febrero 14, 2017 Compartir

Piden a estados y municipios más recursos para proyectos hidráulicos

México, 14 de febrero del 2017.- La Cámara de Diputados pidió que autoridades estatales y municipales destinen recursos que hagan sinergia con los apoyos federales, para impulsar la comercialización e implementación de proyectos productivos e hidráulicos agropecuarios.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, para exhortar a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realicen gestiones para ese fin con los gobiernos estatales y municipales.

El punto de acuerdo fue propuesto por diputados del grupo parlamentario del PES.

En su exposición de motivos, los legisladores afirmaron que lo anterior resulta relevante, toda vez que el agro nacional enfrenta grandes desafíos en materia de tecnificación y financiamiento, aunado a los problemas que registra la economía nacional.

Refirieron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 17 por ciento de las unidades de producción cuenta con superficie agrícola de riego; 33.4 por ciento utiliza sembradoras; 18.6 por ciento, cosechadoras; 16.7 por ciento, control de plagas, y 12.1, asistencia técnica.

En lo que respecta a producción pecuaria, el 26.7 por ciento utiliza alimento balanceado; 13.3, asistencia técnica y 4.3 por ciento, programa de mejoramiento genético.

Asimismo, indicaron que para el presente ejercicio fiscal 2017, se destinarán 70 mil 429 millones 314 mil 191 pesos para los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación de la Sagarpa; lo cual implica una reducción real del 19.6 por ciento respecto al 2016.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *