Connect with us
http://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2017/07/zox-leader.png

Internacional

Advierte Trump: “Tomaré otra ruta”, tras negativa de México al muro

Filadelfia, 26 Enero del 2017.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy haber acordado son su colega de México, Enrique Peña Nieto, la cancelación de su encuentro de la próxima pues, aseguró que sería “infructuoso” y señaló que seguirá “otra ruta” en la relación con México.

“Hemos acordado cancelar la reunión programada para la próxima semana, a menos que México trate a los Estados Unidos de manera justa, con respeto, tal encuentro no sería infructuoso y voy a a tomar otra ruta. No tuvimos opción”, dijo en reunión con legisladores republicanos.

Por separado, el portavoz presidencial Sean Spicer dijo que se buscará otra fecha para concertar la reunión. “Preservaremos abiertas las vías de comunicación”, manifestó.

Aunque el encuentro estaba programado para el 31 de enero, Trump amagó esta mañana con suspenderlo, si el gobierno mexicano se negaba a reembolsar el costo de la construcción de un muro fronterizo, con un costo estimado entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares.

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto se necesita, entonces sería mejor cancelar el próximo encuentro”, escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

Poco después, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión de trabajo a celebrarse en Washington.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, precisó en su cuenta de Twitter, @EPN.

En un segundo tuit Peña Nieto escribió: “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

Ante los legisladores conservadores, Trump insistió que el pueblo estadunidense no pagará por el muro y dijo que se lo dejó en claro al gobierno mexicano.

Manifestó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un “desastre” que cuesta miles de millones de dólares anuales en déficits comerciales a Estados Unidos.

Asimismo aseguró que el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México ha costado millones de empleos estadunidense y millones de empresas que han salido del país, además del costo de la inmigración ilegal.

Expertos coinciden sin embargo que el TLCAN soporta unos seis millones de empleos en Estados Unidos.

“No permitiré que los ciudadanos de Estados Unidos paguen el costo de esta transacción defectuosa –el TLCAN- que debió ser renegociada hace mucho tiempo”, puntualizó Trump.

Acusó a los políticos de Washington de no hacer nada para arreglar la situación, aunque exceptuó a los legisladores presentes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Esbozan estrategia legal si Trump decide acabar con TLCAN

Nueva York, 20 octubre del 2017.- Abogados privados y del Congreso de Estados Unidos esbozan una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este viernes, el diario indicó que equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente mientras las conversaciones continúan.

Las reuniones suceden luego de reiteradas amenazas de parte de Tump para retirarse del TLCAN, por lo que las conversaciones sobre cómo responder a esta eventualidad han adquirido una nueva urgencia, según los involucrados.

De acuerdo con el periódico, los preparativos para desafiar se organizan en torno a la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente para eliminar un acuerdo comercial existente.

“Esta es una especie de territorio inexplorado en el que nadie sabe realmente la respuesta”, opinó Warren Maruyama, un exfuncionario de comercio de los expresidentes Ronald Reagan y de los dos expresidentes George Bush.

El diario precisó que Trump, casi con certeza, “enfrentará desafíos legales si toma medidas para rehuir del pacto”, de acuerdo con los abogados.

Estos desafíos legales provendrían particularmente de industrias, como del sector automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.

“Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial”, dijo Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.

Vanderbilt añadió: “Definitivamente veremos a los grupos de la industria en los tribunales con el apoyo total de la Cámara de Comercio de Estados Unidos el día después de que se envíe el aviso”.

La resistencia política contra un retiro del TLCAN ya se ha desarrollado en el Congreso y dentro de los grupos empresariales, destacó el diario. En el Congreso, legisladores de ambos partido, respaldados por empresas, se opondrían a la decisión.

La Cámara ha llamado a las propuestas de la administración para el TLCAN “altamente peligrosas” y se podría esperar que impugnen cualquier retirada unilateral, apuntó el Journal.

Maruyama, uno de los expertos citados, explicó que el jefe de la Casa Blanca probablemente tenga el poder de cancelar el TLCAN, pero las contraofensivas legales tienen también posibilidades de éxito si Trump intenta eliminar el pacto de manera unilateral.

Abogados buscan ahora mismos disposiciones legales “de manera desesperada” para construir el argumento de que Trump no puede retirarse del TLCAN de modo unilateral, señaló Maruyama.

Los expertos legales ven dos vías principales para impugnar un retiro: desafiar la capacidad del mandatario de declarar inconstitucional un acuerdo comercial internacional o desafiar su capacidad de revertir una ley aprobada por el Congreso, precisó el diario.

Existen opiniones legales que ven posibilidades de éxito en las dos estrategias, aunque otros consideran que la decisión del presidente finalmente prevalecerá, de acuerdo con la nota.

Continuar Leyendo

Del Día

México gana dos medallas de oro en olimpiada de astronomía

México, 19 de octubre del 2017.- La delegación mexicana que concursó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017 (OLAA 2017), en Antofagasta, Chile, obtuvo una participación destacada al conseguir dos medallas de oro, una de plata y dos menciones honoríficas.

El representativo nacional se enfrentó a 11 países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, entre otros, destacó el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Eduardo Mendoza Torres.

La delegación estuvo encabezada por la sinaloense Valeria García Hernández, ganadora de la presea de aurea. Óscar Ernesto Angulo Flores de Sonora, quien también se llevó la medalla de oro.

Además, Geraldine Lomelí Ponce, ganó medalla de plata, mientras que las hermanas Adriana y Alejandra Hernández Vázquez, de Puebla, mención honorífica.

Durante siete días los estudiantes se afrontaron a la resolución de problemas teóricos de manera individual y grupal, así como a la demostración de habilidades para la observación y reconocimiento de constelaciones y objetos celestes.

En esta edición las tareas de reconocimiento en cielo abierto se realizaron en el desierto de Atacama, a más de tres mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, lugar donde las condiciones son ideales para la observación astronómica.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mendoza Torres explicó que en la prueba de observación hay varias estaciones, donde un encargado apunta con un láser una estrella o cuerpo celeste y el estudiante tiene medio minuto para decir su nombre.

Expuso que en otra parada hay un telescopio y se pide al alumno que apunte con una determinada estrella o nebulosa.

“La idea es que mediante la operación del telescopio, lo rote y apunte hacia el objeto y para este ejercicio tiene un minuto”, indicó.

Como parte de las actividades de la olimpiada, los participantes visitaron el Very Large Telescope (VLT), conjunto de cuatro telescopios ópticos que forman parte del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés).

Mendoza Torres reveló que México será sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en 2019, por lo que invitó a que los estudiantes interesados a registrarse en la página del INAOE, donde encontraran ejercicios prácticos.

“Los participantes también hacen estancias en el INAOE, pero también reciben asesorías vía Skype, sobre todo cuando son de otros estados”, dijo.

“Con los estudiantes revisamos conceptos y procedimientos como parte de un trabajo constante en el que los jóvenes resuelven los problemas de astrofísica que les asignamos”, agregó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado