Connect with us

Agro

Seguiremos impulsando desde el Congreso al sector ganadero: JAVA

Jalapa, Tabasco 26 de Febrero.- Reunido con ganaderos del municipio de Jalapa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia adelantó que esta semana presentará una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Fomento Económico, que contempla acciones específicas para impulsar el sector agropecuario de Tabasco.

Invitado a la Asamblea Ordinaria de la Asociación Ganadera local, durante la que se consumó el cambio de la dirigencia de ese sector, el diputado indicó que su intención como legislador es presentar alternativas que contribuyan a la creación de empleos e inversión en el campo e industrias locales.

Acompañado del diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, José Antonio De La Vega Asmitia anunció que emprenderá pláticas con sus compañeros legisladores de la bancada del PRD, a fin de impulsar penas más severas para el delito de abigeato, que es uno de los que más afectan a los ganaderos de la entidad.

Al respecto, también destacó que los 700 millones de pesos de los que dispondrá el gobierno del estado mediante la contratación de un empréstito recientemente aprobado por el Congreso local, serán destinados precisamente a reforzar las acciones de seguridad en las diferentes regiones de la entidad.

Luego de expresar que en México y Tabasco se viven tiempos de gran agitación debido a la crisis económica que se registra, José Antonio De La Vega asentó que ello ha generado un justo reclamo de la ciudadanía que exige acciones que les permitan salir adelante.

Pringo Roche encabezará Consejo

Durante el evento en el que le tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación Ganadera local, que será presidida por Ricardo Priego Roche, para el periodo 2017-2018, el presidente de la JUCOPO indicó que resulta necesario y urgente fijar la vista en los productores agropecuarios locales, a fin de ofrecerles apoyos que contribuyan a mejorar su situación económica, a través de la creación de empleos y la inversión en el campo e industria locales.

“Necesitamos hoy más que nunca, resarcir de manera efectiva la siempre riesgosa dependencia petrolera que actualmente sustenta gran parte de la economía de Tabasco”, sostuvo José Antonio De La Vega Asmitia al considerar que el escenario internacional incierto y complicado que se vive debe servir para recordar que las crisis también son momentos para fijar nuevas metas y aprovechar oportunidades.

Por ello, dijo, debemos promover la vocación productiva de nuestra tierra, haciendo más fuerte nuestro mercado, consumiendo lo que aquí se produce, impulsando a productores e industriales, y fortaleciendo la cadena productiva local que va desde la siembra del producto y su industrialización, hasta su venta.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Respaldan proyecto para procesar yuca

Villahermosa, Tabasco, 21 de enero del 2018.- El gobierno estatal apoyará a productores de yuca del municipio de Centla con garantías fiduciarias para respaldar la solicitud de un crédito, a fin de que concreten la construcción de una planta procesadora y fabriquen harina de este tubérculo.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, en reunión con el grupo de 24 agricultores que conforman este proyecto correspondiente al Programa de Extensionismo, y destacó la importancia de avalar iniciativas que detonen el valor del campo tabasqueño.

Quisiéramos que surgieran más proyectos de este tipo, con gente que le aporta, que se vuelve responsable, que dice: ésta es la parte primaria, ésta la de valor agregado y ésta la de comercialización, expresó el funcionario, quien además reconoció el trabajo de los extensionistas que dan acompañamiento y animan a los productores.

De igual forma, ante la necesidad de equipamiento técnico para el procesamiento industrial de yuca, para ampliar su capacidad productiva, atender la demanda nacional y consolidar la cadena de valor, Jiménez León dijo que analizarán esquemas para su adquisición.

Continuar Leyendo

Agro

Detalla Sedafop sobre crédito entregado en 2013 a la UGRT y confirma prórroga

Salvador Hernández/Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 28 de febrero del 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), en Tabasco, Pedro Jiménez León, detalló que se dio una prórroga de 6 meses a la Unión Ganadera Regional para finiquitar un crédito que se otorgó en 2013.

El funcionario dio una amplia explicación a medios sobre el préstamo, luego de que se generara una confusión y se emitieran diversas versiones hace unos días sobre el futuro del financiamiento y su destino.

Dijo que en este momento se está analizando la posibilidad de que el crédito se convierta en subsidio y se están revisando todas sus vertientes. Hasta el momento no hay nada “es solo una posibilidad” y no hay una decisión tomada, aclaró.

Mientras ello sucede, se le ha otorgado a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), una prórroga de otros seis meses, a fin de que el organismo siga resolviendo la problemática que enfrenta.

Y precisó: El crédito fue otorgado en el 2013 a la UGRT y no a la Unión de Crédito, como trascendió en algunos gremios.

Patentizó que sobre las versiones que han circulado sobre a qué ganaderos se les pagó con ese crédito, ahí no tiene nada que ver la Sedafop.

Dijo que el préstamo fue entregado directamente a la organización ganadera, la cual lo pudo haber usado para pagar una línea de crédito, para pagar pasivos con proveedores o para pagarle a productores a los que les debía embarques.

“Nosotros dimos el crédito para fortalecer la cadena de comercialización de carne en Tabasco”, por lo que el destino del financiamiento fue una decisión directa de la UGRT.

Lo que se hizo con el crédito “fue una decisión de ellos y es un tema que no está en la cancha de la Secretaría” añadió Jiménez León.

Recordó que en ningún caso, la organización que emite un financiamiento, tiene la responsabilidad sobre el destino del mismo. Es un asunto que decide aquel que recibe el crédito, añadió.

Que aclaró la Sedafop sobre el financiamiento a la UGRT

  1. Es una posibilidad que el crédito otorgado a la UGRT, se pueda dar como subsidio. Pero no es una determinación tomada aún y está en análisis. Por lo pronto se extendió una prórroga de 6 meses al organismo ganadero.
  2. El crédito se entregó en el 2013 a la UGRT y no tiene nada que ver nada la Unión de Crédito Ganadero.
  3. Sobre la relación de nombres a las que les fue pagado por parte de la UGRT, es un tema exclusivo de la Unión.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado