Connect with us

Agro

Fortalece Sedafop en Tabasco programa “Invernaderos de Traspatio”

Villahermosa, Tabasco, 13 de febrero del 2017.- Mediante inversiones por más de 9 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), ha obtenido excelentes resultados en el programa de apoyo a mujeres campesinas, denominado Agricultura biointensiva (mejor conocido como invernaderos de traspatio), que ha permitido instalar 305 módulos en beneficio de más de 1 mil familias de nueve municipios.

El director del Área de Infraestructura de la dependencia, Mauricio Castillo Castillo, indicó que con estos huertos biointesivos orgánicos  se fomenta la autosuficiencia alimentaria de las familias del campo, al tiempo que se rescata la cultura de cultivo de traspatio.

Afirmó que el programa ha tenido el apoyo de los gobiernos municipales, los cuales coadyuvan en la mezcla de recursos. Además, siempre queda un remanente para que las familias comercialicen sus y logren un ingreso económico, porque esa es otra de las funciones y objetivos de la estrategia.

“A los beneficiarios se les da semillas de tomate, cilantro, cebollín, calabaza, chile habanero y pepino blanco; el área de cultivo del invernadero es de 10 metros de frente por 14 de fondo (140 metros cuadrados), y el costo de construcción de los módulos ha ido variando, porque el material que se cotiza en dólares, y fluctúa entre los 38 mil y 43 mil pesos”, abundó el funcionario.

Señaló que el costo del invernadero es absorbido en 100 por ciento por el gobierno estatal con la participación de los Ayuntamientos; estos últimos aportan entre 25 y 30 por ciento, y el resto lo aporta la Sedafop, mientras que la población beneficiada pone sólo la mano de obra, apuntó.

Castillo Castillo puntualizó que el paquete tecnológico se entrega a grupos de cinco a seis mujeres organizadas; consiste en bomba aspersora, bomba de agua, tinaco, ferti-riego, semillas, pala, azadón, rastrillo, charolas germinadoras y tinaco, y la base para colocar el tinaco la construyen los esposos de estas señoras.

Respecto al presupuesto para este año, citó que es de 3 millones 100 mil pesos, calculando un aumento en el costo por invernadero por los aumentos del precio del dólar, que provocarían que llegara a 50 mil pesos por cada proyecto.

A la fecha, abundó Mauricio Castillo, hemos apoyado a familias de Tacotalpa, Macuspana, Paraíso, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Teapa, Centla y Centro, y vamos a entrar en pláticas con los Ayuntamientos de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Jalapa, para ver si le entran a la concurrencia y mezcla de recursos, concluyó.

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Ubaldo Medina Flores

    agosto 18, 2017 at 8:31 pm

    Buenas tardes, estoy interesado en tener un invernadero, por lo que solicito su apoyo para saber a donde dirigirme, para contar con ese beneficio, siempre me ha interesado sembrar hortalizas y me he informado del avance de los invernaderos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Eventos como Festival Agroturístico impulsan desarrollo y empleos: Wilver Méndez

Cárdenas, Tabasco 1 de diciembre del 2017.– Eventos como el Segundo Festival Agroturístico Cárdenas 2017 “La mojarra, tesoro de la Chontalpa”, promueven el rescate de las actividades productivas, impulsan el desarrollo económico y la creación de empleos que redundan en bienestar de las familias, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turísmo (SDET), Wilver Méndez Magaña, al inaugurar este evento.

Ante microempresarios y estudiantes, planteó que al retomar el fomento a estas actividades es importante aprovechar la ciencia y la tecnología, para a través de ellas lograr mejor productividad y hacer más eficaces sus procesos, y citó como ejemplo la empresa acuícola Santa Rita.

Para tal fin los emprendedores cuentan con el respaldo de los tres niveles de gobierno, manifestó Méndez Magaña en el inicio del festejo que concluirá este domingo y tiene como sede el Complejo Turístico El Sayab, ubicado en la carretera Cárdenas-Comalcalco.

Por su parte, la diputada local Norma Gamas Fuentes dijo que este evento tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del sector agroindustrial y turístico de La Chontalpa, rescatar usos y costumbres, e impulsar la gastronomía que tiene como base especies acuáticas como la mojarra, como nueva fortaleza económica de la región.

Así también, ante José Francisco Iracheta Martínez, representante del Gobierno del Estado, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, por medio de la SDET; de organismos como la Cámara Nacional de Comercio y de jóvenes emprendedores para concretar esta iniciativa, cuya finalidad es incrementar el potencial de la economía de las familias.

Continuar Leyendo

Agro

Positivo seguir potenciando la cadena de valor del sector agroindustrial: Normas Gamas

Cumbre Información

Cárdenas, Tabasco, 01 de diciembre del 2017.- La diputada y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de la Cámara de Diputados en Tabasco, Norma Gamas Fuentes, propuso seguir potenciando la cadena de valor del sector agroindustrial en toda la Chontalpa. A través de este rubro –dijo-, Tabasco le está dando la vuelta a diversos retos.

Al inaugurar el 2do Festival Agroturístico 2017: La Mojarra Tesoro de La Chontalpa, cuyo acto encabezó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, indicó que este evento va en ese sentido: Rescatar actividades productivas, usos y costumbres, fomentar el agroturismo y promover las riquezas de la región en materia agropecuaria y gastronómica.

Ante decenas de asistentes que se dieron cita en el primer día de actividades, dijo que en el caso de la pesca, pero en especial de la Mojarra, se pretende impulsar como la nueva fortaleza económica de nuestras región.

Esta actividad está generando dinamismo económico y empleos.

La legisladora agradeció a productores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como prestadores de servicios turísticos, el impulso al evento.

El Festival se celebra del 1 al 3 de diciembre en el Complejo Turístico el SAYAB, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Cárdenas. Ahí asistieron también las dirigencias de organismos empresariales, como el de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco-Servytur), Canirac y Canagraf, entre otros.

“Tengo la firme convicción de que hemos alcanzado logros significativos que han impactado los diversos sectores productivos de Cárdenas”, detalló la legisladora.

Llamó a aprovechar el Festival, donde participan 50 MiPymes del sector agroindustrial, con la participación de más de 720 agro productores, además de impulsarse a municipios de la Subregión de La Chontalpa.

Continuar Leyendo

Lo recomendado