Connect with us

Petróleo y gas

Lo que viene después de la R1 y 12 contratos petroleros frente a costas y en municipios tabasqueños

GRAFICO-TAB-FINRUNO

* Los números de cada bloque son los asignados originalmente en cada licitación

Ahora cámaras empresariales, inversionistas y proveedores, tendrán que aprovechar la presencia de gigantes petroleros en diversos rincones del estado. El lograr la sede de estas firmas, acercarlas a nuestros puertos e integrarlas al estado, será parte del éxito para Tabasco, en la llamada R1

*Fabiola Zúñiga

Villahermosa, Tabasco, enero del 2017.- Al menos tres nuevos contratos relativos a áreas contractuales frente a las costas de Tabasco, fueron asignados a diversos consorcios el pasado 5 de diciembre, al desarrollarse la cuarta licitación de la Ronda Uno.

Fue la última fase de esa Ronda, con lo que termina una larga primera etapa de apertura petrolera.

Con ello, suman un total de 12 contratos vinculados a áreas frente a Tabasco y en tierra. Es el saldo de esta etapa inicial de varias, que prevé la Reforma Energética.

Ahora, dependerá de cámaras empresariales, proveedores y directivos de diversos giros privados, sacar provecho a la presencia de gigantes petroleros que llegaron ya a la zona, los cuales tendrán que asentarse en el estado, contratar servicios y aprovechar los puertos locales, a fin de que se observen los beneficios de todo este proceso.

Cuarta Licitación, Activa

senerAunque se esperaba una sesión menos apetitosa para inversionistas, lo cierto es que hubo una buena respuesta luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), llevará a cabo esta cuarta convocatoria el 5 de diciembre, que incluyó 10 áreas, divididas en dos regiones marinas.

Así, ocho de diez campos petroleros en aguas profundas fueron adjudicados a seis empresas para explorar y explotar recursos petroleros, lo que fue calificado por la autoridad como un importante resultado.

Y de esas 8 áreas contractuales adjudicadas, tres se hallan frente a las costas de Tabasco, lo que representará una nueva oportunidad para la reactivación petrolera que se espera en la zona.

Con estas nuevas licitaciones, empresas de talla global empezarán a operar en aguas frente al estado, en los próximos meses.

Bloque 1

En el caso de la Bloque 1 de la llamada Cuenca Salina, fue adjudicado al consorcio conformado por Statoil, BP y Total, que tienen su sede en Noruega, Reino Unido y Francia, respectivamente.

Este grupo realizará actividades de exploración y perforación en 2 mil 381 kilómetros cuadrados de superficie en el mar frente a Tabasco.

El bloque 2 fue declarado desierto, mientras que el Bloque Tres fue adjudicado al consorcio también conformado por Statoil, BP y Total, aunque esta área se halla frente a las costas de Veracruz.

Mientras que en el Bloque 4 (frente a Tabasco), el Consorcio ganador fue el integrado por PC Carigali y Sierra, que tienen su sede en Malasia y México, respectivamente.

Este corporativo buscará recursos petroleros en 2 mil 359 kilómetros cuadrados también en aguas profundas.

En el caso del Bloque 5, también ubicado frente a puertos tabasqueños, fue ganado por el consorcio integrado por las firmas Murphy, Ophir, PC Carigali y Sierra, de EUA, Reino Unido y Malasia, respectivamente.

Con este contrato, buscarán y explotarán hidrocarburos en un área 2 mil 573 kilómetros cuadrados igualmente en aguas profundas.

Para especialistas, estos tres nuevos contratos serán de importancia para la reactivación de las actividades petroleras en la zona, donde sigue creciendo la presencia de empresas petroleras nacionales e internacionales que han ganado contratos a lo largo de la Ronda Uno.

licitacionTabasco: Su nuevo rostro petrolero al terminar la Ronda Uno.

Con esta cuarta licitación termina la Ronda Uno, que se desarrolló durante varios meses.

Luego de que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos dieran inicio a la apertura en el sector petrolero nacional y se pusieran en marcha las 4 licitaciones de la Ronda , la más reciente este 5 de diciembre, al menos 7 áreas contractuales en el mar frente a Tabasco y 5 en tierra tabasqueña, en diversos municipios, han sido colocadas entre inversionistas.

Nueve de ellas fueron adjudicadas en las tres primeras licitaciones (Revista Cumbre Edición XXII), en una diversidad de regiones marinas y terrestres, que avanzan paulatinamente para la exploración y extracción de hidrocarburos, mientras que tres más se colocaron justo este 5 de diciembre.

Con ello, la Ronda Uno deja 12 contratos que incluyen áreas contractuales en el mar frente al estado y en territorio continental.

El estado sigue siendo uno de los epicentros de este nuevo escenario petrolero.

Nota: Este artículo se publicó en la Revista Cumbre Edición Diciembre 2016. [ot-link url=”http://cumbre.com.mx/revista/EdicionXXVI-2016/index.html”]IR A LA EDICIÓN COMPLETA[/ot-link]

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Kevin Ligonio

    abril 5, 2017 at 4:13 pm

    Solo tengo una duda ¿De que manera estiman la cantidad en dólares del total de las inversiones en Tabasco? Siendo un total de 41 mil millones de dolares, no se si se basen en inversiones por contratos, etc. Mi duda es académica y agradecería su pronta respuesta. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Confirma Obrador: Inversión de $160 mil millones para construcción de Refinería en Tabasco

México, 27 Julio del 2018.- Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 160 mil millones para crear en tres años una nueva refinería en Paraíso, Tabasco, como parte de un paquete de 4 proyectos estratégicos que anunció hoy en materia energética.

