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Del Día

Nueva alianza de Pemex mejorará costos de refinería en Tula: González Anaya

México, 24 de febrero del 2017.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que la alianza con la multinacional francesa Air Liquide, permitirá bajar 30 por ciento el costo del suministro de hidrógeno a la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo.

Con un confiable suministro de hidrógeno, es evidente que el gobierno mexicano busca la manera de mejorar la eficiencia, la productividad y la cantidad de gasolinas que se producen en México de manera óptima y rentable, resaltó.

En entrevista con Notimex, González Anaya sostuvo que, además de histórica, la alianza con Air Liquide es una muestra de que la reforma energética avanza en su implementación.

Manifestó su satisfacción por el nuevo socio de Pemex porque es un primer paso para mejorar paulatinamente el desempeño de las refinerías, y así producir más y mejores gasolinas.

González Anaya estimó que una vez firmados los contratos entre las dos empresas, lo cual podría ser en un plazo de un mes, transcurriría otros 30 días para que Air Liquide inicie operaciones en México.

Detalló que hoy la calidad y eficiencia del servicio es aún más trascendente que el monto de inversión que hará la multinacional francesa, – aunado a que, aseguró, es un tema que ya no concierne a Pemex – para la operatividad de las actuales instalaciones.

Asimismo, para la construcción de una nueva planta para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería de Tula.

No obstante, el director general de Pemex señaló que actualmente el costo de la construcción de una planta fluctúa entre 50 y cien millones de dólares; “así que tampoco será una planta pequeña”.

Al respecto, dijo que para Pemex es aún más importante que Air Liquide cumpla con el abastecimiento del perfil de hidrógeno que se requiere “y nos lo tienen que suministrar, porque si fallan deben pagar penalidades importantes”.

En este contexto, apuntó que una de las razones por las que las refinerías mexicanas no están a la par de los estándares internacionales, es por el alto índice de paros no programados.

Mencionó que actualmente alrededor de 66 por ciento, es decir dos terceras partes de las razones por las que se registran los paros no programados, son precisamente por fallas en el suministro de hidrógeno.

“En el caso del índice de paros no programados, alrededor de 66 por ciento de las razones, está relacionado con fallas de hidrógeno”, detalló.   Por ello, aseveró que la alianza con Air Liquide también permitirá que los paros no programados disminuyan alrededor de 40 por ciento y la productividad de la refinería se refleje en “decenas de miles de barriles de gasolina”.

“Si logramos que 40 por ciento de los paros por esa causa dejen de ocurrir, entonces yo creo que eso nos ayudará a tener mayor continuidad y eficiencia en la refinería y con eso tener una mayor confiabilidad en producción”, explicó.

González Anaya indicó que en el resto del mundo, las refinerías no tienen sus propias plantas de hidrógeno, mientras que en México, por razones históricas, así se hizo, pero en el resto del mundo funciona así.   Señaló que hoy en día hay cuatro compañías en el mundo que se especializan en hacer hidrógeno más barato y más confiable, en comparación con México.

Air Liquide venderá el hidrógeno a Pemex 30 por ciento más barato, “pero más importante es que la confiabilidad con la que nos entregue el hidrógeno, sea mucho mayor que la que tenemos hoy, y no tengamos que parar la refinería porque nos falló este insumo”.

El director general de Pemex destacó que desde que la empresa presentó su estrategia de negocios, un punto fundamental a mejorar en el área de refinería eran los servicios auxiliares, no propiamente la actividad de la refinería   “Por eso es una transacción histórica para nosotros y esperamos que poco a poco esto mejore el desempeño de la refinería, y con esto podamos producir más y mejores gasolinas”, aseguró.

González Anaya dijo que si bien “no es una transacción muy grande, es bien importante porque tendremos una fuente de hidrógeno más confiable y más barata. Eso va moviendo a que el área de refinación está mejorando sus deficiencias y sus productividades”, puntualizó.

Finalmente, expuso que en el caso de las refinerías de Salamanca y Salina Cruz, Pemex llevará a cabo una operación similar, una vez evaluados los resultados de la de Tula.

“Será un proceso competitivo en donde la empresa que nos ofrezca el menor precio por pie cúbico de hidrógeno es el que va ganar. La alianza con Air Liquide es un primer paso bien importante en el tema de refinación”, enfatizó.

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Del Día

Continúan exhalaciones de baja intensidad en el volcán Popocatépetl

México, 20 de octubre del 2017.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 669 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, actividad prevista dentro del semáforo de alerta Amarillo Fase 2.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló también se presentaron tres sismos volcanotecnónicos, así como 99 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se observó ligera incandescencia sobre el cráter, mientras que por la mañana se detectó la emisión continua de gases volcánicos con dirección hacia el norte-noroeste.

El Cenapred recordó a la población que permanece la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter así como el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Necapa, vía Paso de Cortés.

Señaló que en caso de lluvias fuertes, es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Recordó que dentro de la alerta Amarillo Fase 2 se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

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Del Día

Esbozan estrategia legal si Trump decide acabar con TLCAN

Nueva York, 20 octubre del 2017.- Abogados privados y del Congreso de Estados Unidos esbozan una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este viernes, el diario indicó que equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente mientras las conversaciones continúan.

Las reuniones suceden luego de reiteradas amenazas de parte de Tump para retirarse del TLCAN, por lo que las conversaciones sobre cómo responder a esta eventualidad han adquirido una nueva urgencia, según los involucrados.

De acuerdo con el periódico, los preparativos para desafiar se organizan en torno a la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente para eliminar un acuerdo comercial existente.

“Esta es una especie de territorio inexplorado en el que nadie sabe realmente la respuesta”, opinó Warren Maruyama, un exfuncionario de comercio de los expresidentes Ronald Reagan y de los dos expresidentes George Bush.

El diario precisó que Trump, casi con certeza, “enfrentará desafíos legales si toma medidas para rehuir del pacto”, de acuerdo con los abogados.

Estos desafíos legales provendrían particularmente de industrias, como del sector automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.

“Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial”, dijo Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.

Vanderbilt añadió: “Definitivamente veremos a los grupos de la industria en los tribunales con el apoyo total de la Cámara de Comercio de Estados Unidos el día después de que se envíe el aviso”.

La resistencia política contra un retiro del TLCAN ya se ha desarrollado en el Congreso y dentro de los grupos empresariales, destacó el diario. En el Congreso, legisladores de ambos partido, respaldados por empresas, se opondrían a la decisión.

La Cámara ha llamado a las propuestas de la administración para el TLCAN “altamente peligrosas” y se podría esperar que impugnen cualquier retirada unilateral, apuntó el Journal.

Maruyama, uno de los expertos citados, explicó que el jefe de la Casa Blanca probablemente tenga el poder de cancelar el TLCAN, pero las contraofensivas legales tienen también posibilidades de éxito si Trump intenta eliminar el pacto de manera unilateral.

Abogados buscan ahora mismos disposiciones legales “de manera desesperada” para construir el argumento de que Trump no puede retirarse del TLCAN de modo unilateral, señaló Maruyama.

Los expertos legales ven dos vías principales para impugnar un retiro: desafiar la capacidad del mandatario de declarar inconstitucional un acuerdo comercial internacional o desafiar su capacidad de revertir una ley aprobada por el Congreso, precisó el diario.

Existen opiniones legales que ven posibilidades de éxito en las dos estrategias, aunque otros consideran que la decisión del presidente finalmente prevalecerá, de acuerdo con la nota.

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