enero 16, 2017 Compartir

Avanzan 167 interesados para obtener frecuencias de radio AM y FM en México

México, 16 Enero del 2017.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió otorgar la calidad de participantes a 167 de los 421 interesados originalmente en la licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio AM y FM.
El órgano regulador precisa que los 167 interesados acreditaron su capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica, y que cumplen con los criterios en materia de competencia económica, ello como parte de la segunda etapa del proceso de licitación denominada “Evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación”.

Señala que de ese total 150 recibieron la autorización para participar en los concursos dentro de los límites de acumulación de frecuencias establecidos en las bases y no quedaron sujetos a condición alguna, en tanto que 17 obtendrán una constancia de participación condicionada.

Es decir, precisa, en estos 17 interesados se identificaron riesgos en materia de competencia económica que podrían generar una acumulación de frecuencias mayor al límite establecido en las bases de esta licitación.

Por ello, el Ifetel resolvió que las constancias se otorgarán sólo si los interesados aceptan cumplir condiciones impuestas, a fin de promover la entrada y la competencia en los servicios de radio comercial en favor de las audiencias.

Expone en un comunicado que las constancias permiten a los interesados alcanzar la calidad de participantes y avanzar a la tercera fase del proceso que, conforme al calendario de las bases de licitación, comenzará el próximo 30 de enero con las sesiones de práctica del Procedimiento de Presentación de Ofertas.

De los 167 interesados acreedores a la Constancia de Participación, 142 recibieron la calidad de Nuevo Competidor en el Mercado para uno o más de los lotes en los que podrán participar.

Esta condición, conforme a las bases, se traduce en un estímulo de 15 por ciento en puntos en el proceso de presentación de ofertas de la licitación.

Harán 128 interesados transmisiones simultáneas analógico/digitales

Asimismo, 128 interesados se comprometieron a realizar, desde un principio, transmisiones simultáneas analógico/digitales con el estándar IBOC en las estaciones de radio FM asociadas a uno o más de los lotes por los que podrán participar.

Para el Ifetel, lo anterior revela el interés por realizar transmisiones de radio digital por un importante número de interesados en el proceso licitatorio.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *