Connect with us

Política

Proponen bloque de México-EU para renegociar TLCAN

México, 2 de febrero del 2017.- Diputados de diversos grupos parlamentarios se pronunciaron por crear una sinergia con los congresistas de Estados Unidos, para negociar con dignidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Propusieron establecer acciones paralelas, como la suspensión de la reforma energética y no cooperar en materia de seguridad, por un tiempo, y establecer claramente que las licitaciones de pozos se abran hasta que el gobierno del norte respete los intereses nacionales.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la Comisión de Economía, refirió el compromiso que se tiene con México de “replantear escenarios, y elaborar una estrategia económica, social y política que permita hacer frente a nuevas vertientes en la relación bilateral con Estados Unidos”.

Durante una reunión de trabajo con Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, con el tema del TLCAN, el legislador destacó la importancia de definir estrategias claras que alienten las inversiones, exportaciones, importaciones, el intercambio de conocimiento y las relaciones comerciales.

Todo ello, dijo, a fin de consolidar la colaboración entre las dos naciones que fortalezca la apertura de nuevas empresas y aliente la innovación, para impulsar a los emprendedores y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y, en esa medida, mejorar la confianza “a través del movimiento seguro, legal, eficiente y ágil de bienes y personas”.

“Debemos posicionarnos como socios estratégicos en aras de optimizar la relación binacional sustentada en una visión moderna y coordinada, respaldada en nuevos mecanismos, con planes de acción concretos, que tengan como eje rector el bienestar social”, propuso.

Urgió a profundizar y fortalecer los esfuerzos bilaterales de cooperación, con el reconocimiento de que esta relación es la de mayor prioridad para México. “Se trata de una relación madura, multifacética, compleja e integral”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Diputados avalan en general y particular eliminar fuero constitucional

México, 19 de abril del 2018.– La Cámara de Diputados aprobó en fast track y con dispensa de trámites, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, y lo turnó al Senado para su análisis.

El dictamen, avalado con 370 votos a favor, con lo que se alcanza la mayoría calificada que requiere la modificación constitucional, también establece que el presidente podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir la discusión en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112, mismas que fueron retiradas y la votación en lo particular fue de 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El dictamen avalado con la dispensa de trámites y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 100, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece un hecho inédito al incorporar en el artículo 110 constitucional que el presidente de la República sea sujeto de juicio político.

“Podrán ser sujetos de juicio político, el presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho…”

Además, el fiscal general de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario del Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ente otros.

Para la aplicación de las sanciones a que se refiere este precepto, la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante el Senado, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara y para el caso de presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada.

Ello, después de haber distanciado el procedimiento respectivo y con la audiencia del inculpado.

En caso de que el Senado lo avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

Continuar Leyendo

Política

Realizan reunión de trabajo diputados con titular del OSF

Villahermosa, Tabasco, 10 de abril del 2018.- Diputados integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera se reunieron este martes con el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF), a fin de intercambiar opiniones en torno al proceso de fiscalización de las Cuentas Públicas de los municipios de La Chontalpa.

Encabezados por Juan Pablo de la Fuente Utrilla, presidente de ese órgano de trabajo legislativo, los legisladores Luis Alberto Campos Campos, Silbestre Álvarez Ramón, Charles Méndez Sánchez y José Manuel Lizárraga Pérez intercamiaron puntos de vista con Alejandro Álvarez González, titular del OSF.

En su oportunidad, el diputado Juan Pablo de la Fuente destacó que el encuentro les permite ponerse de acuerdo para llevar a cabo de manera más eficiente las labores de fiscalización de los recursos públicos.

Asimismo, el presidente de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, resaltó que mediante estos acercamientos se pondera el trabajo coordinado y la transparencia en el proceso de revisión de las cuentas públicas de los municipios de La Chontalpa.

De esa manera, los diputados asistentes reconocieron que la revisión de las cuentas públicas implica un proceso técnico especializado para fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos, y despejaron algunas de sus dudas en materia de observaciones, procesos resarcitorios, solventaciones y laudos.

Durante el encuentro, los diputados también fueron informados sobre pormenores de observaciones en las cuentas públicas de municipios de La Chontalpa, de los ejercicios 2013 a 2016.

En el encuentro también estuvieron presentes por parte del OSF, Elia de la Cruz León, Fiscal Especial; Silvia González Landero, directora de Asuntos Jurídicos; Manrique Feria Bocanegra, director de Fiscalización y Evaluación; Mario Alberto Valenzuela, director de Auditoría Técnica, y Lourdes Orihuela Alfonso, Directora de Investigación.

Continuar Leyendo

Lo recomendado