Connect with us

Petróleo y gas

Pide Fitz Mendoza que el Gobierno Federal instale en Tabasco una oficina de la ASEA

Villahermosa, Tabasco, 21 de febrero del 2017.- El titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, solicitó a las autoridades federales instalar en Tabasco una oficina de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para responder oportunamente a eventualidades relacionadas con afectaciones al entorno.

Hay imponderables que deben sopesarse con exactitud para tomar las decisiones correctas en el momento oportuno, y la ausencia de ASEA deja sin efecto cualquier acción institucional con relación a los derrames de hidrocarburos en el mar, por citar un ejemplo, ya que es la única entidad facultada legalmente para intervenir, aseguró.

Al participar en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental Tabasco 2017, Fitz Mendoza dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue desprovista de esa función y, en esos casos, el gobierno estatal no puede recurrir a ella.

Enfatizó que no podemos permitir que la confianza del público en las instituciones siga lastimándose, aseveró en presencia de Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e indicó que cada vez que preguntan por esta agencia no se recibe respuesta ni referencia alguna.

En ese tenor, el funcionario estatal pidió al representante federal ser el portavoz ante Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, de la petición referida, para que por su conducto y en el entorno de organismos como la Secretaría de Energía, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Tabasco cuente con la presencia de ASEA.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Petróleo y gas

Precios del petróleo subieron ante esperada ampliación del acuerdo OPEP

Londres, 01 de diciembre del 2017.- Los precios del petróleo de referencia subieron este viernes, aprovechando las ganancias observadas luego de que los principales productores lograron un acuerdo que se esperaba ampliamente, para extender los recortes de producción hasta finales de 2018.

Las empresas energéticas no pierden de vista la evolución del precio del petróleo, cuando al OPEP cumplió con el guión previsto y anunció un acuerdo para prorrogar sus recortes de producción durante todo 2018.

Esta medida de mantener el pacto sellado hace un año por 24 países para retirar del mercado casi 1.8 millones de barriles diarios (mbd) era la esperada después de que la mayoría de los ministros se manifestaran a favor en los días pasados.

Los miembros de la OPEP se comprometieron en noviembre de 2016 a reducir su producción de crudo en 1.2 millones de barriles por día desde los niveles de octubre de 2016 en un esfuerzo por reducir el exceso de existencias mundiales y reequilibrar la oferta y la demanda.

Varios países que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, se unieron al pacto, prometiendo un recorte adicional de casi 600 mil barriles por día. El acuerdo se implementó en enero y los recortes finalizarían en marzo de 2018.

El pacto, sin embargo, abre la puerta a un fin adelantado de los recortes en el mes de junio. El barril de Brent se esfuerza en recuperar los 63 dólares, cerca de de nuevo de sus máximos de dos años y medio, y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa en los 57 dólares.

Los analistas habían dicho anteriormente que la extensión de nueve meses ya estaba descontada.

En noviembre, el Brent subió un 3.6 por ciento y el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió un 5.6 por ciento, debido a que los operadores aumentaron los precios anticipando los recortes más allá de marzo de 2018.

Es probable que las ganancias sean reducidas debido a que los inventarios deben reducirse aún más, señaló un funcionario de una refinería japonesa.

“Es probable que los precios del petróleo oscilen alrededor de los niveles actuales hasta junio próximo, cuando las existencias se optimicen mediante continuos recortes de producción, pero el mercado probablemente se endurezca después de eso”, afirmó Kiyoshi Homma, director de Idemitsu Kosan.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 62.87 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 24 centavos de dólar (0.38 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 62.63 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, ascendía 18 centavos de dólar (0.31 por ciento) y se cotizaba en 57.58 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 61.06 dólares, una baja de ocho centavos de dólar (0.13 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Continuar Leyendo

Petróleo y gas

Última etapa de liberación de gasolina que incluye a Tabasco: Adiós a precios diarios

México, 29 Noviembre del 2017.- (Agencias).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó de publicar los precios diarios de las gasolinas y el diésel, como lo hacía desde inicios de este año, luego de que este jueves entra en vigor la cuarta y última etapa de la liberación de este mercado.

De esta manera, las últimas cotizaciones que emitió el órgano regulador y que aplican aún este miércoles son de hasta 16.76 pesos por litro en el caso de la Magna, de 18.48 pesos para la Premium y de 17.68 pesos por litro en el caso del diésel.

Los precios mínimos se ubican en 15.50 pesos por litro la Magna, en 17.21 pesos la Premium y en 16.43 pesos por litro para el caso del diésel.

LIBERACIÓN INCLUYE A TABASCO

Las entidades en las que se dará la liberación de precios a partir del jueves son Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El proceso de liberación de precios inició el 30 de marzo de este año con la primera etapa en Baja California y Sonora; la segunda fue en junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Goméz Palacio, en Durango; y la tercera etapa se dio en octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

La cuarta y última etapa será este 30 de noviembre en las entidades del centro del país, junto a las de la Península de Yucatán, que estaban consideradas en principio para una última etapa, con lo que a partir de este jueves quedan liberados los precios de las gasolinas en todo el país.

En entrevista con Notimex, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, negó que habrá un repunte abrupto en los precios con la medida y con precios libres en los combustibles “será una decisión de cada gasolinero si decide bajar el precio para captar a más consumidores o si decide mantener su volumen de ventas y subir su precio”.

Continuar Leyendo

Lo recomendado