Connect with us

Petróleo y gas

Lo que viene después de la R1 y 12 contratos petroleros frente a costas y en municipios tabasqueños

GRAFICO-TAB-FINRUNO

* Los números de cada bloque son los asignados originalmente en cada licitación

Ahora cámaras empresariales, inversionistas y proveedores, tendrán que aprovechar la presencia de gigantes petroleros en diversos rincones del estado. El lograr la sede de estas firmas, acercarlas a nuestros puertos e integrarlas al estado, será parte del éxito para Tabasco, en la llamada R1

*Fabiola Zúñiga

Villahermosa, Tabasco, enero del 2017.- Al menos tres nuevos contratos relativos a áreas contractuales frente a las costas de Tabasco, fueron asignados a diversos consorcios el pasado 5 de diciembre, al desarrollarse la cuarta licitación de la Ronda Uno.

Fue la última fase de esa Ronda, con lo que termina una larga primera etapa de apertura petrolera.

Con ello, suman un total de 12 contratos vinculados a áreas frente a Tabasco y en tierra. Es el saldo de esta etapa inicial de varias, que prevé la Reforma Energética.

Ahora, dependerá de cámaras empresariales, proveedores y directivos de diversos giros privados, sacar provecho a la presencia de gigantes petroleros que llegaron ya a la zona, los cuales tendrán que asentarse en el estado, contratar servicios y aprovechar los puertos locales, a fin de que se observen los beneficios de todo este proceso.

Cuarta Licitación, Activa

senerAunque se esperaba una sesión menos apetitosa para inversionistas, lo cierto es que hubo una buena respuesta luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), llevará a cabo esta cuarta convocatoria el 5 de diciembre, que incluyó 10 áreas, divididas en dos regiones marinas.

Así, ocho de diez campos petroleros en aguas profundas fueron adjudicados a seis empresas para explorar y explotar recursos petroleros, lo que fue calificado por la autoridad como un importante resultado.

Y de esas 8 áreas contractuales adjudicadas, tres se hallan frente a las costas de Tabasco, lo que representará una nueva oportunidad para la reactivación petrolera que se espera en la zona.

Con estas nuevas licitaciones, empresas de talla global empezarán a operar en aguas frente al estado, en los próximos meses.

Bloque 1

En el caso de la Bloque 1 de la llamada Cuenca Salina, fue adjudicado al consorcio conformado por Statoil, BP y Total, que tienen su sede en Noruega, Reino Unido y Francia, respectivamente.

Este grupo realizará actividades de exploración y perforación en 2 mil 381 kilómetros cuadrados de superficie en el mar frente a Tabasco.

El bloque 2 fue declarado desierto, mientras que el Bloque Tres fue adjudicado al consorcio también conformado por Statoil, BP y Total, aunque esta área se halla frente a las costas de Veracruz.

Mientras que en el Bloque 4 (frente a Tabasco), el Consorcio ganador fue el integrado por PC Carigali y Sierra, que tienen su sede en Malasia y México, respectivamente.

Este corporativo buscará recursos petroleros en 2 mil 359 kilómetros cuadrados también en aguas profundas.

En el caso del Bloque 5, también ubicado frente a puertos tabasqueños, fue ganado por el consorcio integrado por las firmas Murphy, Ophir, PC Carigali y Sierra, de EUA, Reino Unido y Malasia, respectivamente.

Con este contrato, buscarán y explotarán hidrocarburos en un área 2 mil 573 kilómetros cuadrados igualmente en aguas profundas.

Para especialistas, estos tres nuevos contratos serán de importancia para la reactivación de las actividades petroleras en la zona, donde sigue creciendo la presencia de empresas petroleras nacionales e internacionales que han ganado contratos a lo largo de la Ronda Uno.

licitacionTabasco: Su nuevo rostro petrolero al terminar la Ronda Uno.

Con esta cuarta licitación termina la Ronda Uno, que se desarrolló durante varios meses.

Luego de que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos dieran inicio a la apertura en el sector petrolero nacional y se pusieran en marcha las 4 licitaciones de la Ronda , la más reciente este 5 de diciembre, al menos 7 áreas contractuales en el mar frente a Tabasco y 5 en tierra tabasqueña, en diversos municipios, han sido colocadas entre inversionistas.

Nueve de ellas fueron adjudicadas en las tres primeras licitaciones (Revista Cumbre Edición XXII), en una diversidad de regiones marinas y terrestres, que avanzan paulatinamente para la exploración y extracción de hidrocarburos, mientras que tres más se colocaron justo este 5 de diciembre.

Con ello, la Ronda Uno deja 12 contratos que incluyen áreas contractuales en el mar frente al estado y en territorio continental.

