Connect with us

Finanzas

El “negocio” de la redadas y el arresto de migrantes: ¿Quién gana?

México, 02 de marzo del 2017.- La directora del Programa de las Américas para la Política Internacional, Laura Carlsen, opinó que la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha vuelto más vulnerables a los connacionales, ha significado también todo un negocio para los centros privados de detención de migrantes.

“Tal es el caso de Corporación de Correccionales de América (CCA) y otra denominada GEO, dos empresas principalmente y si uno ve con la bolsa, en el mercado de valores, después del triunfo de Trump, estos fueron los sectores en donde se disparó el valor de sus acciones”, afirmó en entrevista.

Se trata, explicó a Notimex, de un “negocio y están esperando tener buenos tiempos con la administración Trump, dado que el vecino país del norte cuenta con centros federales y estatales, propiedad del gobierno, cuyo manejo está a cargo de compañías privadas.

Además, hay otros centros que son totalmente privados que participan en el negocio de mantener en prisión a los inmigrantes indocumentados, añadió.

La activista expuso que durante la administración del expresidente Barack Obama se anunció que “se iba a terminar con los centros de detención familiares, pero también con el uso de centros privados de detención de migrantes en Estados Unidos porque tenían una lógica perversa”.

Lo cierto, resumió Laura Carlsen, es que se trata de “un negocio que necesita presos (…) en la política hay un incentivo para meter a la gente que su único delito ha sido ir buscando trabajo”.

A pregunta expresa, indicó que si bien hasta el momento no se ha observado un número masivo de deportaciones, “el impacto principal es un ambiente de miedo que ha generado retornados que no quieren esperar a que los agarren”.

Lo anterior, “porque hay gran probabilidad de que no solo sean deportados (a México) sino detenidos para levantar al negocio de las cárceles privadas antes de ser deportados”.

Precisó que la primera “ola de redadas” ha sido es relativamente pequeña, sin embargo, las autoridades migratorias estadounidenses “están agarrando a gente de criminales y en realidad, su único crimen es ser indocumentado, que no cuenta con un visado” o con sus papeles el orden.

La directora del Programa de las Américas para la Política Internacional hizo notar que reportes de diversas organizaciones sobre el ambiente que se vive en diferentes lugares de la unión americana “son muy graves desde el punto de vista de las necesidades (de los migrantes) y de las políticas migratorias”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

EU, Canadá y México “bastante cerca” de completar el TLCAN: Trump

Washington, 09 de abril del 2018.- Estados Unidos, México y Canadá están “bastante cerca” de completar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó hoy el presidente estadunidense Donald Trump.

“Estamos bastante cerca (de completar) el TLCAN… Tenemos una oportunidad de lograr un acuerdo del TLCAN”, subrayó el presidente en un intercambio con reporteros previo a una reunión con miembros de su gabinete.

 

“El TLCAN fue un acuerdo horrible, lo estamos renegociando, vamos a ver qué pasa”, apuntó Trump.

Continuar Leyendo

Finanzas

Entran en operaciones tres nuevos bancos en México

México, 08 de abril del 2018.- Al cierre de febrero de 2018, tres instituciones bancarias más fueron registradas en México, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que el sector de banca múltiple estuvo integrado por 50 instituciones en operación y las tres instituciones más registradas al cierre de febrero del 2017 fueron Mizuho Bank, Banco Shinhan (a partir de enero) y Banco S3, este último inició servicios en febrero de este año.

En este mismo sentido, detalló que la cartera total de crédito de las instituciones de banca múltiple creció 9.6% al cierre del mes de febrero del 2018, comparado con el mismo mes del año pasado, con lo cual alcanzó un saldo de 4 billones 760,000 millones de pesos.

Por segmentos, los incrementos anuales fueron 10.4% en cartera comercial, 8.5% en consumo y 8.3% en vivienda.

De acuerdo a la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la captación total de recursos significó un aumento anual de 8.8%, registrando un saldo por 5 billones 274,000 millones de pesos. De este monto, el 59% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 7.6%.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado