Connect with us

Política

Diputados reciben de la ASF el informe de la Cuenta Pública 2015

México, 15 de febrero del 2017.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió del titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) 2015, donde se resalta que en las últimas siete Cuentas el número de auditorías ha crecido 74 por ciento, al pasar de 945 en 2009 a mil 643 en 2015.

Portal Martínez detalló que del total de informes de 2015, 992 corresponden a auditorías de desempeño, 527 financieras y de cumplimiento, 149 de desempeño, 138 de inversiones físicas, 23 estudios y evaluaciones de políticas públicas y 14 forenses, así como un Informe General que busca ofrecer un panorama objetivo de la situación del sector público a la luz de los resultados de las tareas de fiscalización.

La mayor parte, es decir, mil 59, se realizaron a entidades federativas y municipios, 599 al Poder Ejecutivo, 18 a órganos constitucionalmente autónomos, cuatro al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo, arrojando un total de 603 diferentes entes auditados.

Explicó que de esa cifra, mil 184 auditorías fueron realizadas al renglón de gasto federalizado, 187 a funciones de desarrollo económico, 138 de desarrollo social y 134 a operaciones de gobierno.

La ASF determinó, como resultado de su fiscalización, 9 mil 524 acciones integradas por: 3 mil 956 recomendaciones, cuyo propósito es mejorar el desempeño, los procesos administrativos y sistemas de control de las entidades auditadas; 392 solicitudes de aclaración, en las que se requiere documentación adicional para soportar las operaciones y los montos observados no justificados o no comprobados durante la revisión.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Se reúnen Comisión de Desarrollo Agropecuario y Unión Ganadera General Estatal de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 24 de abril del 2018.- Bajo la premisa de diversificar la economía estatal y dejar la petrodependencia, diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca se reunieron este martes con dirigentes e integrantes de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco.

Durante el encuentro celebrado en la biblioteca legislativa, la diputada Norma Gamas Fuentes –presidenta de ese órgano de trabajo– reconoció el trabajo de fortalecimiento del sector agrícola y ganadero, que ha desarrollado esa asociación de productores, como una fuente alternativa de desarrollo en la entidad.

En presencia de María del Carmen Vázquez García, presidenta de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco, la legisladora reconoció que los tiempos de crisis representan también momentos de oportunidades, por lo cual llamó a los productores a organizarse para detonar el desarrollo que requiere ese sector.

Ante Patricia Celorio Ricardez y Oscar Cornelio Landero, subsecretaria estatal de Ganadería, y titular de la Fiscalía para el Combate al Abigeato, respectivamente, la diputada Norma Gamas llamó a los ganaderos a estar en diálogo constante con sus autoridades mantener el progreso agropecuario del estado, a través de proyectos productivos.

En presencia también del diputado Manlio Beltrán Ramos, la presidenta de esa unión, María del Carmen Vázquez manifestó que esa unión continuará trabajando en la mejora de la genética y hato ganadero, fomentando la realización de ferias ganaderas, subastas, tianguis, así como la comercialización de razas, productos y subproductos dentro y fuera del estado.

En el encuentro también participaron los presidentes de 14 asociaciones ganaderas de diversos municipios, así como Azael Arévalo Leyva, Constantino Pérez Marí, Alejandro Rosique León, Pascual Bellizia Rosique, José Pelaez Priego, Walter Lanz Villegas y César Lastra Gaujardo, entre otros ganaderos de la entidad.

Continuar Leyendo

Política

Diputados avalan en general y particular eliminar fuero constitucional

México, 19 de abril del 2018.– La Cámara de Diputados aprobó en fast track y con dispensa de trámites, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, y lo turnó al Senado para su análisis.

El dictamen, avalado con 370 votos a favor, con lo que se alcanza la mayoría calificada que requiere la modificación constitucional, también establece que el presidente podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir la discusión en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112, mismas que fueron retiradas y la votación en lo particular fue de 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El dictamen avalado con la dispensa de trámites y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 100, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece un hecho inédito al incorporar en el artículo 110 constitucional que el presidente de la República sea sujeto de juicio político.

“Podrán ser sujetos de juicio político, el presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho…”

Además, el fiscal general de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario del Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ente otros.

Para la aplicación de las sanciones a que se refiere este precepto, la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante el Senado, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara y para el caso de presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada.

Ello, después de haber distanciado el procedimiento respectivo y con la audiencia del inculpado.

En caso de que el Senado lo avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado