enero 17, 2017 Compartir

Lo que viene después de la R1 y 12 contratos petroleros frente a costas y en municipios tabasqueños

* Los números de cada bloque son los asignados originalmente en cada licitación

Ahora cámaras empresariales, inversionistas y proveedores, tendrán que aprovechar la presencia de gigantes petroleros en diversos rincones del estado. El lograr la sede de estas firmas, acercarlas a nuestros puertos e integrarlas al estado, será parte del éxito para Tabasco, en la llamada R1

*Fabiola Zúñiga

Villahermosa, Tabasco, enero del 2017.- Al menos tres nuevos contratos relativos a áreas contractuales frente a las costas de Tabasco, fueron asignados a diversos consorcios el pasado 5 de diciembre, al desarrollarse la cuarta licitación de la Ronda Uno.

Fue la última fase de esa Ronda, con lo que termina una larga primera etapa de apertura petrolera.

Con ello, suman un total de 12 contratos vinculados a áreas frente a Tabasco y en tierra. Es el saldo de esta etapa inicial de varias, que prevé la Reforma Energética.

Ahora, dependerá de cámaras empresariales, proveedores y directivos de diversos giros privados, sacar provecho a la presencia de gigantes petroleros que llegaron ya a la zona, los cuales tendrán que asentarse en el estado, contratar servicios y aprovechar los puertos locales, a fin de que se observen los beneficios de todo este proceso.

Cuarta Licitación, Activa

Aunque se esperaba una sesión menos apetitosa para inversionistas, lo cierto es que hubo una buena respuesta luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), llevará a cabo esta cuarta convocatoria el 5 de diciembre, que incluyó 10 áreas, divididas en dos regiones marinas.

Así, ocho de diez campos petroleros en aguas profundas fueron adjudicados a seis empresas para explorar y explotar recursos petroleros, lo que fue calificado por la autoridad como un importante resultado.

Y de esas 8 áreas contractuales adjudicadas, tres se hallan frente a las costas de Tabasco, lo que representará una nueva oportunidad para la reactivación petrolera que se espera en la zona.

Con estas nuevas licitaciones, empresas de talla global empezarán a operar en aguas frente al estado, en los próximos meses.

Bloque 1

En el caso de la Bloque 1 de la llamada Cuenca Salina, fue adjudicado al consorcio conformado por Statoil, BP y Total, que tienen su sede en Noruega, Reino Unido y Francia, respectivamente.

Este grupo realizará actividades de exploración y perforación en 2 mil 381 kilómetros cuadrados de superficie en el mar frente a Tabasco.

El bloque 2 fue declarado desierto, mientras que el Bloque Tres fue adjudicado al consorcio también conformado por Statoil, BP y Total, aunque esta área se halla frente a las costas de Veracruz.

Mientras que en el Bloque 4 (frente a Tabasco), el Consorcio ganador fue el integrado por PC Carigali y Sierra, que tienen su sede en Malasia y México, respectivamente.

Este corporativo buscará recursos petroleros en 2 mil 359 kilómetros cuadrados también en aguas profundas.

En el caso del Bloque 5, también ubicado frente a puertos tabasqueños, fue ganado por el consorcio integrado por las firmas Murphy, Ophir, PC Carigali y Sierra, de EUA, Reino Unido y Malasia, respectivamente.

Con este contrato, buscarán y explotarán hidrocarburos en un área 2 mil 573 kilómetros cuadrados igualmente en aguas profundas.

Para especialistas, estos tres nuevos contratos serán de importancia para la reactivación de las actividades petroleras en la zona, donde sigue creciendo la presencia de empresas petroleras nacionales e internacionales que han ganado contratos a lo largo de la Ronda Uno.

Tabasco: Su nuevo rostro petrolero al terminar la Ronda Uno.

Con esta cuarta licitación termina la Ronda Uno, que se desarrolló durante varios meses.

Luego de que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos dieran inicio a la apertura en el sector petrolero nacional y se pusieran en marcha las 4 licitaciones de la Ronda , la más reciente este 5 de diciembre, al menos 7 áreas contractuales en el mar frente a Tabasco y 5 en tierra tabasqueña, en diversos municipios, han sido colocadas entre inversionistas.

Nueve de ellas fueron adjudicadas en las tres primeras licitaciones (Revista Cumbre Edición XXII), en una diversidad de regiones marinas y terrestres, que avanzan paulatinamente para la exploración y extracción de hidrocarburos, mientras que tres más se colocaron justo este 5 de diciembre.

Con ello, la Ronda Uno deja 12 contratos que incluyen áreas contractuales en el mar frente al estado y en territorio continental.

El estado sigue siendo uno de los epicentros de este nuevo escenario petrolero.

Nota: Este artículo se publicó en la Revista Cumbre Edición Diciembre 2016. IR A LA EDICIÓN COMPLETA

Comentarios

  1. Kevin Ligonio
    Kevin Ligonio abril 05, 16:13
    Solo tengo una duda ¿De que manera estiman la cantidad en dólares del total de las inversiones en Tabasco? Siendo un total de 41 mil millones de dolares, no se si se basen en inversiones por contratos, etc. Mi duda es académica y agradecería su pronta respuesta. Saludos

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *