Connect with us

Industria

Presenta JAVA iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Fomento Económico de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 02 de marzo del 2017.- El Congreso del Estado debe ser impulsor ferviente y constante de la industrialización de Tabasco, específicamente en productos no petroleros, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia.

Al presentar una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico del Estado de Tabasco, el diputado manifestó que la finalidad es incentivar la productividad en el sector agropecuario de las unidades que proveen insumos a la industria local.

Ante los presidentes de la Unión Ganadera Regional (UGR), Agustín de la Cruz Priego, y de las 17 asociaciones ganaderas locales, quienes se dieron cita en el Congreso local, José Antonio De La Vega dijo que deben aprovecharse nuestras bondades naturales para impactar positivamente en materias económica y social a las zonas rurales.

De esa manera, indicó que debe impulsarse a los industriales tabasqueños, quienes son los que se arriesgan a darle valor agregado a la producción estatal y encauza su comercialización al público, pero también a los productores que proveen los insumos surgidos de nuestra tierra y que alimentan a la industria, generando con ello empleos en las comunidades.

La conexión entre el proveedor del insumo y quien lo industrializa debe ser estrecha y tiene que ser apoyada por una estrategia que nos permita tener mejor industria, con mejores empleos y sobre todo que sea sustentable en términos económicos y de medio ambiente, aseveró José Antonio De La Vega Asmitia.

Señaló que aunque en su artículo cuarto la Ley de Fomento Económico ya cuenta con la disposición expresa de apoyar con fondos e incentivos fiscales a las unidades económicas que generan empleos, también debe impulsarse decididamente a los productores que específicamente proveen a la industria local.

Impulso a la industrialización

“De manera especial debe ayudarse a quien siembre o coseche un producto que posteriormente sea industrializado, pues ello generará que el productor mejore su productividad de manera especial y que estos beneficios se reflejen en una mejor proveeduría de insumos para la agroindustria”, afirmó José Antonio De La Vega.

En ese sentido, el presidente de la JUCOPO sostuvo que de esa manera se fomentará que en los programas de apoyo ya instaurados por el gobierno estatal, se considere a aquellos productores que surten directamente a la industria tabasqueña.

Como ejemplo, José Antonio De La Vega Asmitia precisó que ello se traducirá en apoyar al productor en Jalapa que vende su palma de aceite a la planta, al que vende su cacao a las chocolateras de Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas, o al campesino que ha sembrado forestales comerciales para proveer a la planta de derivados de madera en Huimanguillo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Industria

Suscribe el Gobernador Adán Augusto el Pacto Oaxaca, para impulsar Sureste

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, 14 de agosto del 2019.- Para incentivar el desarrollo económico y social de la región, el gobernador Adán Augusto López Hernández, suscribió este día el Pacto Oaxaca, junto a los demás mandatarios estatales del Sur-Sureste y presidentes de cámaras empresariales del país.

El pacto es una iniciativa de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a la que se sumó el Gobierno de Tabasco, para impulsar el crecimiento de distintos sectores económicos y la inversión en la región Sur-Sureste.

Con el respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo contempla una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de distintos proyectos de infraestructura e industria, apoyados por los sectores empresariales, académicos y sociales.

En el evento, los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Mutar Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Puebla, Miguel Barbosa Huerta y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se comprometieron a generar mecanismo de colaboración con el Gobierno Federal y la Concamin para alcanzar un desarrollo regional justo e incluyente.

Posterior a la firma del Pacto Oaxaca, en un encuentro con el empresariado mexicano “Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, el mandatario nacional aseguró que el desarrollo de esta región del país es un asunto de justicia social, después de muchos años de abandono por quienes incumplieron la responsabilidad constitucional de desarrollar integralmente al país.

En ese sentido, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que en esta nueva etapa de la vida pública nacional, su gobierno trabaja para que exista un desarrollo horizontal en el país y se pueda crecer a una tasa promedio anual del 4 por ciento.

Acompañado por el dirigente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, el Ejecutivo Federal aseguró que para poder detonar la economía de México, es necesario emparejar el desarrollo de los estados del Sur-Sureste a través del rescate al campo y la consolidación de los proyectos estratégicos que ya están en marcha.


Continuar Leyendo

Destacado

Presenta AMLO plan para impulsar el Sureste

Oaxaca, 14 de agosto del 2019.- Empresarios y gobernadores de nueve estados del país, junto con académicos, firmaron el ‘Pacto Oaxaca’, una agenda estratégica para desarrollar el Sur-Sureste del país a través del impulso industrial.

Con esto se busca “cerrar ahora sí, la brecha entre el norte y el sur del país”, indicó este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar el documento para impulsar el sureste, afirmó hoy aquí que para lograr un crecimiento “horizontal” en el país se requiere rescatar el campo e impulsar el desarrollo del sur y el sureste, regiones abundantes en recursos naturales pero en las que predomina la pobreza.

“Celebro el que estemos reunidos con este propósito noble de ponernos de acuerdo sector privado, el sector social y el sector público para impulsar el desarrollo del sur y del sureste de nuestro país”.

En el encuentro denominado “Hacia un Sur-Sureste del Futuro: Pacto Oaxaca”, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, refirió que la media de crecimiento en los últimos años es dos por ciento anual, “pero no parejo”, por el crecimiento asimétrico en las regiones del país.

“Ahora queremos que haya un desarrollo horizontal”, expresó tras considerar que es un asunto de justicia, pues esta región se abandonó por muchos años.

López Obrador destacó que en inversión energética, 90 por ciento de la misma se hará al sur-sureste del país y se trabajará en 22 campos petroleros “para frenar la producción y acabar con la decadencia”.

El ‘Pacto Oaxaca’, convocado por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), fue firmado por el CCE y las diversas cámaras miembro como la Concanaco Servytur, el Consejo Mexicano Agropecuario y el Consejo Mexicano de Negocios, así como los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Campeche.

Continuar Leyendo

Lo recomendado