Connect with us

Finanzas

Realizan en Tabasco Primer Foro Nacional de Fideicomisos Públicos

Villahermosa, Tabasco 16 de marzo del 2017.- En representación del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado (SPF), Amet Ramos Troconis, el coordinador general Registral y Castastral de la dependencia, Sergio García Pedrero, inauguró este jueves el Primer Foro Nacional de Fideicomisos Públicos.

Convocado por la SPF, el evento reunió en Villahermosa a especialistas financieros del ámbito público y privado, rectores y directores de instituciones de educación superior, directores generales y ejecutivos fiduciarios de Bancomer, BanRegio, CitiBanamex, Banorte, Scotiabank, Banobras y Nafin, además de funcionarios de los estados de Baja California, Yucatán, Morelos, Puebla y Tabasco.

Acompañado de Fernando Butler Silva, director general de Enlace con Organismos Públicos Autónomos, Empresas Paraestatales, Entidades Financieras, Fondos y Fideicomisos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), García Pedrero dimensionó los alcances de este espacio de análisis, que por primera vez se lleva a cabo en el sureste de México.

El funcionario tabasqueño subrayó que el foro, además de propiciar el debate en torno a la figura jurídica de los fideicomisos públicos, promovió la transparencia como elemento fundamental en el funcionamiento y evaluación permanente de los gobiernos.

Es un espacio del que se desprenderán herramientas académicas e institucionales para fortalecer y modernizar el marco legal, y garantizar ordenamientos jurídicos que contribuyan a reforzar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y rendir mejores cuentas a los ciudadanos, explicó.

Ante Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro, Sergio García puso énfasis en la importancia de clarificar frente a la sociedad el quehacer contable y financiero de las administraciones públicas, vía instrumentos que garanticen el acceso a información sobre la forma en que se aplican los presupuestos, el gasto y los impuestos.

En ese sentido, refirió que los fideicomisos se constituyen como instrumentos que permiten fomentar el desarrollo económico y social, a través de un manejo que da transparencia y certeza jurídica al ejercicio de recursos.

A su vez, Bardo Aguilar Calzada, director de la Unidad de Fideicomisos de la SPF, señaló que el foro, que abordó la temática: Retos y Oportunidades de los Fideicomisos Públicos frente a la Transparencia en el Siglo XXI, sirvió para enriquecer el debate, fomentar el diálogo e intercambiar información, en torno a soluciones que ayuden afrontar los retos de la acelerada globalización financiera y económica.

Lo que se busca es propiciar la reflexión para que los fideicomisos públicos se modernicen como instrumentos que detonen el desarrollo socioeconómico y contribuyan a la expansión del mercado, recalcó en el encuentro al que acudió Alfredo Vergara Talamantes, director general Fiduciario Nacional del Grupo BBVA Bancomer en México.

Atestiguaron el evento Jesús Manuel Argáez de los Santos, comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), y la rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Mari Carmen Bravo Guzmán, entre otros invitados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

Dólar continúa al alza, abre en $20.34 a la venta en bancos

México, 18 de mayo del 2018.- Bancos de la Ciudad de México venden esta mañana el dólar estadounidense hasta en 20.34 pesos, lo que representa un alza de 27 centavos frente al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.65 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, la depreciación de la moneda mexicana se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las divisas de economías emergentes y al debilitamiento de la moneda nacional.

Dicho debilitamiento, expuso, derivada de la incertidumbre por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

La institución financiera señaló que el aumento del dólar también se debe a un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, pues el mercado especula que los altos precios del petróleo registrados en las últimas semanas podrían generar presiones inflacionarias en Estados Unidos, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a subir su tasa de interés a un ritmo más acelerado.

Para este viernes, Banco BASE prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 19.95 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7033 pesos.

A su vez, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 7.8600 y 7.9000 por ciento, ambas con ganancias de 0.0125 y 0.0050 puntos porcentuales, respectivamente.

Continuar Leyendo

Finanzas

Asciende a 300 millones de pesos monto involucrado en ciberataque, Banco de México reforzará monitoreo

México, 16 de mayo del 2018.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que con la información disponible sobre los recientes ciberataques a instituciones financieras, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de unos 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa en relación con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León,  expuso que se tienen registrados cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad.

“Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, aclaró.

Dijo que el sistema central del SPEI, que opera el Banco de México, no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque, por lo que opera de manera segura y eficiente como lo ha hecho desde su creación.

Continuar Leyendo

Lo recomendado