Connect with us

Principal

Asiste Núñez a presentación del libro Cacao, La bebida de los dioses, de Martha Chapa

Villahermosa, Tabasco 16 de marzo del 2017.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la presentación del libro Cacao, La bebida de los dioses, escrito por Martha Chapa Benavides, una de las más relevantes artistas de la plástica contemporánea de México, para honrar a Tabasco y reconocer una de sus más grandes aportaciones al mundo.

En el evento efectuado en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, al que el mandatario acudió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, la también escritora brindó un reconocimiento al empuje que se pone en esta tierra para reposicionar este producto en la esfera internacional.

Chapa Benavides, autora de más de 30 libros relacionados con la gastronomía mexicana, enfatizó que el Gobierno de Tabasco libra una gran batalla para impulsar la producción de granos de la mejor calidad, por lo que hizo un llamado a la reflexión de todos los mexicanos sobre aquello que es necesario y digno de alentar y preservar.

Perder el cacao sería perdernos a nosotros mismos como pueblo, ya que la gastronomía es factor esencial de nuestra identidad cultural, sostuvo e instó a asumirnos como guardianes de nuestros sabores y a seguir profundizando en la historia de este manjar.

La obra de Martha Chapa, designada este jueves por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como ganadora de la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes correspondiente al año 2016, en la categoría de Artes visuales, fue comentada por los industriales cacaoteros y chocolateros Ana Parizot Wolter y Vicente Gutiérrez Cacep, así como por el comunicador e investigador Alejandro Ordorica Saavedra.

Amplio recorrido de la historia del cacao

En sus reflexiones, Ana Parizot señaló que el libro plasma el recorrido que ha seguido el grano desde lo lejano de su nacimiento hacia lo moderno de sus diversos usos. Es un compendio que nos inspira con su arte y nos sorprende con sus técnicas, expuso.

La propietaria de la Hacienda La Luz resaltó que el texto abre nuevas oportunidades para revitalizar el impulso de la Ruta del Cacao y el Chocolate, y potenciar los alcances de la Denominación de Origen otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al Cacao Grijalva.

El empresario Vicente Gutiérrez, presidente del Sistema Producto Cacao en Tabasco, recalcó que todo lo que abone a la recuperación y expansión del cultivo siempre será bienvenido, y puso énfasis en el interés que este producto originario del edén ha despertado a nivel internacional por considerarse un alimento de alto valor nutrimental.

Ante la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, Gutiérrez Cacep asentó que el volumen, que contiene un compendio de la historia del fruto y su transformación en chocolate, constituye un llamado de atención que alienta a su consumo por su sabor y aroma únicos..

Atestiguaron la presentación los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, y de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, entre otros invitados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Este martes inauguran el XII Congreso Nacional MPI Capítulo México

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- Este martes será inaugurado el XII Congreso Nacional de Meeting Professionals Internacional (MPI, Capítulo México), evento que impulsa el turismo de reuniones y conjunta esfuerzos de autoridades federales, estatales y de empresarios para fortalecer al turismo, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En rueda de prensa, acompañado del presidente del MPI México, Adrián Cortes Salazar, y del director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV-Tabasco) Jorge Lerma Nava, destacó que los prestadores de servicios aprovecharán las ventajas de este encuentro, en el que organizadores de congresos y reuniones del país vienen a deliberar y capacitarse.

Indicó que como resultado de este encuentro se prevé una derrama económica de 3.6 millones de pesos, y que los empresarios relacionados con el sector puedan ampliar su acceso al mercado nacional e internacional.

Por su parte, Adrián Cortes Salazar expresó que este Congreso impulsará a Tabasco como destino ideal para eventos y reuniones; recalcó que el evento está catalogado como el segundo más importante de la industria de convenciones y tendrá un programa con mucho contenido educativo, como conferencias magistrales, intercambio de experiencias, actualización en certificaciones y aportación de herramientas.

“Lo importante es que los participantes se lleven una experiencia interesante del estado, con información de primera mano por parte de autoridades y prestadores de servicios de gastronomía e infraestructura hotelera, entre otros segmentos, con base en una estrategia conjunta”, enfatizó.

A su vez, Jorge Lerma aseveró que los prestadores de servicios que integran la cadena de valor local tienen la oportunidad de mostrar lo que ofrece la entidad, como las rutas y productos turísticos.

Las ventajas competitivas que ofrecemos son: infraestructura hotelera, movilidad terrestre del aeropuerto a capital tabasqueña, 10 marcas internacionales hoteleras que no tienen otros destinos, la suma de autoridades en materia de seguridad y protección civil con hoteleros, tour-operadores, autoridades del aeropuerto y municipales; todo eso marca la diferencia a nuestro favor, consideró el funcionario.

De igual manera, indicó que aprovecharán el próximo fin de semana para que los asistentes foráneos conozcan los atractivos de naturaleza y culturales de la Ruta del Cacao al Chocolate, Villahermosa, Circuito Agua y Chocolate y La Sierra, entre otros.

Continuar Leyendo

Destacado

Convocan al Premio Estatal de Ecología 2018

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) invita a las personas físicas y/o jurídicas colectivas, asociaciones civiles, instituciones y organismos interesados en la protección y conservación del ambiente de Tabasco, a que presenten propuestas de candidatos a obtener el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa 2018.

El encargado de despacho de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado, refirió que dicho galardón se entrega desde hace más de 20 años a quien por su labor, actos y obras, destaquen en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al entorno.

Detalló que las categorías concursantes son: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, así como Niños y jóvenes por el medio ambiente.

García Alvarado señaló en rueda de prensa que el ganador de cada una de ellas se hará acreedor a una medalla alusiva y diploma, que serán entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Comité de Premiación, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, Itzel Antonia González Baños, directora de Cultura Sustentable, detalló que las propuestas pueden ser entregadas en de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y la fecha límite es el próximo 31 de mayo. El Comité de Premiación las analizará, emitirá su dictamen el 1 de junio e informará al ganador, además de confirmar el lugar, fecha y hora de la ceremonia.

La funcionara agregó que las propuestas deben entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Sernapam, ubicadas en la prolongación de la avenida 27 de Febrero sin número, colonia Espejo 1, en la explanada de la Plaza de Toros.

Continuar Leyendo

Lo recomendado