Connect with us

Agro

Incluirán 250 mil productores en estrategia de estímulo agrícola

Ciudad de México 5 de febrero del 2017.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estima incluir a 250 mil productores durante el proceso de apertura al padrón de beneficiarios del programa PROAGRO Productivo, padrón que no se abría desde hace más de dos décadas.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, durante este año se iniciará el proceso de inscripción de aquellos productores que se encuentren fuera de este estímulo para la producción agrícola.

Puntualizó que se trabaja en diseñar un mecanismo para la inclusión de los nuevos beneficiarios, el cual estará en operación en fechas próximas.

La dependencia federal informó además que para los beneficiarios que ya están inscritos en el PROAGRO Productivo, la apertura de ventanillas correspondiente al ciclo Otoño – Invierno, será del 7 de febrero al 30 de junio, y en el ciclo Primavera – Verano del 13 de marzo al 29 de septiembre.

Lo anterior, conforme al ciclo productivo en el que los beneficiarios realicen su periodo de cultivo y cosecha.

Los beneficiarios que ya están en este programa deberán comprobar que los predios hayan estado en explotación agrícola los tres ciclos agrícolas homólogos anteriores, que se encuentren en explotación agrícola y que cumplan con la normatividad aplicable.

Además se deberán cumplir los requisitos que se establecen en este programa, es decir que los expedientes se encuentren integrados de manera adecuada y los datos estén actualizados en los sistemas informáticos.

Cabe señalar que a través del PROAGRO Productivo se busca dar liquidez a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) para invertir en actividades económica que fortalezcan la disponibilidad de insumos para la alimentación.

Este esquema considera incentivos a la producción, con un máximo de 80 hectáreas y es diferenciado, de acuerdo al tipo de unidad productiva.

En el caso del sector de autoconsumo, se considera un apoyo de hasta mil 500 pesos por hectárea en predios de hasta tres hectáreas y de mil 200 pesos para aquellas superficies de entre tres y cinco hectáreas o .2 hectáreas de riego.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Eventos como Festival Agroturístico impulsan desarrollo y empleos: Wilver Méndez

Cárdenas, Tabasco 1 de diciembre del 2017.– Eventos como el Segundo Festival Agroturístico Cárdenas 2017 “La mojarra, tesoro de la Chontalpa”, promueven el rescate de las actividades productivas, impulsan el desarrollo económico y la creación de empleos que redundan en bienestar de las familias, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turísmo (SDET), Wilver Méndez Magaña, al inaugurar este evento.

Ante microempresarios y estudiantes, planteó que al retomar el fomento a estas actividades es importante aprovechar la ciencia y la tecnología, para a través de ellas lograr mejor productividad y hacer más eficaces sus procesos, y citó como ejemplo la empresa acuícola Santa Rita.

Para tal fin los emprendedores cuentan con el respaldo de los tres niveles de gobierno, manifestó Méndez Magaña en el inicio del festejo que concluirá este domingo y tiene como sede el Complejo Turístico El Sayab, ubicado en la carretera Cárdenas-Comalcalco.

Por su parte, la diputada local Norma Gamas Fuentes dijo que este evento tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del sector agroindustrial y turístico de La Chontalpa, rescatar usos y costumbres, e impulsar la gastronomía que tiene como base especies acuáticas como la mojarra, como nueva fortaleza económica de la región.

Así también, ante José Francisco Iracheta Martínez, representante del Gobierno del Estado, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, por medio de la SDET; de organismos como la Cámara Nacional de Comercio y de jóvenes emprendedores para concretar esta iniciativa, cuya finalidad es incrementar el potencial de la economía de las familias.

Continuar Leyendo

Agro

Positivo seguir potenciando la cadena de valor del sector agroindustrial: Normas Gamas

Cumbre Información

Cárdenas, Tabasco, 01 de diciembre del 2017.- La diputada y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de la Cámara de Diputados en Tabasco, Norma Gamas Fuentes, propuso seguir potenciando la cadena de valor del sector agroindustrial en toda la Chontalpa. A través de este rubro –dijo-, Tabasco le está dando la vuelta a diversos retos.

Al inaugurar el 2do Festival Agroturístico 2017: La Mojarra Tesoro de La Chontalpa, cuyo acto encabezó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, indicó que este evento va en ese sentido: Rescatar actividades productivas, usos y costumbres, fomentar el agroturismo y promover las riquezas de la región en materia agropecuaria y gastronómica.

Ante decenas de asistentes que se dieron cita en el primer día de actividades, dijo que en el caso de la pesca, pero en especial de la Mojarra, se pretende impulsar como la nueva fortaleza económica de nuestras región.

Esta actividad está generando dinamismo económico y empleos.

La legisladora agradeció a productores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como prestadores de servicios turísticos, el impulso al evento.

El Festival se celebra del 1 al 3 de diciembre en el Complejo Turístico el SAYAB, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Cárdenas. Ahí asistieron también las dirigencias de organismos empresariales, como el de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco-Servytur), Canirac y Canagraf, entre otros.

“Tengo la firme convicción de que hemos alcanzado logros significativos que han impactado los diversos sectores productivos de Cárdenas”, detalló la legisladora.

Llamó a aprovechar el Festival, donde participan 50 MiPymes del sector agroindustrial, con la participación de más de 720 agro productores, además de impulsarse a municipios de la Subregión de La Chontalpa.

Continuar Leyendo

Lo recomendado