Connect with us

Agro

Seguiremos impulsando desde el Congreso al sector ganadero: JAVA

Jalapa, Tabasco 26 de Febrero.- Reunido con ganaderos del municipio de Jalapa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia adelantó que esta semana presentará una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Fomento Económico, que contempla acciones específicas para impulsar el sector agropecuario de Tabasco.

Invitado a la Asamblea Ordinaria de la Asociación Ganadera local, durante la que se consumó el cambio de la dirigencia de ese sector, el diputado indicó que su intención como legislador es presentar alternativas que contribuyan a la creación de empleos e inversión en el campo e industrias locales.

Acompañado del diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, José Antonio De La Vega Asmitia anunció que emprenderá pláticas con sus compañeros legisladores de la bancada del PRD, a fin de impulsar penas más severas para el delito de abigeato, que es uno de los que más afectan a los ganaderos de la entidad.

Al respecto, también destacó que los 700 millones de pesos de los que dispondrá el gobierno del estado mediante la contratación de un empréstito recientemente aprobado por el Congreso local, serán destinados precisamente a reforzar las acciones de seguridad en las diferentes regiones de la entidad.

Luego de expresar que en México y Tabasco se viven tiempos de gran agitación debido a la crisis económica que se registra, José Antonio De La Vega asentó que ello ha generado un justo reclamo de la ciudadanía que exige acciones que les permitan salir adelante.

Pringo Roche encabezará Consejo

Durante el evento en el que le tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación Ganadera local, que será presidida por Ricardo Priego Roche, para el periodo 2017-2018, el presidente de la JUCOPO indicó que resulta necesario y urgente fijar la vista en los productores agropecuarios locales, a fin de ofrecerles apoyos que contribuyan a mejorar su situación económica, a través de la creación de empleos y la inversión en el campo e industria locales.

“Necesitamos hoy más que nunca, resarcir de manera efectiva la siempre riesgosa dependencia petrolera que actualmente sustenta gran parte de la economía de Tabasco”, sostuvo José Antonio De La Vega Asmitia al considerar que el escenario internacional incierto y complicado que se vive debe servir para recordar que las crisis también son momentos para fijar nuevas metas y aprovechar oportunidades.

Por ello, dijo, debemos promover la vocación productiva de nuestra tierra, haciendo más fuerte nuestro mercado, consumiendo lo que aquí se produce, impulsando a productores e industriales, y fortaleciendo la cadena productiva local que va desde la siembra del producto y su industrialización, hasta su venta.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Genera campo de Tabasco un valor de la producción de $11 mil millones

En 2016 reportó, de acuerdo a cifras oficiales federales, un valor de producción por $11 mil 966 millones de pesos en ganadería, agricultura y
pesca

* Roberto Fuentes

Villahermosa, Tabasco, Octubre 2017.- Tabasco reportó un valor de la producción en su campo durante el 2016, de $11 mil 996 millones de pesos, donde se incluyen las cifras alcanzadas en agricultura, producción pecuaria y pesca.

En el caso del primer rubro, el valor de la producción fue de $5 mil 680 millones de pesos, monto récord en este rubro junto con el obtenido en el 2013, que fue de $5 mil 798 millones.

Tabasco inició desde el 2013 el rescate de sectores, el impulso a nuevas plantaciones, así como a negocios agroindustriales, que han atraído a nuevos productores y agro-empresarios que están dando un nuevo empuje al sector.

Lo mismo ha sucedido en ganadería, en donde se ha dado el respaldo al sector, y ahora se promueve un nuevo rastro, entre otras iniciativas.

Mientras que en la pesca se ha generado un nuevo círculo virtuoso al apuntalar a especies tradicionales y a una nueva corriente de inversiones en acuacultura y granjas, con la participación de particulares.

La suma de todos estos aciertos, provocó que en el 2016 Tabasco alcanzará los 11 mil 996 millones de pesos en valor de producción.

En este tenor, fue el plátano el que aportó mayores ingresos en este renglón, con más de $2 mil 108 millones, seguido por la caña, el cacao, el maíz en grano y un nuevo jugador del campo en Tabasco que desde el 2013 despegó en el estado: La palma de aceite.

En este sentido, siguieron la naranja, el limón y la piña.

TABASCO LÍDER EN VARIOS RUBROS
Este nuevo entorno, provocó que en el 2016 Tabasco se convirtiera a nivel nacional en líder por lo que a valor de la producción de plátano se refiere, al ser los cultivos locales más rentables en todo el país.

Y en tanto es el primero en cacao y es ya el segundo en México en palma de aceite.

Continuar Leyendo

Agro

Se consolida el campo en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 17 de octubre del 2017.- En el campo tabasqueño estamos teniendo buenas noticias, gracias al trabajo de los emprendedores y productores que impulsan su diversificación, a los cuales el Gobierno del Estado respalda en iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la palma de aceite, plantaciones forestales y acuacultura, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

Al asistir en representación del Gobernador Arturo Núñez a la inauguración de la Expo Fondos Instituidos con Relación a la Agricultura (ExpoFira), expresó que el emprendedurismo en el sector primario está consolidando el resurgimiento del agro estatal, como lo demuestran destacadas historias de éxito.

Consideró que al poner en el centro a los empresarios agroindustriales, para que sean la vanguardia de la reconversión productiva, el desarrollo está asegurado; por ello cuenten con el respaldo de la administración estatal, la cual seguirá realizando gestiones que les permitan seguir creciendo, apuntó Jiménez León, quien indicó que la expectativa de colocación de crédito este año es de más de 5 mil millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, reconoció el impulso que el gobierno estatal da a los productores para la reactivación económica, e indicó que en ese rubro la administración municipal suma sus esfuerzos y se vincula con inversionistas del sector agropecuario.

En tanto, Francisco Javier Hernández Valtierra, subdirector regional de Promoción de FIRA en el sureste, destacó la oportuna colocación de créditos y el cumplimiento de los acreditados, lo cual ha permitido continuar la promoción de estos esquemas de empréstito.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado