Connect with us

Finanzas

El “negocio” de la redadas y el arresto de migrantes: ¿Quién gana?

México, 02 de marzo del 2017.- La directora del Programa de las Américas para la Política Internacional, Laura Carlsen, opinó que la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha vuelto más vulnerables a los connacionales, ha significado también todo un negocio para los centros privados de detención de migrantes.

“Tal es el caso de Corporación de Correccionales de América (CCA) y otra denominada GEO, dos empresas principalmente y si uno ve con la bolsa, en el mercado de valores, después del triunfo de Trump, estos fueron los sectores en donde se disparó el valor de sus acciones”, afirmó en entrevista.

Se trata, explicó a Notimex, de un “negocio y están esperando tener buenos tiempos con la administración Trump, dado que el vecino país del norte cuenta con centros federales y estatales, propiedad del gobierno, cuyo manejo está a cargo de compañías privadas.

Además, hay otros centros que son totalmente privados que participan en el negocio de mantener en prisión a los inmigrantes indocumentados, añadió.

La activista expuso que durante la administración del expresidente Barack Obama se anunció que “se iba a terminar con los centros de detención familiares, pero también con el uso de centros privados de detención de migrantes en Estados Unidos porque tenían una lógica perversa”.

Lo cierto, resumió Laura Carlsen, es que se trata de “un negocio que necesita presos (…) en la política hay un incentivo para meter a la gente que su único delito ha sido ir buscando trabajo”.

A pregunta expresa, indicó que si bien hasta el momento no se ha observado un número masivo de deportaciones, “el impacto principal es un ambiente de miedo que ha generado retornados que no quieren esperar a que los agarren”.

Lo anterior, “porque hay gran probabilidad de que no solo sean deportados (a México) sino detenidos para levantar al negocio de las cárceles privadas antes de ser deportados”.

Precisó que la primera “ola de redadas” ha sido es relativamente pequeña, sin embargo, las autoridades migratorias estadounidenses “están agarrando a gente de criminales y en realidad, su único crimen es ser indocumentado, que no cuenta con un visado” o con sus papeles el orden.

La directora del Programa de las Américas para la Política Internacional hizo notar que reportes de diversas organizaciones sobre el ambiente que se vive en diferentes lugares de la unión americana “son muy graves desde el punto de vista de las necesidades (de los migrantes) y de las políticas migratorias”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

OCDE confía en que llegue a buen término renegociación del TLCAN

México, 23 de febrero del 2018.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a buen término.

“Por supuesto que esperamos que llegue a buen término y lo digo como secretario general de la OCDE, pero también lo digo como mexicano”, subrayó a dos días de que inicie la séptima ronda de negociaciones del acuerdo comercial en la Ciudad de México.

Ante las diferentes opiniones por parte del gobierno de Estados Unidos, Gurría Treviño recordó que son los propios empresarios de ese país, los que hacen saber a su gobierno el interés porque se preserve el acuerdo, en virtud de que ha resultado ser un buen negocio para los tres países.

“Son precisamente estos integrantes de las cadenas productivas globales de valor, los que le dicen a sus autoridades que si bien es importante modernizar el acuerdo, al mismo tiempo es necesario preservar este instrumento tan valioso en su estructura fundamental”, apuntó.

En el marco de la presentación de resultados y Declaración Final de la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pymes de la OCDE, dijo también que la firma del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), envía una señal al mundo de que el libre comercio y el multilateralismo son aún la mejor forma de abordar los temas de comercio internacional.

“Celebramos el hecho, aún cuando los participantes originales decidieron ahora no participar en este momento, con la esperanza de que puedan reconsiderar. Y con mucho orgullo digo que México tuvo un papel muy importante para recuperar el dinamismo de esta negociación”, expresó.

Dijo que en esa labor se rescataron años de trabajo de lo que originalmente fue el TPP en beneficio de todos los países de la región y destacó también la celebración del acuerdo comercial entre Europa y Canadá, “lo cuál también fue un mensaje muy importante”.

En otro orden de ideas, José Ángel Gurría destacó los avances de México en materia de financiamiento a favor de las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes).

“México ha avanzado mucho en las firmas de financiamiento y ahora trabajamos en cómo incorporarlas a la era digital y a las grandes cadenas globales de valor para que trabajen a una escala mundial”, indicó.

Continuar Leyendo

Cámaras

Empresarios mexicanos confían cerrar pronto tratado comercial con Europa

México, 21 de febrero del 2018.- El sector privado confía en cerrar pronto la renegociación del acuerdo comercial con Europa, pues constituye una oportunidad en el plan de diversificación de mercados, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Es una negociación muy importante porque generará más oportunidades para comercializar los productos mexicanos en Europa”, manifestó en entrevista.

Después de nueve días de trabajo de renegociación en la Ciudad de México, la Secretaría de Economía (SE) informó que en la novena ronda se logró el cierre de cinco capítulos: Obstáculos Técnicos al Comercio, Empresas Propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de Servicios y Anticorrupción.

Éstos se sumaron a los capítulos concluidos en encuentros anteriores, como el de Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas, señaló.

Sin embargo, la dependencia federal expuso que todavía siguen pendientes de alcanzarse consensos en temas específicos y relacionados al comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, principalmente.

Al respecto, Castañón Castañón argumentó que la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) es un tanto compleja, porque en principio la delegación europea debe responder a todos los países integrantes en cada proceso de negociación.

Indicó que tanto México como la Unión Europea cuentan con sistemas de indicaciones geográficas y de denominación de origen para productos alimenticios e industriales, los cuales buscan proteger y lograr un consenso en el intercambio comercial de algunas marcas.

“En esa combinación tenemos que generar un justo equilibrio en la negociación”, sostuvo el líder empresarial, al precisar que en las mesas de discusión siguen los productos lácteos, quesos y cárnicos.

“Pensamos que estamos muy cerca de concretarlo, porque cuatro o cinco productos y unas cuántas indicaciones geográficas o denominaciones de origen, son las que todavía faltan por discutir”, refirió.

Juan Pablo Castañón expresó que los empresarios no consideran nunca plazos fatales; “lo que sí vemos son avances y al avanzar se visualiza un posible cierre pronto”, añadió.

Continuar Leyendo

Lo recomendado