Connect with us

Gobierno Federal

Sagarpa estima una derrama del mil 400 MDD por exportaciones a Japón en 2017

Tokio, Japón 6 de marzo del 2017.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, informó que este año se estima un incremento del 34 por ciento en las exportaciones a Japón al pasar de mil 54 millones de dólares en 2016, a mil 400 millones de dólares este año.

Durante la gira de trabajo que realiza por ese país, resaltó que la región Asia-Pacífico es el área de mayor crecimiento económico en el mundo y Japón es el principal socio comercial de México en esta zona, así como el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

Calzada Rovirosa mencionó que tanto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, han promovido ambiciosas reformas encaminadas a incrementar la competitividad y la capacidad de diferentes sectores en los respectivos países, frente a los retos del entorno global.

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón entre 2005 y 2016, se incrementaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares, mientras que las importaciones agrícolas que realizó México del país Nipón únicamente alcanzaron los 10.7 millones de dólares en 2016, es decir el uno por ciento del comercio bilateral.

Además, en 2016, el comercio agroalimentario entre ambos países creció 10.19 por ciento con respecto al 2015, lo que dio como resultado un saldo superavitario para nuestro país de mil 43 millones de dólares.

El funcionario federal sostuvo una reunión con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yuji Yamamoto donde reiteró la postura mexicana de modernizar el Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países para la ampliación preferencial de aranceles y la inclusión de un mayor número de productos agroalimentarios de México a esa nación que fueron excluidos de la negociación del Acuerdo hace 12 años.

Entre otros productos que se espera sean incluidos en esta revisión se encuentran piña, azúcar y trigo, además de incrementar los cupos para carne de porcino y res, huevo deshidratado y salsas, entre otros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

México no cederá empleos en renegociacón del TLCAN: Guajardo

Nueva York, 17 de mayo del 2018.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró hoy que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, al referirse a declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En un panel de discusión organizado en el Club Económico de Nueva York, Trudeau manifestó que la “preocupación específica de (el presidente Donald) Trump ha sido desde hace un tiempo específicamente sobre el empleo hacia México y preocupaciones sobre la industria automotriz”.

“México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóviles de México a Estados Unidos”, agregó el primer ministro canadiense.

En un micromensaje en la red social Twitter, el secretario mexicano de Economía felicitó a Trudeau por su participación en Nueva York, pero aclaró que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”.

Guajardo puntualizó que “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo para los tres países”.

El primer ministro canadiense afirmó además que los tres países socios en el TLCAN están cerca de llegar a un acuerdo comercial.

Destacó que “para ser sincero, hay un acuerdo sobre la mesa”, aunque matizó que un nuevo TLCAN no será un hecho hasta que las negociaciones hayan finalizado por completo.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

México permanecerá en la mesa hasta logar un acuerdo en TLCAN: Ildefonso Guajardo

México, 1 mayo del 2018.- México no se va a levantar de la mesa hasta lograr un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea “bueno” para el país, porque así se ha definido la estrategia, aparte de que se han logrado avances con ésta, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) comentó: “Como en toda negociación se tiene que lograr un acuerdo que sea bueno para México, por lo que estaríamos en la mesa sentados permanentemente hasta lograrlo”.

Ello, luego de que el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que sino se alcanza un acuerdo para el TLCAN en una o dos semanas sería difícil lograr su aprobación en el Congreso.

El funcionario federal comentó en entrevista radiofónica que respecto a los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio, lo que preocupa es que si no se concluye en mayo el acuerdo sería una posición muy incómoda para un nuevo presidente.

Lo anterior, expuso, porque el nuevo presidente de México sería recibido con una incertidumbre para enfrentar una nueva relación con Washington, que apenas empezaría y que siempre hay una curva importante de asimilación de la experiencia.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado