Connect with us

Destacado

Urgen a grupos parlamentarios dar marcha atrás a alianzas estratégicas entre Pemex y consorcios privados

diputados-federalesCiudad de México, 18 de enero del 2017.- La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, urgió a los grupos parlamentarios a reformar los artículos 25, 26, 27, 28 y 74 de la Constitución Política, para eliminar las alianzas estratégicas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y consorcios privados.

En un comunicado, señaló que la problemática generada por el aumento a los precios de las gasolinas inició con la aprobación de la reforma energética de 2013-2014, y que para dar marcha atrás es imprescindible eliminar esas alianzas estratégicas.

Refirió que el pasado 5 de enero presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma constitucional para eliminar tales alianzas y garantizar que las empresas productivas del Estado tengan por objeto la rentabilidad, generación y maximización del valor económico.

La diputada comentó que hoy México importa 800 mil millones de combustibles a consecuencia de que las refinerías están subutilizadas.

“Nos dicen que no se tienen 10 mil millones de dólares para invertir en refinerías, pero que sí se cuenta con 30 mil o 40 mil millones de dólares para comprar gasolinas del exterior, lo que es una contradicción”, enfatizó.

“Ése es el fondo del asunto. El gasolinazo, la crisis, es porque tenemos las refinerías subutilizadas, ya que están trabajando al 40 por ciento de su capacidad. En ningún país del mundo tienen sus refinerías paradas. Además, nos han dicho mentiras de que el petróleo no sirve, porque es pesado. Pero si es así, ¿cómo es que lo compran los extranjeros?”, externó.

Nahle García afirmó que el Ejecutivo federal insiste en promover proyectos energéticos a través de asociaciones con grandes corporaciones internacionales, a pesar de que imperan la opacidad, discrecionalidad y corrupción.

“La verdadera intención del Gobierno federal es abrir la puerta a los empresarios para que se apropien del sistema nacional de refinación”, aseveró.

“Es urgente que la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, apruebe o no las alianzas, para salvaguardar el patrimonio nacional y generar una escrupulosa vigilancia de los socios de las empresas productivas del Estado, así como conocer otros aspectos sobre la selección de la empresa privada, incluido su historial sobre posibles sobornos o pagos fraudulentos”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

México no cederá empleos en renegociacón del TLCAN: Guajardo

Nueva York, 17 de mayo del 2018.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró hoy que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, al referirse a declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En un panel de discusión organizado en el Club Económico de Nueva York, Trudeau manifestó que la “preocupación específica de (el presidente Donald) Trump ha sido desde hace un tiempo específicamente sobre el empleo hacia México y preocupaciones sobre la industria automotriz”.

“México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóviles de México a Estados Unidos”, agregó el primer ministro canadiense.

En un micromensaje en la red social Twitter, el secretario mexicano de Economía felicitó a Trudeau por su participación en Nueva York, pero aclaró que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”.

Guajardo puntualizó que “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo para los tres países”.

El primer ministro canadiense afirmó además que los tres países socios en el TLCAN están cerca de llegar a un acuerdo comercial.

Destacó que “para ser sincero, hay un acuerdo sobre la mesa”, aunque matizó que un nuevo TLCAN no será un hecho hasta que las negociaciones hayan finalizado por completo.

Continuar Leyendo

Destacado

Tribunal Electoral ordena retirar spot de “Mexicanos Primero”

México, 04 de mayo del 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender de inmediato la difusión en radio y televisión del promocional “¿Y si los niños fueran candidatos?”, difundido por la asociación civil Mexicanos Primero Visión 2030.

El TEPJF revocó un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) -que negó el retiro del spot-, al considerar que contiene elementos suficientes para justificar la adopción de medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales.

El promocional, en el que cuatro niños y una niña personifican a los actuales candidatos presidenciales y realizan expresiones relacionadas con la política educativa, fue difundido por Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.

El spot fue impugnado ante el INE por Jorge Alcocer Villanueva, Everardo Serafín Valencia Ramírez, el partido Encuentro Social y Morena, respectivamente.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó la procedencia de las medidas cautelares solicitadas, argumentando que el promocional contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público.

Por ello no se actualizaba la violación a la prohibición constitucional de contratar spots encaminados a influir en las preferencias electorales. En contra de esta decisión, Morena y Jorge Alcocer Villanueva promovieron impugnaciones ante la Sala Superior.

Al resolver el SUP-REP-131/2018 y acumulado, la Sala Superior determinó que el promocional denunciado, así sea en un examen preliminar, contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales.

Los magistrados de la Sala señalaron que, derivado de un análisis preliminar, el promocional contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal que se lleva a cabo, en particular la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

El Pleno indicó que las prohibiciones constitucionales relativas a la contratación de promocionales que pretenden influir en las preferencias electorales son absolutas.

Por ello, para el dictado de la medida cautelar, era suficiente con el simple hecho de que en el promocional denunciado se realizara una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó, como medida cautelar, suspender de inmediato la difusión del promocional en radio y televisión.

Continuar Leyendo

Lo recomendado