El estado sigue siendo uno de los epicentros de este nuevo escenario petrolero.

Nota: Este artículo se publicó en la Revista Cumbre Edición Diciembre 2016. [ot-link url=”http://cumbre.com.mx/revista/EdicionXXVI-2016/index.html”]IR A LA EDICIÓN COMPLETA[/ot-link]

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Kevin Ligonio

    abril 5, 2017 at 4:13 pm

    Solo tengo una duda ¿De que manera estiman la cantidad en dólares del total de las inversiones en Tabasco? Siendo un total de 41 mil millones de dolares, no se si se basen en inversiones por contratos, etc. Mi duda es académica y agradecería su pronta respuesta. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Petróleo y gas

Precios del petróleo subieron ante esperada ampliación del acuerdo OPEP

Londres, 01 de diciembre del 2017.- Los precios del petróleo de referencia subieron este viernes, aprovechando las ganancias observadas luego de que los principales productores lograron un acuerdo que se esperaba ampliamente, para extender los recortes de producción hasta finales de 2018.

Las empresas energéticas no pierden de vista la evolución del precio del petróleo, cuando al OPEP cumplió con el guión previsto y anunció un acuerdo para prorrogar sus recortes de producción durante todo 2018.

Esta medida de mantener el pacto sellado hace un año por 24 países para retirar del mercado casi 1.8 millones de barriles diarios (mbd) era la esperada después de que la mayoría de los ministros se manifestaran a favor en los días pasados.

Los miembros de la OPEP se comprometieron en noviembre de 2016 a reducir su producción de crudo en 1.2 millones de barriles por día desde los niveles de octubre de 2016 en un esfuerzo por reducir el exceso de existencias mundiales y reequilibrar la oferta y la demanda.

Varios países que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, se unieron al pacto, prometiendo un recorte adicional de casi 600 mil barriles por día. El acuerdo se implementó en enero y los recortes finalizarían en marzo de 2018.

El pacto, sin embargo, abre la puerta a un fin adelantado de los recortes en el mes de junio. El barril de Brent se esfuerza en recuperar los 63 dólares, cerca de de nuevo de sus máximos de dos años y medio, y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa en los 57 dólares.

Los analistas habían dicho anteriormente que la extensión de nueve meses ya estaba descontada.

En noviembre, el Brent subió un 3.6 por ciento y el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió un 5.6 por ciento, debido a que los operadores aumentaron los precios anticipando los recortes más allá de marzo de 2018.

Es probable que las ganancias sean reducidas debido a que los inventarios deben reducirse aún más, señaló un funcionario de una refinería japonesa.

“Es probable que los precios del petróleo oscilen alrededor de los niveles actuales hasta junio próximo, cuando las existencias se optimicen mediante continuos recortes de producción, pero el mercado probablemente se endurezca después de eso”, afirmó Kiyoshi Homma, director de Idemitsu Kosan.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 62.87 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 24 centavos de dólar (0.38 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 62.63 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, ascendía 18 centavos de dólar (0.31 por ciento) y se cotizaba en 57.58 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 61.06 dólares, una baja de ocho centavos de dólar (0.13 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Continuar Leyendo

Petróleo y gas

Última etapa de liberación de gasolina que incluye a Tabasco: Adiós a precios diarios

México, 29 Noviembre del 2017.- (Agencias).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó de publicar los precios diarios de las gasolinas y el diésel, como lo hacía desde inicios de este año, luego de que este jueves entra en vigor la cuarta y última etapa de la liberación de este mercado.

De esta manera, las últimas cotizaciones que emitió el órgano regulador y que aplican aún este miércoles son de hasta 16.76 pesos por litro en el caso de la Magna, de 18.48 pesos para la Premium y de 17.68 pesos por litro en el caso del diésel.

Los precios mínimos se ubican en 15.50 pesos por litro la Magna, en 17.21 pesos la Premium y en 16.43 pesos por litro para el caso del diésel.

LIBERACIÓN INCLUYE A TABASCO

Las entidades en las que se dará la liberación de precios a partir del jueves son Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El proceso de liberación de precios inició el 30 de marzo de este año con la primera etapa en Baja California y Sonora; la segunda fue en junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Goméz Palacio, en Durango; y la tercera etapa se dio en octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

La cuarta y última etapa será este 30 de noviembre en las entidades del centro del país, junto a las de la Península de Yucatán, que estaban consideradas en principio para una última etapa, con lo que a partir de este jueves quedan liberados los precios de las gasolinas en todo el país.

En entrevista con Notimex, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, negó que habrá un repunte abrupto en los precios con la medida y con precios libres en los combustibles “será una decisión de cada gasolinero si decide bajar el precio para captar a más consumidores o si decide mantener su volumen de ventas y subir su precio”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado