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Del Día

CFE y Siemens firman un acuerdo de entendimiento; incorporaran nuevas tecnologías

México, 16 de febrero del 2017.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Siemens firmaron un acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), para analizar oportunidades en el desarrollo de soluciones que le permitan a la CFE la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas operativas para continuar mejorando la calidad del servicio eléctrico que provee a sus clientes.

El acuerdo de entendimiento fue firmado por el Director General de la CFE, Jaime Hernández, y por Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica. En el evento también estuvo presente Joe Kaeser, CEO de Siemens.

Como parte de este acuerdo, la empresa alemana Siemens y la CFE, crearon un grupo de trabajo conjunto que será el responsable de identificar estas oportunidades de colaboración. Además, este grupo analizará acciones específicas conjuntas para impulsar la modernización tecnológica en las redes de transmisión y distribución de la CFE.

En este sentido, se estudiarán soluciones tecnológicas y de digitalización para el impulso de redes inteligentes (smart grid), monitoreo de las redes, y la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

El acuerdo de entendimiento entre Siemens y la CFE también abarca la posible colaboración en mejoras a la infraestructura de generación con el objetivo de maximizar la eficiencia de la capacidad instalada e incrementar la disponibilidad y confiabilidad de la red eléctrica.

Durante la firma de este MOU, el Director General de la CFE, Jaime Hernández, resaltó que ambas compañías han colaborado de manera conjunta a lo largo de los años. Añadió que esta colaboración ha contribuido para que la CFE continúe con su misión de brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, a precios más competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Agregó que en este año, en el que la CFE cumple sus primeros 80 años de historia, esta Empresa Productiva del Estado refuerza su compromiso de generar valor para todos los mexicanos.

Además, Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica destacó que CFE es líder y un referente en Latinoamérica en la implementación de las tecnologías más innovadoras en generación, transmisión y distribución de energía como las turbinas de alta eficiencia clase H o soluciones de Smart Metering para reducción de pérdidas técnicas en la distribución.

Por parte de la CFE, también asistieron a este evento Francisco de la Parra, Director de Operación del Corporativo de CFE; Roberto Vidal, Director de la Subsidiaria de Distribución; Noé Peña, Director de la Subsidiaria de Transmisión; y Eduardo Arriola, Subdirector de Generación del Corporativo de CFE.

Por parte de Siemens asistieron Joe Kaeser, CEO de Siemens AG; Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica; Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Siemens Energy Management; Jose Aparicio, Vicepresidente de Siemens Power and Gas e Irma Wilde, Directora Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Siemens Mesoamérica.

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Del Día

México, listo para exportar carne de cerdo a Estados Unidos

México, 16 de enero del 2018.- Luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó que México está libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), las 49 plantas Tipo Inspección Federal (TIF) de México ya pueden exportar carne de cerdo al mercado estadounidense.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que hasta este lunes, el país vecino del norte reconocía como libres de FPC a los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán, por lo tanto, sólo siete plantas TIF podían exportar sus productos a ese país.

Explicó que en 2017 las plantas TIF autorizadas exportaron 16 mil 310 toneladas de carne fresca y productos derivados de cerdo, como manteca, chicharrón, embutidos y alimentos preparados hacia a Estados Unidos.

Sin embargo, con la nueva disposición, publicada hoy en su Federal Register el cambio de estatus, la exportación de este tipo de productos podría crecer exponencialmente, aseguró.

Subrayó que estas acciones significan un impulso para el crecimiento de la industria porcícola nacional, que en 2017 mostró un incremento sustancial con el inicio de operaciones de nuevas plantas en Jalisco y Yucatán.

El nuevo reconocimiento beneficiará la porcicultura nacional, que ocupa el lugar 15 en el mundo con un promedio 1.3 millones de toneladas de cárnicos de cerdo al año, cuyo valor estimado es de 56 mil 893 millones de pesos, remarcó la dependencia.

Subrayó que México cuenta con un inventario de 16.7 millones de cabezas y en 2016 exportó poco más de 105 mil toneladas de cárnicos de cerdo, con valor aproximado de 445 millones de dólares, a ocho naciones, entre ellas Japón y Corea.

“Este logro fue posible gracias al trabajo de los productores porcícolas del país en coordinación con la Sagarpa, a través del Senasica, quienes ejecutaron las acciones necesarias para erradicar la enfermedad del territorio nacional y a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) se monitorea permanentemente para mantener el estatus sanitario alcanzado”, resaltó.

De acuerdo con la Senasica, Estados Unidos autorizó la importación de material genético, cerdos vivos, canales y productos derivados porcícolas provenientes de las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) mexicanas, reconocidas por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés).

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Del Día

Precio del aguacate baja, huevo sube hasta 75 pesos en mercados del país

México, 15 de enero del 2018.- En la semana del 8 al 12 de enero, el precio del kilo de aguacate registró un descenso de 7.0 pesos para ofrecerse en 63 pesos, en tanto el precio de huevo alcanzó los 75 pesos, en mercados de la región norte del país.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el kilogramo de aguacate se vendió en 44.64 pesos, en tanto, la cebolla, el jitomate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el limón, se ofrecieron en 23.50, 20.78, 45.95 y 21.68 pesos cada uno.

En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde se mantuvo en 35 pesos en la semana de referencia, mientras que el cítrico, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate y la cebolla alcanzaron precios de 15, 36, 16 y 15 pesos, respectivamente.

Por región, en el mercado Hidalgo de Tijuana, Baja California, el precio del kilo de aguacate retrocedió 7.0 pesos respecto a la semana previa y se ofreció en 63 pesos, mientras que el huevo subió 5.0 pesos para venderse en 75 pesos; en cuanto al jitomate, el limón, la cebolla y el azúcar se adquirieron en 35, 30, 24 y 30 pesos cada uno.

En el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el kilo de aguacate mantuvo su precio de 38 pesos, al igual que el limón y la cebolla que se vendieron en 20 y 14 pesos cada uno, mientras que el huevo, el kilo de endulzante y el jitomate se ofrecieron en 30, 18 y 15 pesos, de manera respectiva.

Por su parte, en mercados de Mérida, Yucatán, el fruto verde, el jitomate, la cebolla, el cítrico, el azúcar y el huevo se vendieron hasta en 30, 18, 19, 6.0, 20 y 25 pesos respectivamente.

En tanto, en el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el precio del kilo de aguacate se situó en 40 pesos, el huevo, el endulzante, la cebolla, el cítrico y el jitomate se ofertaron en 26, 22, 17, 20 y 15 pesos cada uno.

Finalmente, en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, en Jalisco, el fruto verde registró una baja de 5.0 pesos y se ofertó en 35 pesos el kilo en comparación con la semana pasada, por su parte la cebolla, el limón, el jitomate, el azúcar y el huevo se vendieron en 13, 14, 15, 19 y 24.50 pesos de manera respectiva.

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