Connect with us

Industria

Presenta JAVA iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Fomento Económico de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 02 de marzo del 2017.- El Congreso del Estado debe ser impulsor ferviente y constante de la industrialización de Tabasco, específicamente en productos no petroleros, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia.

Al presentar una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico del Estado de Tabasco, el diputado manifestó que la finalidad es incentivar la productividad en el sector agropecuario de las unidades que proveen insumos a la industria local.

Ante los presidentes de la Unión Ganadera Regional (UGR), Agustín de la Cruz Priego, y de las 17 asociaciones ganaderas locales, quienes se dieron cita en el Congreso local, José Antonio De La Vega dijo que deben aprovecharse nuestras bondades naturales para impactar positivamente en materias económica y social a las zonas rurales.

De esa manera, indicó que debe impulsarse a los industriales tabasqueños, quienes son los que se arriesgan a darle valor agregado a la producción estatal y encauza su comercialización al público, pero también a los productores que proveen los insumos surgidos de nuestra tierra y que alimentan a la industria, generando con ello empleos en las comunidades.

La conexión entre el proveedor del insumo y quien lo industrializa debe ser estrecha y tiene que ser apoyada por una estrategia que nos permita tener mejor industria, con mejores empleos y sobre todo que sea sustentable en términos económicos y de medio ambiente, aseveró José Antonio De La Vega Asmitia.

Señaló que aunque en su artículo cuarto la Ley de Fomento Económico ya cuenta con la disposición expresa de apoyar con fondos e incentivos fiscales a las unidades económicas que generan empleos, también debe impulsarse decididamente a los productores que específicamente proveen a la industria local.

Impulso a la industrialización

“De manera especial debe ayudarse a quien siembre o coseche un producto que posteriormente sea industrializado, pues ello generará que el productor mejore su productividad de manera especial y que estos beneficios se reflejen en una mejor proveeduría de insumos para la agroindustria”, afirmó José Antonio De La Vega.

En ese sentido, el presidente de la JUCOPO sostuvo que de esa manera se fomentará que en los programas de apoyo ya instaurados por el gobierno estatal, se considere a aquellos productores que surten directamente a la industria tabasqueña.

Como ejemplo, José Antonio De La Vega Asmitia precisó que ello se traducirá en apoyar al productor en Jalapa que vende su palma de aceite a la planta, al que vende su cacao a las chocolateras de Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas, o al campesino que ha sembrado forestales comerciales para proveer a la planta de derivados de madera en Huimanguillo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Inicia consulta a sectores productivos en México para modernizar el TLCAN

México, 10 Agosto del 2017.- La Secretaria de Economía (SE) inició las audiencias públicas para escuchar a todos los sectores interesados en participar y dar sus puntos de vista sobre el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia la próxima semana en Washington, DC.

Al inaugurar el foro, el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Baker, consideró que este evento es un ejercicio de transparencia con la sociedad y sectores productivos interesados, para que el equipo negociador mexicano defienda los intereses nacionales en dicha revisión del tratado trilateral.

Explicó que este nuevo formato es la continuación de las consultas que ya se habían iniciado por medios digitales con el objetivo de conocer la opinión de los interesados acerca de la modernización del TLCAN.

El funcionario agregó que el gobierno mexicano atiende estas consultas con espíritu constructivo y que las opiniones de los participantes serán tomadas en cuenta.

Baker Pineda señaló que los temas que más tocados están relacionados con preservar las ventajas que el tratado le ha dado a México, así como no regresar a esquemas de aranceles e identificar las áreas donde se puede modernizar y poner ideas nuevas.

Resaltó que los sectores académicos, industriales, aeroespaciales, automotrices y agroindustriales también están interesados en que no se den políticas restrictivas, que se inicie la incorporación de nuevas disciplinas como comercio electrónico y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Kenneth Smith, jefe de equipo técnico mexicano de negociación, presente en el foro, comentó que el sector agropecuario también será prioritario para el país en este proceso.

Continuar Leyendo

Destacado

Dan en Tabasco valor agregado a industrializadoras pesqueras; realiza SDET gira

Paraíso, Tabasco 24 de mayo del 2017.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, realizó una gira de trabajo en la que visitó empresas dedicadas a la industrialización de pulpa de jaiba y ostiones.

En su recorrido, visitó la comercializadora Horstman Seafoods, que tiene un proyecto integral para la innovación, escalamiento productivo y comercialización estratégica para la exportación de jaiba, pescados y mariscos.

Ahí fue informado que el valor de esta iniciativa es de más de 4 millones 614 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta más de 1 millón 900 mil pesos; el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) más de 2 millones 176 mil, y el sector privado más de 538 mil pesos.

Miguel Ángel Torres Rueda, representante legal de la empresa, indicó que esta comercializadora -asentada en Chiltepec- maneja tres tipos de empacados de pulpa blanca de jaiba y una de pulpa de tenazas; así también, mojarras enteras, filete y ventrecha de tilapia.

Visitan firma en Puerto Ceiba

Rodríguez Rosario también acudió a la Comercializadora de Alimentos Tapesco, asentada en el ejido Carrizal Puerto Ceiba, donde acompañado del delegado de la Secretaría de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, conoció las variedades de ostiones envasados al chiltepín, enchilpayados y al chipotle que ofrece la empresa.

El secretario, quien también estuvo acompañado de la presidenta del Voluntariado de la SDET, Patricia Huitrón, indicó que estas acciones de diversificación económica son parte de las estrategias planteadas por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, para apoyar el desarrollo de la actividad primaria.

Por su parte, el director comercial de Tapesco, Wilberth Chi, informó que buscan darle valor agregado a la cadena del ostión, y que están innovando al pasteurizar sus productos, algo que ninguna otra empresa ha logrado con este producto.

Asimismo, comentó que están en proceso para la certificación ISO 22000; subrayó que cuentan con un contrato de compra de ostiones con cuatro cooperativas, en beneficio de 600 socios, e indicó que en la comercialización generan 15 empleos y cinco de manera directa en la fábrica.

Para finalizar, el empresario dijo que ante la veda del ostión, han diversificado parte de su producción impulsando el dulce tradicional manjar de coco, al que le agregan cacao, café, pulpas de frutas tropicales y otros productos típicos tabasqueños.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado