Connect with us

Gobierno Federal

Sagarpa estima una derrama del mil 400 MDD por exportaciones a Japón en 2017

Tokio, Japón 6 de marzo del 2017.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, informó que este año se estima un incremento del 34 por ciento en las exportaciones a Japón al pasar de mil 54 millones de dólares en 2016, a mil 400 millones de dólares este año.

Durante la gira de trabajo que realiza por ese país, resaltó que la región Asia-Pacífico es el área de mayor crecimiento económico en el mundo y Japón es el principal socio comercial de México en esta zona, así como el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

Calzada Rovirosa mencionó que tanto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, han promovido ambiciosas reformas encaminadas a incrementar la competitividad y la capacidad de diferentes sectores en los respectivos países, frente a los retos del entorno global.

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón entre 2005 y 2016, se incrementaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares, mientras que las importaciones agrícolas que realizó México del país Nipón únicamente alcanzaron los 10.7 millones de dólares en 2016, es decir el uno por ciento del comercio bilateral.

Además, en 2016, el comercio agroalimentario entre ambos países creció 10.19 por ciento con respecto al 2015, lo que dio como resultado un saldo superavitario para nuestro país de mil 43 millones de dólares.

El funcionario federal sostuvo una reunión con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yuji Yamamoto donde reiteró la postura mexicana de modernizar el Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países para la ampliación preferencial de aranceles y la inclusión de un mayor número de productos agroalimentarios de México a esa nación que fueron excluidos de la negociación del Acuerdo hace 12 años.

Entre otros productos que se espera sean incluidos en esta revisión se encuentran piña, azúcar y trigo, además de incrementar los cupos para carne de porcino y res, huevo deshidratado y salsas, entre otros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno Federal

Zona Económica Especial de Salina Cruz es viable: Hacienda

México, 15 de diciembre del 2017.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz, en Oaxaca, es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente, además de que atraerá inversiones productivas y la creación de empleos formales en la región sur-sureste del país.

Así se aseguró durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Durante el encuentro, realizado en Palacio Nacional, el funcionario reiteró su compromiso en las tareas encomendadas para impulsar la región sur-sureste de México.

De acuerdo con un comunicado, agradeció los esfuerzos interinstitucionales a nivel federal y estatal que permiten avanzar en el establecimiento de las ZEEs, en particular el esfuerzo y dedicación de Oaxaca, así como la labor realizada por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Como lo dispone la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales y su reglamento, el dictamen aprobado representa un punto de partida para que la SHCP someta a consideración del Presidente Enrique Peña Nieto, el proyecto de Decreto de Declaratoria de la ZEE de Salina Cruz.

En la reunión, se abordaron los avances en las distintas dimensiones estratégicas de la implementación de las Zonas Económicas Especiales, entre ellos, el marco institucional, la identificación de proyectos de infraestructura y el proceso de adquisición de los predios federales que albergarán las primeras secciones de las zonas en dicha región del país.

Continuar Leyendo

Destacado

Profeco detecta irregularidades en más de cuatro mil bombas de gasolina

México, 13 de diciembre del 2017.- En más de 11 meses han sido verificadas 117 mil 454 mangueras que son utilizadas para despachar gasolina en México y, de ellas, cuatro mil 252 presentaron irregularidades, informó Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Después de que el organismo supervisó siete mil 899 gasolineras hasta el pasado 11 de diciembre, explicó que la “repetibilidad” es el principal error encontrados en las estaciones, es decir, la inestabilidad de las mangueras al efectuar diferentes mediciones de combustible por la misma cantidad pagada.

Precisó que en dos mil 80 mangueras se encontró este inconveniente y otras 243 fueron por fallas en la venta de litros de combustible incompletos, aunque en éstas no se identificaron alteraciones voluntarias de los equipos despachadores.

El subprocurador de Verificación de la Profeco, Raymundo Rodríguez Diego, ejemplificó que la alteración es similar a ponerle “un diablito al medidor de luz, con la intención de que la lectura de menos. Es solo porque los equipos se descalibran por el uso”.

Las más cuatro mil mangueras detectadas ya han sido inmovilizadas y, aunque se reservó la cantidad de multas por las infracciones “porque todavía no están firmes”, el funcionario argumentó que el organismo está en espera de saber cuáles fueron cobradas por el SAT, “pero todas siguen en disputa”.

No obstante, el procurador comentó que el total de estaciones supervisadas son parte de la meta trazada para 2017, de al menos siete mil 200 revisadas en todo el país, y aseguró que las denuncias han ido a la baja a partir de que hay mayor competencia en el sector.

“(Debo) reconocer que la competencia, que se está gestando en este mercado, ha llevado a la baja las denuncias, porque el consumidor va a las estaciones que les venden litros completos”, manifestó en reunión con representantes de medios de comunicación.

Los precios de las gasolinas quedaron liberados ya en todo el país desde el pasado 30 de noviembre, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa -que incluía a estados de la Península de Yucatán- en la flexibilización de ese mercado.

“Hoy se tiene un nuevo mercado energético que no existía, porque había un monopolio”, remarcó Cerda Pérez, al agregar que tiene confianza para que el número de quejas disminuya hasta la mitad antes de concluir la presente administración.

Continuar Leyendo

Lo recomendado