Connect with us

Principal

Asiste Núñez a presentación del libro Cacao, La bebida de los dioses, de Martha Chapa

Villahermosa, Tabasco 16 de marzo del 2017.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la presentación del libro Cacao, La bebida de los dioses, escrito por Martha Chapa Benavides, una de las más relevantes artistas de la plástica contemporánea de México, para honrar a Tabasco y reconocer una de sus más grandes aportaciones al mundo.

En el evento efectuado en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, al que el mandatario acudió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, la también escritora brindó un reconocimiento al empuje que se pone en esta tierra para reposicionar este producto en la esfera internacional.

Chapa Benavides, autora de más de 30 libros relacionados con la gastronomía mexicana, enfatizó que el Gobierno de Tabasco libra una gran batalla para impulsar la producción de granos de la mejor calidad, por lo que hizo un llamado a la reflexión de todos los mexicanos sobre aquello que es necesario y digno de alentar y preservar.

Perder el cacao sería perdernos a nosotros mismos como pueblo, ya que la gastronomía es factor esencial de nuestra identidad cultural, sostuvo e instó a asumirnos como guardianes de nuestros sabores y a seguir profundizando en la historia de este manjar.

La obra de Martha Chapa, designada este jueves por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como ganadora de la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes correspondiente al año 2016, en la categoría de Artes visuales, fue comentada por los industriales cacaoteros y chocolateros Ana Parizot Wolter y Vicente Gutiérrez Cacep, así como por el comunicador e investigador Alejandro Ordorica Saavedra.

Amplio recorrido de la historia del cacao

En sus reflexiones, Ana Parizot señaló que el libro plasma el recorrido que ha seguido el grano desde lo lejano de su nacimiento hacia lo moderno de sus diversos usos. Es un compendio que nos inspira con su arte y nos sorprende con sus técnicas, expuso.

La propietaria de la Hacienda La Luz resaltó que el texto abre nuevas oportunidades para revitalizar el impulso de la Ruta del Cacao y el Chocolate, y potenciar los alcances de la Denominación de Origen otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al Cacao Grijalva.

El empresario Vicente Gutiérrez, presidente del Sistema Producto Cacao en Tabasco, recalcó que todo lo que abone a la recuperación y expansión del cultivo siempre será bienvenido, y puso énfasis en el interés que este producto originario del edén ha despertado a nivel internacional por considerarse un alimento de alto valor nutrimental.

Ante la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, Gutiérrez Cacep asentó que el volumen, que contiene un compendio de la historia del fruto y su transformación en chocolate, constituye un llamado de atención que alienta a su consumo por su sabor y aroma únicos..

Atestiguaron la presentación los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, y de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, entre otros invitados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

Arranca el Viernes Negro y millones se vuelcan a tiendas

Washington, 24 de noviembre del 2017.- Millones de estadunidenses se volcaron hoy a los comercios del país para aprovechar los descuentos en la mayoría de los productos ofrecidos en el llamado Viernes Negro, con el que arrancó la temporada de compras de Navidad.

Muchos centros comerciales no experimentaron las aglomeraciones de años anteriores, debido a que muchas personas optaron por realizar compras en línea, y quienes hasta las 10 de la mañana tiempo del Este habían gastado 640 millones de dólares, de acuerdo con la firma Adobe Analytics.

Otro análisis dado a conocer por la Federación Nacional de Minoristas (NRF) reveló que 164 millones de estadunidenses, 69 por ciento de quienes realizarán sus compras navideñas, planean hacerlo durante este largo feriado vacacional.

“Los consumidores se beneficiarán de promociones competitivas tanto en tiendas como en línea que durarán el fin de semana, permitiéndoles encontrar los mejores regalos a los precios más bajos”, dijo el presidente y gerente general de NRF, Matthew Shay.

Explicó que este año la Federación actualizó su encuesta anual para capturar con mayor precisión el comportamiento del consumidor durante todo el fin de semana de compras, desde el Día de Acción de Gracias hasta el llamado “cyber lunes”.

La encuesta encontró que 32 millones de estadunidenses hicieron sus compras este jueves, durante el Día de Acción de Gracias, pero el Viernes Negro seguirá siendo el día más activo, con 115 millones visitando tiendas o realizando compras en línea.

Se espera que unos 78 millones de consumidores adicionales hagan sus compras durante el Cyber Monday.

Según la NFR, apenas un 56 por ciento de los estadunidenses han comenzado sus compras navideñas, pero la mayoría todavía tiene un largo camino por recorrer, pues de acuerdo con la misma solo 12 por ciento han completado la mitad de estas, con apenas 2.0 por ciento que dijo haberlas terminado ya.

Continuar Leyendo

Política

El lunes Adán Augusto dejará la dirigencia de Morena para avanzar en sus aspiraciones a la gubernatura

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 24 de noviembre del 2017.- El político tabasqueño Adán Augusto López Hernández anunció que a partir del lunes 27 de noviembre de este año se separará de la dirigencia de Morena en Tabasco, para avanzar en sus aspiraciones por la Gubernatura del estado.

“El partido publicó ya el pasado 20 de noviembre la convocatoria para candidatos, en este caso al gobierno del estado. Ya hay tiempos establecidos en la convocatoria y he decidido que ya es tiempo de separarnos del partido en términos estatutarios y en términos de lo que señala expresamente la convocatoria” señaló López Hernández.

En una entrevista desarrollada hoy por la mañana en el programa de Telereportaje de la XEVT, el aspirante a la gubernatura del estado dijo que a nivel nacional designaron como Delegado Especial del partido en Tabasco a Leonel Cota Montaño a partir de esa fecha y Jesusita Lilia López, será la encargada de despacho de Morena en la entidad.

“Notifiqué hoy por la mañana a la Comisión Nacional de Elecciones mi decisión de separarme del cargo”, afirmó López Hernández.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado