enero 26, 2017 Compartir

Advierte Trump: “Tomaré otra ruta”, tras negativa de México al muro

Filadelfia, 26 Enero del 2017.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy haber acordado son su colega de México, Enrique Peña Nieto, la cancelación de su encuentro de la próxima pues, aseguró que sería “infructuoso” y señaló que seguirá “otra ruta” en la relación con México.

“Hemos acordado cancelar la reunión programada para la próxima semana, a menos que México trate a los Estados Unidos de manera justa, con respeto, tal encuentro no sería infructuoso y voy a a tomar otra ruta. No tuvimos opción”, dijo en reunión con legisladores republicanos.

Por separado, el portavoz presidencial Sean Spicer dijo que se buscará otra fecha para concertar la reunión. “Preservaremos abiertas las vías de comunicación”, manifestó.

Aunque el encuentro estaba programado para el 31 de enero, Trump amagó esta mañana con suspenderlo, si el gobierno mexicano se negaba a reembolsar el costo de la construcción de un muro fronterizo, con un costo estimado entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares.

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto se necesita, entonces sería mejor cancelar el próximo encuentro”, escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

Poco después, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión de trabajo a celebrarse en Washington.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, precisó en su cuenta de Twitter, @EPN.

En un segundo tuit Peña Nieto escribió: “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

Ante los legisladores conservadores, Trump insistió que el pueblo estadunidense no pagará por el muro y dijo que se lo dejó en claro al gobierno mexicano.

Manifestó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un “desastre” que cuesta miles de millones de dólares anuales en déficits comerciales a Estados Unidos.

Asimismo aseguró que el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México ha costado millones de empleos estadunidense y millones de empresas que han salido del país, además del costo de la inmigración ilegal.

Expertos coinciden sin embargo que el TLCAN soporta unos seis millones de empleos en Estados Unidos.

“No permitiré que los ciudadanos de Estados Unidos paguen el costo de esta transacción defectuosa –el TLCAN- que debió ser renegociada hace mucho tiempo”, puntualizó Trump.

Acusó a los políticos de Washington de no hacer nada para arreglar la situación, aunque exceptuó a los legisladores presentes.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *