marzo 13, 2017 Compartir

No hay riesgo de parálisis legislativa en Tabasco: JAVA

Villahermosa, Tabasco 13 de marzo del 2017.- El Congreso local siempre ha actuado con gran sentido de responsabilidad, privilegiando lo parlamentario por encima de lo político-electoral, aseveró el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, al considerar que no vislumbra riesgo alguno de parálisis legislativa por el hecho de que haya un cambio de estafeta en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada del PRD dejó en claro que el Poder Legislativo no puede ser manejado unipersonalmente por el presidente de la JUCOPO, por lo que los diputados del partido del sol azteca estarán muy pendientes de que se respete la legalidad en todo el ámbito parlamentario.

En ese sentido, José Antonio De La Vega Asmitia advirtió ante medio centenar de representantes de medios de comunicación que, ante cualquier intento de querer pasar por encima de la ley, el PRD hará valer sus votos y su alianza con otras fracciones parlamentarias.

A pregunta expresa, respondió que, en el caso específico de la remoción de funcionarios o trabajadores del Congreso, la Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy clara al señalar en su artículo 55, incisos V, VI y VII, que remover y nombrar a directores y empleados del Congreso es atribución de la JUCOPO, no de su presidente.

“Es decir, el presidente podrá proponer la remoción de tal o cual funcionario, pero esa decisión será tomada en el seno de la Junta por medio de votación mayoritaria, no por imposición”, aseveró José Antonio De La Vega, quien recordó que desde el inicio de la actual Legislatura el PRD ha privilegiado el diálogo, los acuerdos y la negociación política para dar gobernabilidad a la JUCOPO.

Independientemente de cualquiera que sea el escenario, la bancada del PRD seguirá con el espíritu constructivo, privilegiando los consensos, como se ha hecho desde el inicio de la actual legislatura, aseveró el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Asimismo, indicó que la “grilla” siempre se ha dejado para asuntos generales, “una vez que ya han sido votados los temas fundamentales”, y recordó que quien sea presidente de la JUCOPO estará tan acotado como cualquiera que le haya tocado o vaya a ocupar ese puesto.

José Antonio De La Vega enfatizó que, con su resolutivo sobre una supuesta sobrerrepresentación del PRD en el Congreso local, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invadió el ámbito de competencia del Poder Legislativo.

Afirmó que, aunque son muy respetuosos de las resoluciones que establezcan los tribunales, combatirán jurídicamente tal determinación con pruebas y fundamentos, “para hacer valer nuestros argumentos y derechos que consideramos han sido vulnerados”.

En ese sentido, José Antonio De La Vega consideró que el resolutivo de la Sala Regional del TEPJF violó el derecho constitucional de seis diputados de formar parte de la fracción parlamentaria que ellos decidieron libremente, por lo que podrían presentar un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior.

Al respecto, afirmó que el proceso electoral culminó con la asignación de las plurinominales y la toma de protesta de los diputados, por lo que el hecho de que legisladores independientes se hayan adherido luego a la bancada del PRD es de competencia estrictamente parlamentaria, no electoral.

Finalmente, dijo que, debido a dicha resolución, este martes o el próximo jueves, durante sesión ordinaria, se haría el reajuste para el cambio en la presidencia de la JUCOPO, aunque “quien la presida sabe que tiene la obligación de poner los temas a tratar, a discusión y eso exigiremos”.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *