse responsable, su unidad no podrá salir a trabajar porque el ejemplo tiene que ser desde los propietarios, quienes tienen que ayudar a la seguridad de los turistas y paseantes que tenemos en el sitio”, destacó.

La alcaldía dotará a los trajineros de un salvavidas y un chaleco para que quien sepa nadar pueda ayudar a quien sufra un percance como ese, e indicó que el joven oriundo del estado de Puebla estaba “brincando de una canoa a otra” y que cuando cayó, de inmediato acudió en su auxilio la Policía Ribereña.

Dicho cuerpo policiaco inició la operación de búsqueda, en menos de cuatro minutos estaba en el lugar, toda vez que en el embarcadero de Nativitas se ha establecido una base de esa corporación, la cual navega todos los días, su presencia fue inmediata, aseveró.

Acosta Ruíz recordó que los canales de Xochimilco no tienen corriente, pero carecen de un fondo estable, hay lodo y maleza acuática, por lo que “hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar, si llega a quedar atrapado”.

Continuar Leyendo

Del Día

Economía mexicana avanza en segundo trimestre de 2019

México, 31 de julio del 2019.- En el segundo trimestre de 2019, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) con series ajustadas por estacionalidad mostró un aumento de 0.1 por ciento en términos reales frente al trimestre previo, cuando bajó 0.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento, y las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

Cabe señalar que el avance de 0.1 por ciento que registró la economía mexicana en el periodo abril-junio resultó contrario a la caída que anticipaban algunos analistas, quienes preveían que así sumarían dos trimestres consecutivos a la baja y con ello caería en lo que se denomina una “recesión técnica”.

En su comparación anual, agregó el INEGI, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.4 por ciento en el trimestre en cuestión con relación al trimestre abril-junio de 2018, con lo que extiende su tendencia al alza de los últimos nueve meses, pero a un ritmo más moderado.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7 por ciento y el de las Terciarias 1.0 por ciento, en tanto que el de las Secundarias descendió 1.6 por ciento en el mismo periodo.

El organismo señaló que en el primer semestre de 2019, la Estimación Oportuna del PIB muestra un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

No obstante, con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un caída de 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2019 con respecto a igual trimestre de 2018, con lo cual acumula un crecimiento de 0.2 por ciento a tasa anual en el primer semestre.

Por actividad económica, en el segundo trimestre el PIB de las Actividades Primarias subió 1.4 por ciento y el de las Terciarias creció 0.1 por ciento, en tanto que el de Secundarias cayó 1.8 por ciento con relación a igual trimestre de 2018, con datos originales.

El Instituto precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas este miércoles podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019.

El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana en 2019 se ubica actualmente en un rango de 1.1 a 2.1 por ciento, y para 2020 de 1.4 a 2.4 por ciento.

Continuar Leyendo

Lo recomendado