Connect with us

Principal

Pone en marcha Núñez “Feria Igualdad de Género y el Empleo 2017”

Villahermosa, Tabasco 8 de marzo del 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Arturo Núñez Jiménez convocó a luchar por los derechos plenos de la población femenil, e instó a acabar de una vez por todas con la construcción cultural que generacionalmente ha sometido su papel ante el hombre.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario puso en marcha la Feria por la Igualdad de Género y el Empleo 2017, en la que participaron 45 empresas que ofertaron 650 vacantes, además de instituciones del sector público.

En la nave dos del Parque Tabasco Dora María, donde realizó un recorrido por las áreas de exposiciones, Núñez Jiménez aseveró que si bien el género implica diferencias objetivas, eso no nos autoriza a seguir perseverando en un modelo cultural que ha avasallado los derechos femeniles.

Advirtió que con mucha frecuencia son ellas mismas, en su condición de madres, las que reproducen en la educación de sus hijos los comportamientos machistas que aprendieron, y que en su propia formación las hizo víctimas de abuso y actitudes discriminatorias.

“Necesitamos de toda la decisión de las mujeres para salirse de esa trampa cultural que las subordina al varón, y de toda la valentía de los hombres para asumir que ellas son tan iguales y en muchas ocasiones mejores que nosotros”, estableció en el foro convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y el Sistema DIF estatal.

Arturo Núñez exhortó a seguir perseverando, a través de las llamadas acciones afirmativas, en el esfuerzo de reivindicar los derechos y espacios que la construcción cultural arrebató a las féminas, y dijo que si bien se ha avanzado en este cometido, aún hay que intensificar el trabajo para que la igualdad impere en la realidad laboral.

Enfrentan mujeres falta de oportunidades

La directora del IEM, Leticia Romero Rodríguez, ofreció un diagnóstico sobre la falta de oportunidades que enfrenta la población femenil en el ámbito laboral, y subrayó que en Tabasco existe un gobernante comprometido con la igualdad de género.

Destacó que entre las acciones impulsadas en la entidad para hacer visible el papel femenil y proteger sus derechos, sobresalen las leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, y de los derechos de niños y niñas, así como reformas a la legislación que garantiza el acceso de la mujer a una vida libre de violencia.

Romero Rodríguez mencionó la creación de mecanismos de atención a favor de este sector de la población, como los protocolos Alba y el de Investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género, además de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación, y la armonización de los códigos Penal y Civil en materia de género.

El coordinador general del DIF estatal, Gerardo Ignacio Olán Morales, destacó que este evento representó el esfuerzo de diversas instituciones de la administración pública estatal, en aras de acercar servicios, empleo, capacitación y oportunidades a quienes constituyen el pilar de la familia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Primera emisión del Programa Enfoque Cumbre

Cumbre Información
Villahermosa, Tabasco, 15 de diciembre del 2017.- Este viernes 15 de diciembre inició el programa Enfoque Cumbre, que será transmitido los martes y viernes a través del sitio www.cumbre.com.mx así como en las redes sociales de Cumbre Tabasco.

 

Enfoque Cumbre es un programa de corte empresarial que tocará temas relacionados con el Poder y el Dinero en la entidad, la región y el país, que se une a la Revista Empresarial Cumbre y el sitio cumbre.com.mx.

 

La primera emisión del programa se realizó en el hotel Fairfield Inn & Suites ubicado en Plaza Sendero y fue dirigido por el Director de la Revista Cumbre y el sitio cumbre.com.mx,  Víctor Ortiz, así como por el periodista Sergio Anaya.

Continuar Leyendo

Principal

Asiste Núñez a Informe del diputado José Antonio de la Vega

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 15 de diciembre .- La política va a superar el descrédito que tiene, porque somos más, muchos más, los políticos que la entendemos como razón de servicio a los demás y no como oportunidad para saquear los recursos públicos. No todos somos iguales, no todos somos corruptos, no todos venimos a ver qué nos llevamos. Lo he dicho y lo reitero: no vine a Tabasco a ver qué me llevo del gobierno, yo vine a ver qué le aportaba a Tabasco, y en eso estoy y estaré en el año que me falta.

Lo anterior lo aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez durante la ceremonia en la que el diputado José Antonio de la Vega Asmitia presentó su segundo informe de actividades legislativas, en la que coincidió con el pensador Jesús Reyes Heroles, de que la política es tan limpia que ni los malos ni los corruptos ni los políticos sucios, logran ensuciarla, así como los malos poetas no acaban con la belleza de la poesía.

Al reconocer el trabajo que realiza De la Vega Asmitia como diputado, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que como titular del Poder Ejecutivo ha tenido un Legislativo aliado, donde se expresa la crítica y pluralidad, pero se es capaz de construir mayorías para que Tabasco salga adelante.

En Plaza de Armas y en compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, también agradeció a los integrantes del Congreso local por aprobar una reforma a la Ley de Asistencia Social y brindarle al programa Cambia tu Tiempo el marco legal necesario y cuente con un presupuesto fijo a favor de más de 50 mil jóvenes que ayudan a grupos vulnerables.

ASUME CONAGO

El mandatario informó a los asistentes, que el pasado miércoles asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “He asumido el compromiso de conducir los trabajos en bien de nuestros estados y del país, pero sobre todo, hoy asumo el compromiso con ustedes que desde esa presidencia, también velaré por Tabasco y pondré su nombre en alto a nivel de la República”, puntualizó.

Dijo que en el año 2018 no bajará la guardia para cumplirle a los tabasqueños y superar la etapa difícil que ha estado vinculada a la debacle petrolera, y en paralelo, la población participará en un proceso electoral para renovar diversos cargos federales y estatales.

“Como autoridades gubernamentales no somos responsables de la organización electoral, pero sí tenemos la obligación de coadyuvar con las autoridades electorales en lo que nos compete, principalmente en asuntos de seguridad pública en los lugares donde se presenta mayor incidencia delictiva”, enfatizó.

En su mensaje, José Antonio de la Vega Asmitia resaltó el impulso que ha otorgado el Ejecutivo estatal al desarrollo de Tabasco. “Este esfuerzo es posible gracias a la vocación democrática y la visión de Estado de un hombre que ha sabido conducir los destinos de Tabasco en un escenario de total adversidad”, manifestó.

Reconozco el esfuerzo, dedicación y el liderazgo para conducir a buen puerto los destinos de Tabasco del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, afirmó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado