Connect with us
http://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2017/07/zox-leader.png

Destacado

Urgen a grupos parlamentarios dar marcha atrás a alianzas estratégicas entre Pemex y consorcios privados

diputados-federalesCiudad de México, 18 de enero del 2017.- La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, urgió a los grupos parlamentarios a reformar los artículos 25, 26, 27, 28 y 74 de la Constitución Política, para eliminar las alianzas estratégicas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y consorcios privados.

En un comunicado, señaló que la problemática generada por el aumento a los precios de las gasolinas inició con la aprobación de la reforma energética de 2013-2014, y que para dar marcha atrás es imprescindible eliminar esas alianzas estratégicas.

Refirió que el pasado 5 de enero presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma constitucional para eliminar tales alianzas y garantizar que las empresas productivas del Estado tengan por objeto la rentabilidad, generación y maximización del valor económico.

La diputada comentó que hoy México importa 800 mil millones de combustibles a consecuencia de que las refinerías están subutilizadas.

“Nos dicen que no se tienen 10 mil millones de dólares para invertir en refinerías, pero que sí se cuenta con 30 mil o 40 mil millones de dólares para comprar gasolinas del exterior, lo que es una contradicción”, enfatizó.

“Ése es el fondo del asunto. El gasolinazo, la crisis, es porque tenemos las refinerías subutilizadas, ya que están trabajando al 40 por ciento de su capacidad. En ningún país del mundo tienen sus refinerías paradas. Además, nos han dicho mentiras de que el petróleo no sirve, porque es pesado. Pero si es así, ¿cómo es que lo compran los extranjeros?”, externó.

Nahle García afirmó que el Ejecutivo federal insiste en promover proyectos energéticos a través de asociaciones con grandes corporaciones internacionales, a pesar de que imperan la opacidad, discrecionalidad y corrupción.

“La verdadera intención del Gobierno federal es abrir la puerta a los empresarios para que se apropien del sistema nacional de refinación”, aseveró.

“Es urgente que la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, apruebe o no las alianzas, para salvaguardar el patrimonio nacional y generar una escrupulosa vigilancia de los socios de las empresas productivas del Estado, así como conocer otros aspectos sobre la selección de la empresa privada, incluido su historial sobre posibles sobornos o pagos fraudulentos”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Pronostican este viernes tormentas de fuertes a intensas en zonas de Tabasco y 7 estados más

México, 20 de octubre del 2017.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes se pronostican tormentas de fuertes a intensas en zonas de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, Campeche y Yucatán, debido a una zona de inestabilidad ubicada en la Sonda de Campeche y la onda tropical número 38, en el sur de Chiapas.

En su reporte, el organismo indicó que además se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Morelos y Puebla, y dispersas en Baja California, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Estado de México.

Mencionó que se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos, en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

En tanto, se prevé incremento en las temperaturas durante el día en el noreste, el oriente y el centro de México, con valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Continuar Leyendo

Del Día

Precios del petróleo suben ante señales de un reequilibrio del mercado

Londres, 20 de octubre del 2017.- Los precios del petróleo subieron este viernes, recuperando algunas de las pérdidas del día anterior, ya que los analistas destacaron que hay señales de que el mercado se está equilibrando.

Los expertos indicaron que había indicadores de un endurecimiento de los fundamentos de la oferta y la demanda de petróleo, luego que las preocupaciones sobre el suministro iraquí en el Kurdistán al parecer se disiparon.

“Los informes de que ha habido poco daño a la infraestructura petrolera en el Kurdistán permitió que parte de la prima de riesgo por razones geopolíticas de esta semana se desinflara”, puntualizó el banco neozelandés ANZ.

“El mercado del petróleo se ha movido hacia un suministro insuficiente modesto y esperamos que esto persista al menos hasta fin de año”, sostuvo el banco de inversión estadunidense Jefferies.

Las existencias de crudo comercial de Estados Unidos han caído un 15 por ciento desde sus registros de marzo, hasta los 456.5 millones de barriles, por debajo de los niveles vistos el año pasado.

Parte de esta reducción se debe al aumento de las exportaciones como resultado del fuerte descuento del crudo West Texas Intermediate, lo que hace que sea atractivo para que los productores estadunidenses exporten su petróleo.

Además, las curvas de precios de futuros de crudo están en retroceso, lo que hace que sea atractivo vender petróleo producido de inmediato, en lugar de almacenarlo para su posterior envío.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 57.39 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 16 centavos de dólar (0.28 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 57.23 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, aumentaba 18 centavos de dólar (0.35 por ciento) y se cotizaba en 51.47 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 55.52 dólares, una baja de 60 centavos de dólar (1.08 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Continuar Leyendo

Lo recomendado