Connect with us

Agro

Paga Sedafop seguro catastrófico pecuario a 383 pequeños ganaderos en Centro, Tabasco

Villahermosa, Tabasco 13 de marzo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), inició el pago del seguro catastrófico pecuario por un monto de 1 millón 336 mil 800 pesos, en beneficio de 383 pequeños ganaderos de la zona de Buenavista primera y segunda secciones, municipio de Centro, quienes han resultado afectados por el estiaje registrado en el primer trimestre de este año.

Pedro Jiménez León, titular de la dependencia, exhortó a los beneficiarios a destinar esos recursos a la compra de alimento para sus reses y en el pago de jornales, y recordó que este programa fue creado hace cuatro años, pensando en los productores que viven en las zonas más vulnerables.

El funcionario subrayó que las instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez son estar muy pendientes de los trabajadores del campo, así como fortalecer la actividad pecuaria, y manifestó su satisfacción de que en esta ocasión se apoye en su mayoría a mujeres.

Manuel Fuentes Esperón, subsecretario de Ganadería de la Sedafop, expuso que por la ausencia de lluvias se ha presentado desabasto de forraje ganadero, de manera que el apoyo otorgado es para la compra de pacas de zacate o pastura, el pago de horas-máquina a fin de desazolvar jagueyes, medicinas para las reses, postes, alambre e infraestructura necesaria para esta actividad.

Respecto al seguro de este año, afirmó que lo realizarán de forma ágil dando prioridad a las zonas con mayor necesidad, e indicó que si bien este pago es por sequía, siguen contemplados los beneficios resarcitorios por inundaciones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Se consolida el campo en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 17 de octubre del 2017.- En el campo tabasqueño estamos teniendo buenas noticias, gracias al trabajo de los emprendedores y productores que impulsan su diversificación, a los cuales el Gobierno del Estado respalda en iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la palma de aceite, plantaciones forestales y acuacultura, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

Al asistir en representación del Gobernador Arturo Núñez a la inauguración de la Expo Fondos Instituidos con Relación a la Agricultura (ExpoFira), expresó que el emprendedurismo en el sector primario está consolidando el resurgimiento del agro estatal, como lo demuestran destacadas historias de éxito.

Consideró que al poner en el centro a los empresarios agroindustriales, para que sean la vanguardia de la reconversión productiva, el desarrollo está asegurado; por ello cuenten con el respaldo de la administración estatal, la cual seguirá realizando gestiones que les permitan seguir creciendo, apuntó Jiménez León, quien indicó que la expectativa de colocación de crédito este año es de más de 5 mil millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, reconoció el impulso que el gobierno estatal da a los productores para la reactivación económica, e indicó que en ese rubro la administración municipal suma sus esfuerzos y se vincula con inversionistas del sector agropecuario.

En tanto, Francisco Javier Hernández Valtierra, subdirector regional de Promoción de FIRA en el sureste, destacó la oportuna colocación de créditos y el cumplimiento de los acreditados, lo cual ha permitido continuar la promoción de estos esquemas de empréstito.

Continuar Leyendo

Agro

Impulsan reactivación de 548.43 hectáreas de cultivos en Tabasco: Pagan Seguro Catastrófico

Villahermosa, Tabasco 13 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), entregó 1 millón 9 mil 625 pesos a 533 productores de Comalcalco, Cunduacán y Centro, correspondientes al Seguro Catastrófico Agrícola, para la reactivación de 548.43 hectáreas de maíz, cacao y plátano.

En el evento, Ulises Lanestosa Zurita, subsecretario de Agricultura de la dependencia, subrayó que están aseguradas 88 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 45 mil son de cultivos perennes y 43 mil de básicos.

“Estamos ejerciendo el cultivo que cubre de mayo de este año a junio de 2018; el costo del seguro es de 12 millones de pesos, y se ha beneficiado ya a más de 6 mil productores con alrededor de 10 millones de pesos”, detalló.

De igual manera, citó acciones en materia de rehabilitación de drenes agrícolas y caminos cosecheros, introducción de agricultura protegida, asesoría y capacitación de personal en el campo, y el empoderamiento de las mujeres con el Programa de Huertos Familiares, de los cuales este año se han instalado 400.

Todo esto es un claro ejemplo de que el Gobierno del Estado está al pendiente de las necesidades del sector primario, y que los respalda ante los daños provocados por fenómenos climatológicos, agregó Lanestosa Zurita.

En el evento efectuado en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, participaron Francisco Herrera León, delegado de la SAGARPA; la diputada local Norma Gamas Fuentes; Roberto Romero del Valle, secretario del Ayuntamiento de Centro; José Romero Morales, jefe del Distrito 151 de la SAGARPA, y Rubicel Ocaña Leyva, delegado regional Centro de la Sedafop.

Continuar Leyendo

Lo recomendado