Connect with us
http://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2017/07/zox-leader.png

Finanzas

Realizan en Tabasco Primer Foro Nacional de Fideicomisos Públicos

Villahermosa, Tabasco 16 de marzo del 2017.- En representación del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado (SPF), Amet Ramos Troconis, el coordinador general Registral y Castastral de la dependencia, Sergio García Pedrero, inauguró este jueves el Primer Foro Nacional de Fideicomisos Públicos.

Convocado por la SPF, el evento reunió en Villahermosa a especialistas financieros del ámbito público y privado, rectores y directores de instituciones de educación superior, directores generales y ejecutivos fiduciarios de Bancomer, BanRegio, CitiBanamex, Banorte, Scotiabank, Banobras y Nafin, además de funcionarios de los estados de Baja California, Yucatán, Morelos, Puebla y Tabasco.

Acompañado de Fernando Butler Silva, director general de Enlace con Organismos Públicos Autónomos, Empresas Paraestatales, Entidades Financieras, Fondos y Fideicomisos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), García Pedrero dimensionó los alcances de este espacio de análisis, que por primera vez se lleva a cabo en el sureste de México.

El funcionario tabasqueño subrayó que el foro, además de propiciar el debate en torno a la figura jurídica de los fideicomisos públicos, promovió la transparencia como elemento fundamental en el funcionamiento y evaluación permanente de los gobiernos.

Es un espacio del que se desprenderán herramientas académicas e institucionales para fortalecer y modernizar el marco legal, y garantizar ordenamientos jurídicos que contribuyan a reforzar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y rendir mejores cuentas a los ciudadanos, explicó.

Ante Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro, Sergio García puso énfasis en la importancia de clarificar frente a la sociedad el quehacer contable y financiero de las administraciones públicas, vía instrumentos que garanticen el acceso a información sobre la forma en que se aplican los presupuestos, el gasto y los impuestos.

En ese sentido, refirió que los fideicomisos se constituyen como instrumentos que permiten fomentar el desarrollo económico y social, a través de un manejo que da transparencia y certeza jurídica al ejercicio de recursos.

A su vez, Bardo Aguilar Calzada, director de la Unidad de Fideicomisos de la SPF, señaló que el foro, que abordó la temática: Retos y Oportunidades de los Fideicomisos Públicos frente a la Transparencia en el Siglo XXI, sirvió para enriquecer el debate, fomentar el diálogo e intercambiar información, en torno a soluciones que ayuden afrontar los retos de la acelerada globalización financiera y económica.

Lo que se busca es propiciar la reflexión para que los fideicomisos públicos se modernicen como instrumentos que detonen el desarrollo socioeconómico y contribuyan a la expansión del mercado, recalcó en el encuentro al que acudió Alfredo Vergara Talamantes, director general Fiduciario Nacional del Grupo BBVA Bancomer en México.

Atestiguaron el evento Jesús Manuel Argáez de los Santos, comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), y la rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Mari Carmen Bravo Guzmán, entre otros invitados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

Cámara de Diputados aprueba en lo general la Ley de Ingresos 2018

México, 19 de octubre del 2017.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, que considera un total de ingresos por cinco billones 279 mil 667.0 millones de pesos.

El proyecto que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre sufrió varias modificaciones, entre ellas incrementos a la estimación del tipo de cambio promedio del peso frente al dólar (18.40) y del precio del barril de petróleo mexicano de exportación (48 .5 dólares), pero no contempla nuevas medidas de carácter fiscal.

A las 13:04 horas se emitió la declaratoria de publicidad del dictamen que aprobó en la noche de ayer miércoles la Comisión de Hacienda y Crédito Público y, en votación económica, se autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.

La presidenta de la Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), fundamentó el dictamen y luego el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.

Posteriormente, fijaron la posición de sus bancadas los diputados Justo Federico Escobedo Miramontes (PES), Alfredo Valles Mendoza (PANAL), Mirza Flores Gómez (MC), Adriana Sarur Torre (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) y Yericó Abramo Masso (PRI).

A favor en lo general hablaron Javier Octavio Borunda (PVEM), Waldo Fernández González (PRD), Miguel Ángel González Salum (PRI), Santiago Taboada Cortina (PAN) y María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI).

En contra lo hicieron Ariadna Montiel Reyes (Morena), Jorge Álvarez Maynez (MC), Alejandro Armenta Mier (Morena) y Fidel Calderón Torreblanca (Morena).

La Cámara de Diputados tenía como plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2018 este viernes 20 de octubre y turnarlo al Senado de la República para que haga lo propio antes del 31 de octubre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Una vez concluida la discusión de la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados deberá iniciar los trabajos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Continuar Leyendo

Cámaras

Interesados futuros inversionistas en aterrizar nuevos tipos de hoteles en Tabasco

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 19 de octubre del 2017.- La Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT) Beatriz Milland Pérez, indicó que han tenido acercamiento con inversionistas interesados en desarrollar nuevos hoteles en la entidad.

En entrevista con Cumbre Tabasco la empresaria hotelera detalló que les han presentado proyectos con novedosos esquemas en el sector  “que son otro tipo de hotelería”

“Están en proceso, lo que sí hemos tenido acercamiento con nuevos tipos de hoteles. Nos da mucho gusto que se están diversificado y que la hotelería  está evolucionando en Tabasco” explicó.

“Es la presencia quizá de posibles inversionistas en otro tipo de hotelería sustentable y moderna, como también son las nuevas categorías como hotel boutiques, que nos han presentado el proyecto” indicó.

Destacó que estos proyectos podrían darse para finales del 2018.

Beatriz Milland enfatizó que se trata de nuevos conceptos en el sector. No descartó la llegada de marcas internacionales en un futuro.

Continuar Leyendo

Lo recomendado