marzo 16, 2017 Compartir

Instalan Diputados Comisión Especial de la Industria del Cacao: beneficiará a Tabasco

México, 16 de marzo del 2017.- Al instalar la Comisión Especial de la Industria del Cacao, su presidente Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM), dijo que es urgente fortalecer este sector, que si bien no está abandonado, enfrenta amenazas latentes como la enfermedad de la monilia (hongo que ataca las mazorcas o frutos de cacao en cualquier edad, causando pudrición de los granos).

Entre los principales estados productores de cacao se encuentran Tabasco y Chiapas seguidos de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Agregó que los recursos económicos que este sector recibe son muy pocos. “Cuando el presupuesto es base cero, es difícil remar contra la corriente, son tareas titánicas cuando sabemos que hay diferentes cultivos que necesitan de la canalización de los recursos para su fortalecimiento y, por ende, de un avance financiero sostenible en el Producto Interno Bruto”.

Impulsar la producción del cacao beneficiaría a más de 50 mil familias que se dedican a la siembra. “Se necesita asesoría técnica, viveros más tecnificados y estímulos”, subrayó.

Constituido como una herencia cultural y ancestral, el cacao es fuente generadora de empleos; por ello, los campesinos, productores y exportadores cifran sus esperanzas en que haya una mayor inversión, directamente encadenada a un nivel de desarrollo financiero.

El cacao es antioxidante y tiene un gran valor nutricional, y su excelencia en la semilla radica en que la tierra es fértil y propicia para la siembra y recolección. “Se debe únicamente a que el PH -grado de acidez-, tiene las condiciones propicias”, aseveró.

Promoción de la ruta del cacao de Chiapas y Tabasco

Otro, para llamar a la Secretaría de Turismo a que considere prioridad en su programa anual la difusión y promoción de la ruta del cacao de Chiapas y Tabasco. También, para que la Secretaría de Salud promueva acciones que difundan los beneficios nutricionales del cacao y sus derivados.

La secretaria de la Comisión, Flor Ángel Jiménez Jiménez (PRI), del estado de Chiapas, advirtió que la producción del cacaco ha mermado debido a la moniliasis, pero “con el impulso que se dará desde aquí, se lograrán recursos para impulsar y reactivar al sector”.

Como parte del interés por reactivar al sector de los cacaoteros, en la Cámara de Diputados se encuentra en análisis una iniciativa para crear un padrón a nivel nacional y, con base en ello, canalizar y logar recursos.

El legislador Candelario Pérez Álvarado (PRD), de Tabasco, se congratuló por la instalación de la comisión especial que ayudará a impulsar la reactivación del sector, y buscar mecanismos y políticas que den la oportunidad de invertir. “Creo que tenemos que ayudar a nuestra gente a impulsar la economía en el sur del país”.

Guadalupe Hernández Correa (Morena), reconoció la importancia de la industria del cacao que en su entidad, Tabasco, aporta 67 por ciento de la producción catalogada de la mejor calidad a nivel mundial; sin embargo, pidió legislar a favor del campesino y agricultor ya que son los más desprotegidos en la cadena productiva.

El embajador de Bangladesh en México, Supradip Chakma, aseguró que su país es un aliado relevante para los productores del cacao. Afirmó que “Bangladesh importa chocolate de Inglaterra y Suiza, por lo que México podría ser muy importante para nosotros”.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *