Connect with us

Principal

Pone en marcha Núñez “Feria Igualdad de Género y el Empleo 2017”

Villahermosa, Tabasco 8 de marzo del 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Arturo Núñez Jiménez convocó a luchar por los derechos plenos de la población femenil, e instó a acabar de una vez por todas con la construcción cultural que generacionalmente ha sometido su papel ante el hombre.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario puso en marcha la Feria por la Igualdad de Género y el Empleo 2017, en la que participaron 45 empresas que ofertaron 650 vacantes, además de instituciones del sector público.

En la nave dos del Parque Tabasco Dora María, donde realizó un recorrido por las áreas de exposiciones, Núñez Jiménez aseveró que si bien el género implica diferencias objetivas, eso no nos autoriza a seguir perseverando en un modelo cultural que ha avasallado los derechos femeniles.

Advirtió que con mucha frecuencia son ellas mismas, en su condición de madres, las que reproducen en la educación de sus hijos los comportamientos machistas que aprendieron, y que en su propia formación las hizo víctimas de abuso y actitudes discriminatorias.

“Necesitamos de toda la decisión de las mujeres para salirse de esa trampa cultural que las subordina al varón, y de toda la valentía de los hombres para asumir que ellas son tan iguales y en muchas ocasiones mejores que nosotros”, estableció en el foro convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y el Sistema DIF estatal.

Arturo Núñez exhortó a seguir perseverando, a través de las llamadas acciones afirmativas, en el esfuerzo de reivindicar los derechos y espacios que la construcción cultural arrebató a las féminas, y dijo que si bien se ha avanzado en este cometido, aún hay que intensificar el trabajo para que la igualdad impere en la realidad laboral.

Enfrentan mujeres falta de oportunidades

La directora del IEM, Leticia Romero Rodríguez, ofreció un diagnóstico sobre la falta de oportunidades que enfrenta la población femenil en el ámbito laboral, y subrayó que en Tabasco existe un gobernante comprometido con la igualdad de género.

Destacó que entre las acciones impulsadas en la entidad para hacer visible el papel femenil y proteger sus derechos, sobresalen las leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, y de los derechos de niños y niñas, así como reformas a la legislación que garantiza el acceso de la mujer a una vida libre de violencia.

Romero Rodríguez mencionó la creación de mecanismos de atención a favor de este sector de la población, como los protocolos Alba y el de Investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género, además de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación, y la armonización de los códigos Penal y Civil en materia de género.

El coordinador general del DIF estatal, Gerardo Ignacio Olán Morales, destacó que este evento representó el esfuerzo de diversas instituciones de la administración pública estatal, en aras de acercar servicios, empleo, capacitación y oportunidades a quienes constituyen el pilar de la familia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Este martes inauguran el XII Congreso Nacional MPI Capítulo México

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- Este martes será inaugurado el XII Congreso Nacional de Meeting Professionals Internacional (MPI, Capítulo México), evento que impulsa el turismo de reuniones y conjunta esfuerzos de autoridades federales, estatales y de empresarios para fortalecer al turismo, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En rueda de prensa, acompañado del presidente del MPI México, Adrián Cortes Salazar, y del director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV-Tabasco) Jorge Lerma Nava, destacó que los prestadores de servicios aprovecharán las ventajas de este encuentro, en el que organizadores de congresos y reuniones del país vienen a deliberar y capacitarse.

Indicó que como resultado de este encuentro se prevé una derrama económica de 3.6 millones de pesos, y que los empresarios relacionados con el sector puedan ampliar su acceso al mercado nacional e internacional.

Por su parte, Adrián Cortes Salazar expresó que este Congreso impulsará a Tabasco como destino ideal para eventos y reuniones; recalcó que el evento está catalogado como el segundo más importante de la industria de convenciones y tendrá un programa con mucho contenido educativo, como conferencias magistrales, intercambio de experiencias, actualización en certificaciones y aportación de herramientas.

“Lo importante es que los participantes se lleven una experiencia interesante del estado, con información de primera mano por parte de autoridades y prestadores de servicios de gastronomía e infraestructura hotelera, entre otros segmentos, con base en una estrategia conjunta”, enfatizó.

A su vez, Jorge Lerma aseveró que los prestadores de servicios que integran la cadena de valor local tienen la oportunidad de mostrar lo que ofrece la entidad, como las rutas y productos turísticos.

Las ventajas competitivas que ofrecemos son: infraestructura hotelera, movilidad terrestre del aeropuerto a capital tabasqueña, 10 marcas internacionales hoteleras que no tienen otros destinos, la suma de autoridades en materia de seguridad y protección civil con hoteleros, tour-operadores, autoridades del aeropuerto y municipales; todo eso marca la diferencia a nuestro favor, consideró el funcionario.

De igual manera, indicó que aprovecharán el próximo fin de semana para que los asistentes foráneos conozcan los atractivos de naturaleza y culturales de la Ruta del Cacao al Chocolate, Villahermosa, Circuito Agua y Chocolate y La Sierra, entre otros.

Continuar Leyendo

Destacado

Convocan al Premio Estatal de Ecología 2018

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) invita a las personas físicas y/o jurídicas colectivas, asociaciones civiles, instituciones y organismos interesados en la protección y conservación del ambiente de Tabasco, a que presenten propuestas de candidatos a obtener el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa 2018.

El encargado de despacho de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado, refirió que dicho galardón se entrega desde hace más de 20 años a quien por su labor, actos y obras, destaquen en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al entorno.

Detalló que las categorías concursantes son: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, así como Niños y jóvenes por el medio ambiente.

García Alvarado señaló en rueda de prensa que el ganador de cada una de ellas se hará acreedor a una medalla alusiva y diploma, que serán entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Comité de Premiación, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, Itzel Antonia González Baños, directora de Cultura Sustentable, detalló que las propuestas pueden ser entregadas en de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y la fecha límite es el próximo 31 de mayo. El Comité de Premiación las analizará, emitirá su dictamen el 1 de junio e informará al ganador, además de confirmar el lugar, fecha y hora de la ceremonia.

La funcionara agregó que las propuestas deben entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Sernapam, ubicadas en la prolongación de la avenida 27 de Febrero sin número, colonia Espejo 1, en la explanada de la Plaza de Toros.

Continuar Leyendo

Lo recomendado