Connect with us

Energía

Serán 4 licitaciones petroleras en 2017; agenda Sener una más

Ciudad de México, 2 de marzo del 2017.- Autoridades energéticas en México planean activar 4 licitaciones petroleras en 2017, una adicional a las tres previstas para este año, y dos licitaciones más en 2018.

La Secretaría de Energía (Sener) dijo que dentro de la Ronda 2 que arranca este año, hará subastas en la 2.1 de áreas en aguas someras, la 2.2 y 2.3 de áreas terrestre. Y habrá una adicional en diciembre en  áreas en aguas profundas del Golfo de México y campos terrestres no convencionales. Un total de 4 este año.

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, anticipó que se desarrollarán desde 2018 dos licitaciones anuales.

Así, precisó que la primera licitación de la Ronda 3, la 3.1, de bloques en aguas someras y terrestres convencionales sería con seguridad en febrero del 2018.

Plan Quinquenal

El nuevo Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos trae certidumbre a la industria nacional e internacional y posiciona a nuestro país como un destino atractivo de inversión en las provincias petroleras mexicanas, afirmó por su parte el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La SENER presentó la actualización del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER) anunció también cuatro avances más en materia de política energética y regulatoria que consisten en, cambios al sistema de nominaciones, futuras licitaciones, estandarización de criterios de precalificación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Guía de Unificación de yacimientos compartidos.

En este sentido, Pedro Joaquín Coldwell precisó que el nuevo Plan Quinquenal pasa de 235 mil a más de 239 mil kilómetros cuadrados y de 38 mil 844 millones a 42 mil 681 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos, distribuidos en todas las cuencas petroleras de nuestro país.

Se agregaron nuevas licitaciones

A partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la SENER y de la CNH, se diseñarán tres nuevas licitaciones: la 2.4 para aguas profundas y para terrestres no convencionales, la 3.1 para aguas someras y áreas terrestres convencionales, y la 3.2 para aguas profundas y áreas terrestres no convencionales, dijo el Secretario de Energía.

En la presentación participaron el Comisionado Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina y el Subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Presenta Sener resultados de la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 22 de noviembre del 2017.- Como resultado de la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo se obtuvo uno de los precios más económicos, 20.57 dólares por megawatt hora, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente.

“La energía renovable es una opción de electricidad a bajo costo gracias a los avances extraordinarios de la tecnología”, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La inversión que se espera es de cerca de 2 mil 400 millones de dólares, para construir 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados: nueve solares, cinco eólicas y una de turbogas, que añadirán al Sistema Eléctrico Nacional 2 mil 562 megawatts.

Entre estos proyectos, prevalece la energía fotovoltaica, seguida de la eólica, tecnologías de gran relevancia en la infraestructura eléctrica del país, señaló el Titular de la Secretaria de Energía (SENER).

Tras la conclusión de las tres Subastas Eléctricas, se sumarán 7 mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación limpia, con cerca de 9 mil millones de dólares de recursos, que permitirán acercarnos a la meta nacional de alcanzar en 2024 un 35 por ciento de generación proveniente de fuentes energéticas verdes.

En solar y eólica, al inicio de la administración sólo se contaba con un 4 por ciento de la generación eléctrica total del país, con los nuevos proyectos, llegaremos a un 11 por ciento, agregó Joaquín Coldwell.

Asimismo, el Secretario de Energía aprovechó para anunciar el lanzamiento de la cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer durante el primer semestre del 2018. También, la primera Subasta de Mediano Plazo que llevarán a cabo la SENER junto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En este sentido, el Director General del CENACE, Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, explicó que para esta tercera Subasta de Largo Plazo se incorporará la figura de la Cámara de Compensación, cuya función será fungir como contraparte en la firma de contratos de largo plazo tanto con los compradores como con los vendedores, lo que les permitirá operar con mayor confianza y solidez.

Además, Eduardo Meraz Ateca dijo que con el propósito de garantizar la transparencia de los resultados de la Subasta, el CENACE solicitó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) su colaboración para desarrollar y ejecutar un algoritmo basado en la misma fórmula que establece el Manual de Subastas de Largo Plazo con los datos de las ofertas, con ello se compararon los resultados obtenidos, los cuales fueron idénticos.

En tanto, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Jaime Hernández Martinez, destacó que la Empresa Productiva del Estado que encabeza, adquirirá más del 90 por ciento de la energía y certificados que había solicitado, lo que garantiza que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en los próximos años será atendido en su totalidad para que los mexicanos reciban un suministro de calidad en todo momento.

 

Continuar Leyendo

Energía

CRE otorga a Gas Natural México permiso para la distribución de gas en Tabasco

CUMBRE INFORMACIÓN 

Tabasco, 30 de octubre del 2017.- La Comisión Reguladora de Energía le otorgó el día 27 de octubre pasado a la compañía Gas Natural México, el permiso de distribución de ese energético por medio de ductos en el estado de Tabasco.

La firma notificó tal autorización a la Bolsa Mexicana de Valores.

En este permiso incluirá a los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla y Huimanguillo que esta denominada Zona Geográfica de Tabasco.

La empresa estima una inversión de $985 millones de pesos, en los primeros 5 años.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado