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Finanzas

Realizan en Tabasco Primer Foro Nacional de Fideicomisos Públicos

Villahermosa, Tabasco 16 de marzo del 2017.- En representación del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado (SPF), Amet Ramos Troconis, el coordinador general Registral y Castastral de la dependencia, Sergio García Pedrero, inauguró este jueves el Primer Foro Nacional de Fideicomisos Públicos.

Convocado por la SPF, el evento reunió en Villahermosa a especialistas financieros del ámbito público y privado, rectores y directores de instituciones de educación superior, directores generales y ejecutivos fiduciarios de Bancomer, BanRegio, CitiBanamex, Banorte, Scotiabank, Banobras y Nafin, además de funcionarios de los estados de Baja California, Yucatán, Morelos, Puebla y Tabasco.

Acompañado de Fernando Butler Silva, director general de Enlace con Organismos Públicos Autónomos, Empresas Paraestatales, Entidades Financieras, Fondos y Fideicomisos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), García Pedrero dimensionó los alcances de este espacio de análisis, que por primera vez se lleva a cabo en el sureste de México.

El funcionario tabasqueño subrayó que el foro, además de propiciar el debate en torno a la figura jurídica de los fideicomisos públicos, promovió la transparencia como elemento fundamental en el funcionamiento y evaluación permanente de los gobiernos.

Es un espacio del que se desprenderán herramientas académicas e institucionales para fortalecer y modernizar el marco legal, y garantizar ordenamientos jurídicos que contribuyan a reforzar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y rendir mejores cuentas a los ciudadanos, explicó.

Ante Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro, Sergio García puso énfasis en la importancia de clarificar frente a la sociedad el quehacer contable y financiero de las administraciones públicas, vía instrumentos que garanticen el acceso a información sobre la forma en que se aplican los presupuestos, el gasto y los impuestos.

En ese sentido, refirió que los fideicomisos se constituyen como instrumentos que permiten fomentar el desarrollo económico y social, a través de un manejo que da transparencia y certeza jurídica al ejercicio de recursos.

A su vez, Bardo Aguilar Calzada, director de la Unidad de Fideicomisos de la SPF, señaló que el foro, que abordó la temática: Retos y Oportunidades de los Fideicomisos Públicos frente a la Transparencia en el Siglo XXI, sirvió para enriquecer el debate, fomentar el diálogo e intercambiar información, en torno a soluciones que ayuden afrontar los retos de la acelerada globalización financiera y económica.

Lo que se busca es propiciar la reflexión para que los fideicomisos públicos se modernicen como instrumentos que detonen el desarrollo socioeconómico y contribuyan a la expansión del mercado, recalcó en el encuentro al que acudió Alfredo Vergara Talamantes, director general Fiduciario Nacional del Grupo BBVA Bancomer en México.

Atestiguaron el evento Jesús Manuel Argáez de los Santos, comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), y la rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Mari Carmen Bravo Guzmán, entre otros invitados.

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Finanzas

Apuesta Grupomar al mercado europeo en el 2018

México, 17 de diciembre del 2018.– Aunque 2018 será un año difícil para la industria atunera mexicana, Grupomar apostará a la apertura del mercado europeo para colocar sus productos.

El director general de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), Antoni Guerra Autrey, confío en que la negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) concluya con buenas noticias, al eliminar las barreras arancelarias a los productos procesados.

“Creo que las empresas atuneras mexicanas han sufrido mucho, quedan pocas, y las que quedan son fuertes, grandes, capitalizadas, y lo que deseamos es que nos dejen competir a otros mercados”, manifestó el director de las marcas Tuny y Ancla.

El acuerdo citado entró en vigor en el año 2000 y es el primero entre los continentes americano y europeo, con un relevante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión, y en la actualidad tomó mayor importancia ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el tratado con el viejo continente es de gran importancia para México porque se triplicó el intercambio comercial en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

Se espera que el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tengan una reunión esta semana en Bruselas, Bélgica, para perfilar un posible cierre de negociaciones.

El directivo dijo que la certificación Marine Stewardship Council (MSC), recibida en meses pasados por el impuso de prácticas de pesca responsable y sustentable, será clave para la venta del atún en países como Inglaterra, Holanda, Austria y Alemania.

Sin embargo, Guerra Autrey mostró su preocupación por la extensión del Parque Nacional de Revillagigedo, recién declarado como área natural protegida, lo que provocaría una reducción en la producción anual de la pesca de 8.0 a 10 por ciento.

Datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) muestran que cada año se producen en el país 170 mil toneladas de atún.

“El que nos hagan ir más lejos a pescar, con menos cantidad, nos preocupa porque al final todo será trasladado al consumidor”, expuso el empresario, al señalar que el problema también será un obstáculo para aumentar el consumo per cápita de latas de atún, que hoy es de ocho, así como mantener el precio.

No obstante, el directivo mantiene el optimismo para que la situación se revierta, al crecer el consumo nacional de pescado, y haya una pronta resolución respecto al problema del etiquetado “Dolphin Safe” con Estados Unidos que sigue en los tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Hay confianza de que va tener un costo económico para Estados Unidos si lo arreglan. Si no cambia sus reglas discriminatorias del etiquetado del atún, se le podrán cobrar 163 millones de dólares”, finalizó.

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Finanzas

Anuncia Disney la compra de activos de 21st Century Fox en 52,400 millones de dólares

Miami, 14 de diciembre del 2017.- El gigante del entretenimiento Walt Disney Corp. acordó adquirir el estudio de cine de 21st Century Fox, del millonario Rupert Murdoch, y gran parte de sus activos de producción de televisión por 52 mil 400 millones de dólares, anunciaron hoy las compañías.

La compra incluye la participación de 39 por ciento de Fox en Sky en toda Europa, Star India y canales de televisión de paga, incluidos FX y National Geographic.

También incluye estudios que producen las megaproducciones de superhéroes populares como “X-Men”, “Avatar” y “Los Simpson”, según un comunicado de prensa.

De acuerdo con el anuncio, el comprador asume además una deuda de Fox de 13 mil 700 millones de dólares, lo que eleva la operación a unos 66 mil 100 millones de dólares.

Las estaciones de televisión de 21st Century Fox y el canal de noticias Fox News, Fox Business, FS1, FS2 y Big Ten Network serán separados antes de la operación.

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, permanecerá con su compañía hasta 2021 para “proporcionar la visión y el liderazgo comprobado necesarios para completar e integrar con éxito una empresa compleja y masiva”, dijo en el comunicado Orin Smith, director de la junta de Disney.

Existieron algunas especulaciones de que Iger podría dejar Disney para ingresar a las elecciones presidenciales de 2020.

“La adquisición de esta colección estelar de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que son más convincentes, accesibles y prácticas que nunca”, manifestó Iger en un comunicado.

En una entrevista en el programa “Good Morning America”, que se transmite en la cadena ABC propiedad de Disney, Iger señaló que el CEO de Fox, James Murdoch, un hijo de Rupert Murdoch, ayudaría con la transición. También dijo que se discutirá “si hay un rol para él en nuestra compañía”.

Analistas opinaron que con el acuerdo Disney busca enfrentar de mejor manera la creciente competencia de Netflix y Amazon.com y a su vez pone fin a más de medio siglo de expansión por parte de Murdoch, el magnate de 86 años que transformó un diario australiano heredado de su padre a los 21 años en un importante conglomerado mundial de noticias y cine.

Se espera que el acuerdo enfrente un intenso escrutinio, ya que el Departamento de Justicia estadunidense no ha dudado en bloquear la revisión de otras transacciones como el intento de AT&T de comprar Time Warner en 84 mil 500 millones, pues “dañaría” a los consumidores.

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

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