marzo 16, 2017 Compartir

Realizan en Tabasco Primer Foro Nacional de Fideicomisos Públicos

Villahermosa, Tabasco 16 de marzo del 2017.- En representación del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado (SPF), Amet Ramos Troconis, el coordinador general Registral y Castastral de la dependencia, Sergio García Pedrero, inauguró este jueves el Primer Foro Nacional de Fideicomisos Públicos.

Convocado por la SPF, el evento reunió en Villahermosa a especialistas financieros del ámbito público y privado, rectores y directores de instituciones de educación superior, directores generales y ejecutivos fiduciarios de Bancomer, BanRegio, CitiBanamex, Banorte, Scotiabank, Banobras y Nafin, además de funcionarios de los estados de Baja California, Yucatán, Morelos, Puebla y Tabasco.

Acompañado de Fernando Butler Silva, director general de Enlace con Organismos Públicos Autónomos, Empresas Paraestatales, Entidades Financieras, Fondos y Fideicomisos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), García Pedrero dimensionó los alcances de este espacio de análisis, que por primera vez se lleva a cabo en el sureste de México.

El funcionario tabasqueño subrayó que el foro, además de propiciar el debate en torno a la figura jurídica de los fideicomisos públicos, promovió la transparencia como elemento fundamental en el funcionamiento y evaluación permanente de los gobiernos.

Es un espacio del que se desprenderán herramientas académicas e institucionales para fortalecer y modernizar el marco legal, y garantizar ordenamientos jurídicos que contribuyan a reforzar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y rendir mejores cuentas a los ciudadanos, explicó.

Ante Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro, Sergio García puso énfasis en la importancia de clarificar frente a la sociedad el quehacer contable y financiero de las administraciones públicas, vía instrumentos que garanticen el acceso a información sobre la forma en que se aplican los presupuestos, el gasto y los impuestos.

En ese sentido, refirió que los fideicomisos se constituyen como instrumentos que permiten fomentar el desarrollo económico y social, a través de un manejo que da transparencia y certeza jurídica al ejercicio de recursos.

A su vez, Bardo Aguilar Calzada, director de la Unidad de Fideicomisos de la SPF, señaló que el foro, que abordó la temática: Retos y Oportunidades de los Fideicomisos Públicos frente a la Transparencia en el Siglo XXI, sirvió para enriquecer el debate, fomentar el diálogo e intercambiar información, en torno a soluciones que ayuden afrontar los retos de la acelerada globalización financiera y económica.

Lo que se busca es propiciar la reflexión para que los fideicomisos públicos se modernicen como instrumentos que detonen el desarrollo socioeconómico y contribuyan a la expansión del mercado, recalcó en el encuentro al que acudió Alfredo Vergara Talamantes, director general Fiduciario Nacional del Grupo BBVA Bancomer en México.

Atestiguaron el evento Jesús Manuel Argáez de los Santos, comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), y la rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Mari Carmen Bravo Guzmán, entre otros invitados.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *