Connect with us

Destacado

No hay riesgo de parálisis legislativa en Tabasco: JAVA

Villahermosa, Tabasco 13 de marzo del 2017.- El Congreso local siempre ha actuado con gran sentido de responsabilidad, privilegiando lo parlamentario por encima de lo político-electoral, aseveró el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, al considerar que no vislumbra riesgo alguno de parálisis legislativa por el hecho de que haya un cambio de estafeta en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada del PRD dejó en claro que el Poder Legislativo no puede ser manejado unipersonalmente por el presidente de la JUCOPO, por lo que los diputados del partido del sol azteca estarán muy pendientes de que se respete la legalidad en todo el ámbito parlamentario.

En ese sentido, José Antonio De La Vega Asmitia advirtió ante medio centenar de representantes de medios de comunicación que, ante cualquier intento de querer pasar por encima de la ley, el PRD hará valer sus votos y su alianza con otras fracciones parlamentarias.

A pregunta expresa, respondió que, en el caso específico de la remoción de funcionarios o trabajadores del Congreso, la Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy clara al señalar en su artículo 55, incisos V, VI y VII, que remover y nombrar a directores y empleados del Congreso es atribución de la JUCOPO, no de su presidente.

“Es decir, el presidente podrá proponer la remoción de tal o cual funcionario, pero esa decisión será tomada en el seno de la Junta por medio de votación mayoritaria, no por imposición”, aseveró José Antonio De La Vega, quien recordó que desde el inicio de la actual Legislatura el PRD ha privilegiado el diálogo, los acuerdos y la negociación política para dar gobernabilidad a la JUCOPO.

Independientemente de cualquiera que sea el escenario, la bancada del PRD seguirá con el espíritu constructivo, privilegiando los consensos, como se ha hecho desde el inicio de la actual legislatura, aseveró el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Asimismo, indicó que la “grilla” siempre se ha dejado para asuntos generales, “una vez que ya han sido votados los temas fundamentales”, y recordó que quien sea presidente de la JUCOPO estará tan acotado como cualquiera que le haya tocado o vaya a ocupar ese puesto.

José Antonio De La Vega enfatizó que, con su resolutivo sobre una supuesta sobrerrepresentación del PRD en el Congreso local, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invadió el ámbito de competencia del Poder Legislativo.

Afirmó que, aunque son muy respetuosos de las resoluciones que establezcan los tribunales, combatirán jurídicamente tal determinación con pruebas y fundamentos, “para hacer valer nuestros argumentos y derechos que consideramos han sido vulnerados”.

En ese sentido, José Antonio De La Vega consideró que el resolutivo de la Sala Regional del TEPJF violó el derecho constitucional de seis diputados de formar parte de la fracción parlamentaria que ellos decidieron libremente, por lo que podrían presentar un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior.

Al respecto, afirmó que el proceso electoral culminó con la asignación de las plurinominales y la toma de protesta de los diputados, por lo que el hecho de que legisladores independientes se hayan adherido luego a la bancada del PRD es de competencia estrictamente parlamentaria, no electoral.

Finalmente, dijo que, debido a dicha resolución, este martes o el próximo jueves, durante sesión ordinaria, se haría el reajuste para el cambio en la presidencia de la JUCOPO, aunque “quien la presida sabe que tiene la obligación de poner los temas a tratar, a discusión y eso exigiremos”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Listos los horarios de la Liguilla de Fútbol, que arranca este miércoles

Cumbre Información

Ciudad de México, 20 de noviembre del 2017.-  La Liga BBVA Bancomer confirmó los horarios en los que se jugará la liguilla del futbol mexicano, que inicia este miércoles luego de que los 8 equipos consiguieran su boleto para esta fase.

El miércoles a las 19:30 en el estadio Nemesio Diez, darán inicio los cuartos de final, con el juego de ida entre en Toluca y el Morelia, mientras que el enfrentamiento de vuelta será el sábado 25 a las 21:00 horas.

El  miércoles también el León recibirá a Tigres a las 21:36 PM. El segundo juego quedó programado para  el sábado a las 19:00

Para el jueves a las 21:30 Atlas recibirá en el Estadio Jalisco a Rayados . La vuelta quedó programada para el domingo a las 18:00 horas

El jueves y domingo se disputará el Clásico Joven entre Cruz Azul y América. La ida se desarrollará a las 19:30 en el Estadio Azul y la vuelta a las 20:00 en el estadio Azteca.

Continuar Leyendo

Destacado

SCT avanza en la construcción del nuevo puente en la zona afectada del Paso Exprés

México, 20 de noviembre del 2017.- La SCT informa que continúa la construcción del nuevo puente en el tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el Km 93+800. Dicha obra garantizará la seguridad de los usuarios de la vía y de las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca. La primera etapa se puso en operación el 22 de octubre, en el sentido Acapulco-México.

Esta obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros para la circulación de vehículos, más 1.75 metros a cada lado para la circulación de peatones. Tendrá tres claros, uno central de 24 mts y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 mts de diámetro y una altura aproximada de 25 mts. El área alojada en el claro central del puente, garantiza el gasto hidráulico para un periodo de retorno de 1,000 años.

Mediante oficio No. 3.1.1.-439, de fecha 7 de agosto de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Carreteras, inició el trámite de los permisos correspondientes ante la CONAGUA, mediante el ingreso del proyecto ejecutivo, de los estudios de mecánica de suelos y los estudios hidrológicos e hidráulicos.

Con esta acción coordinada entre ambas dependencias del Gobierno Federal, se garantizará técnicamente el correcto funcionamiento de la estructura proyectada y por ende la seguridad de la misma al transitar por ella.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado