Connect with us

Noticias

Inversión de $9,500 MDP en APP carreteras Querétaro-San Luis y Coatzacoalcos-Villahermosa

México, 9 de marzo del 2017.- Las Asociaciones Público-Privadas son un esquema innovador, que permiten generar proyectos de beneficio para toda la población con recursos privados, en los que el Estado no pierde rectoría, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la Presentación de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público-Privada.

El titular de la SCT recordó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es la primera en implementar APP´s para garantizar la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera y que, a la fecha, la SCT tiene en operación dos APP de este tipo: Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa, ambas vías de alto impacto logístico y aforo vehicular, que suman una inversión de más de nueve mil 530 millones de pesos en 291 kilómetros de carretera.

“Gobierno y empresa comparten riesgos y se trabaja bajo índices de desempeño, lo que se traduce en generación de empleos y carreteras federales en óptimas condiciones”, subrayó al encabezar el acto junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján y el jefe del Departamento de Infraestructura y Energía de la Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, Javier Rodríguez Colmenares.

Ruiz Esparza anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará este mes, cuatro nuevas APP´s para la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

Detalló que se trata de los tramos carreteros Saltillo-Monterrey-La Gloria, Matehuala-Saltillo, Texcoco-Zacatepec y Pirámides-Tulancingo-Pachuca, los cuales suman 636 kilómetros de longitud y una inversión mayor a los 20 mil 760 millones de pesos.

Ruiz Esparza informó también que la SCT ha licitado dos proyectos carreteros bajo la figura de Propuesta No Solicitada (PNS): Las Varas-Puerto Vallarta en Nayarit, con una inversión mayor a siete mil 200 millones de pesos, que consiste en la construcción de una autopista de dos carriles de circulación y una longitud de 90 kilómetros, incluyendo el ramal al aeropuerto.

En el estado de Puebla se desarrollará la carretera La Galarza–Amatitlanes. Un libramiento que conecte a ésta vía con la carretera a Cuautla, Morelos.

El proyecto comprende dos carriles de circulación, en un total de 15 kilómetros y una inversión asociada cercana a 900 millones de pesos

Añadió que este mes iniciará la licitación de la PNS Monterrey-Nuevo Laredo, en el tramo La Gloria–San Fernando, que consistirá en la construcción de una autopista de cuota de cuatro carriles de circulación y la ampliación de la carretera libre de peaje a dos carriles de circulación, uno por sentido, en una longitud total de 49 kilómetros y una inversión asociada de tres mil millones de pesos.

Finalmente dijo que un ejemplo claro de una APP exitosa es la Red Compartida, que se licitó recientemente, en el que un grupo de inversionistas financia el proyecto con siete mil millones de dólares, es decir, 140 mil millones de pesos, que ya está en marcha.

Las APP funcionan con un contrato de servicios de 10 años, entre un particular y la SCT, el desarrollador proporciona un conjunto de servicios integrales, (construir o proveer y financiar los activos necesarios) a cambio, recibe una contraprestación por los servicios proporcionados. Este pago puede variar, debido a que está sujeto a un sistema de evaluación de cumplimiento, garantizando las condiciones óptimas del servicio.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que este primer paquete que está integrado por 12 proyectos en total, siete hospitales y cinco carreteros, los cuales generarán 18 mil 500 empleos directos.

El objetivo es tener una cartera de proyectos con alto impacto social y económico, que se realicen bajo la rendición de cuentas y la minuciosa supervisión del desarrollo de las APP´s y reveló que, en una segunda etapa, para 2018 se tiene previsto un nuevo bloque de 18 proyectos con una inversión de 36 mil 400 mmdp.

En el acto, también estuvieron presentes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; el director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) José Reyes Baeza y el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Nueva aplicación Taxi Plus Tabasco mejorará el servicio

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- El cambio de la aplicación Treffen a Taxi Plus Tabasco, permite a los usuarios que se les asigne la unidad más cercana y reciban servicios con seguridad, eficiencia y calidad, manifestó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Avram López Cámara Zurita.

Recalcó que esta plataforma es la única legal en su tipo en la entidad; tiene ventajas como mayor tamaño de pantalla, botones de acceso más grande y la opción “compartir tu viaje”, en la cual por medio de correo electrónico, watsapp o mensaje de texto, se puede informar en que vehículo se está realizando el viaje y el destino del usuario.

El funcionario indicó que Taxi Plus Tabasco tiene tres modalidades de pago: en efectivo, con tarjeta y con monedero de Oxxo; en cuanto a las tarifas no hubo cambios, el banderazo es de 12.87 pesos, incrementa 1.93 pesos por cada minuto adicional y 5.8 pesos por cada kilómetro.

Asimismo, señaló que en la anterior modalidad tienen registrados 5 mil 400 usuarios, los cuales ya han recibido correos informativos para que realicen la migración y se den de alta en la nueva plataforma, para poder solicitar el servicio.

Otra ventaja, prosiguió Cámara Zurita, es que la SCT puede corroborar el estatus de cada taxi plus, para ver si cumplen con lo establecido en sus permisos, como el no realizar servicios colectivos; gracias al panel de control, la dependencia se enterará de alguna anomalía en este sentido, subrayó.

Desde que se implementó esta migración, dijo, 280 viajes han sido completados, 470 usuarios se registraron y 90 por ciento de los conductores han sido capacitados. Adicionalmente, ante las quejas de usuarios por falta de publicidad, la empresa ahora cuenta con su página www.taxiplustabasco.mx y el link facebook.com/TaxiPlus-Tabasco-2040063769576084/ donde está toda la información sobre este servicio.

Para finalizar, Avram López Cámara expresó que si bien no hay suficientes mujeres para manejar los Taxi Plus Rosa, no está permitido que estas unidades sean conducidas por varones, ya que así lo establece el permiso; en ese sentido, citó que ya fue detenido uno de estos vehículos, el cual será liberado y volverá a dar servicio cuando la permisionaria pague su infracción.

Continuar Leyendo

Noticias

Tripulación del vuelo de Cubana de Aviación era mexicana: SCT

México, 18 de mayo del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la tripulación del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó hoy al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba, era de mexicanos.

En un comunicado precisó que la aeronave era operada por una tripulación conformada por el comandante del vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021, así como por el Primer Oficial capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

De igual manera, se encontraba la Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor) María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Detalló que la aeronave también pertenencia a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, misma que se creó en 1990, cuenta con una flota de tres aeronaves; dos de ellas B737-300 y un B737-201.

Confirmó que dicha empresa cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020, permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.

Así como para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468, para el fletamento de carga TAN-SE-C-146.

De igual manera el permiso de Taller Aeronáutico No. 137 con vigencia indefinida, con capacidad en las aeronaves marca Boeing modelo B737-200/300/400/500 y en los motores Prat and Whitney JT8D-15/15A/7/7A/-7B, JT8D-9/9A, CFM-53-3-B1/3B-2/3C-1.

La SCT resaltó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.

Conforme a los anterior, la empresa Aerolíneas Damojh, le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

“Encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC”.

Aerolíneas Damojh confirmó que cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Continuar Leyendo

Lo recomendado