Los cuatro programas estratégicos son: extraer más petróleo y gas con urgencia, ante la disminución de la producción petrolera; el segundo es reconfigurar, rehabilitar, las seis refinerías que hay en el país actualmente.

Mientras que el tercer programa consiste en la construcción de una nueva refinería el próximo año en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, y el cuarto es producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de generación de energía de la CFE sino fortalecerlas, modernizarlas.

En conferencia de prensa, el ganador de la elección presidencial en México indicó que para rescatar al sector energético se tiene prevista una inversión de 175 mil millones de pesos en 2019.

MÁS PETRÓLEO: PLAN ESTRATÉGICO 1

Afirmó que se necesita con urgencia impulsar la extracción de petróleo y gas, ya que en 14 años se ha perdido un millón 500 mil barriles diarios en producción, lo que es una tendencia a la baja, situación que debe ser atendida de inmediato para evitar complicaciones a corto y mediano plazo.

Detalló que para esa tarea se destinarán desde el primer año de gobierno 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.

MODERNIZACIÓN DE REFINERÍAS: PLAN ESTRATÉGICO 2

Respecto al programa de rehabilitación de las refinerías que existen actualmente, señaló que el objetivo es lograr su operación al 100 por ciento de su capacidad en dos años, lo que demandará la inversión adicional de 49 mil millones de pesos.

ARRANCA REFINERÍA EN TABASCO: PLAN ESTRATÉGICO 3

En tanto que la construcción de la nueva refinería será a partir del año próximo en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que requerirá una inversión de tres años de 160 mil millones de pesos.

López Obrador explicó que con la creación de esta nueva refinería y la rehabilitación de las existentes se busca cumplir el compromiso de campaña para que a mediados del próximo sexenio se deje de comprar la gasolina en el extranjero y bajar el precio de los combustibles.

LUZ BARATA: PLAN ESTRATÉGICO 4

En lo que toca a la modernización de las plantas de generación de energía eléctrica, indicó que se contará con un programa que al mismo tiempo facilite no aumentar el precio de la luz, y que tendrá una inversión adicional de 20 mil millones de pesos en 2019.

Continuar Leyendo

Petróleo y gas

Prevé CEFP se mantenga evolución económica complicada en estados petroleros como Tabasco

Ciudad de México 13 de julio del 2018.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, anticipó que la economía mexicana al cierre del presente año “tendrá una evolución positiva en todos los estados, excepto Tabasco y Campeche”.

En el estudio “Evolución de la Actividad Productiva Nacional y de las Entidades Federativas 2003-2018”, consideró que de 2003 y 2016 la economía nacional tuvo claroscuros en su desempeño productivo como consecuencia del impacto diferenciado de sus motores de crecimiento; entre los sectores, el más dinámico fue el terciario, es decir, “los servicios financieros y el comercio al por mayor son las actividades que ganan más terreno”, seguido del primario y secundario.

El estudio, anotó una dinámica económica diferente entre las regiones del país; por ejemplo, en el Golfo de México, la crisis petrolera se ha traducido en el declive de la producción de crudo y la caída de los precios internacionales ha afectado la economía de los estados dependientes o con fuerte presencia del hidrocarburo, como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La entidad más afectada por la contracción de los niveles de producción de petróleo es Campeche, cuya economía poco diversificada depende principalmente del ese recurso; en 2003, la minería petrolera contribuía con el 90.08 por ciento al PIB estatal, y en 2016 se redujo a 80.32 por ciento, “un extraordinario impacto en su economía de 10 puntos porcentuales”.

A nivel nacional, Campeche es la entidad con mayor caída de su PIB. De 2003 a 2016 la tasa de variación promedio anual fue de menos 4.19 por ciento; la participación del estado en el PIB nacional pasó de 8.34 por ciento en 2003 a 3.53 por ciento en 2016, es decir, una reducción de 4.81 por ciento.

Según proyecciones de instituciones bancarias, en 2018 se espera que el PIB de Campeche se reduzca 6.6 por ciento.

El análisis del CEFP señaló que las economías de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz también se han afectado por la debacle del petróleo; en 2017 reportaron reducciones en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Tabasco registró la mayor caída, al reportar una variación anual de menos 8.51 por ciento en términos reales, seguido de Veracruz y Tamaulipas con descensos de menos 1.30 y de menos 0.26 por ciento, respectivamente.

 

Sin embargo, precisó, la vocación productiva de la economía nacional sigue siendo la manufacturera, en particular la de exportación, dado que ha sido el sector con la mayor participación en la actividad productiva nacional entre 2003 y 2016; ello no obstante que se redujo al igual que la minería.

La actividad secundaria se ha afectado por el deterioro de la minería en particular la industria petrolera, y la menor dinámica de la industria. Asimismo, la actividad primaria ha reducido su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que durante 2003 aportó 3.55 por ciento, y en 2016, fue de sólo 3.30 por ciento.

Entre 2003 y 2016, los cuatro estados más dinámicos en su economía fueron Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur, y los tres con menor actividad, Morelos, Tlaxcala y Chiapas, indicó.

La única entidad que sufrió una reducción fue Campeche al caer 4.19 por ciento. Explicó que once entidades tuvieron variaciones por debajo de la registrada en el país, mientras que 21 avanzaron por encima.

En 2017, la evolución económica de corto plazo de las entidades federativas fue heterogénea, con una variación del crecimiento de 12.43 por ciento hasta una caída de 8.51 por ciento; además, 19 estados crecieron por arriba del incremento del PIB nacional ubicado en 1.87 por ciento, mientras que los restantes trece lo hicieron por debajo de ese porcentaje. Incluso diez, registraron reducción de su actividad productiva.

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado