Connect with us

Destacado

Reactivación del campo ofrecerá empleo a connacionales deportados de EU

México, 17 de marzo del 2017.- El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora (Morena), dijo que es necesario reactivar al campo, a fin de poder generar empleos para los connacionales que emigraron a los Estados Unidos y ahora regresan a sus lugares de origen.

En reunión de trabajo, en la que se acordó realizar en la primera semana de abril, el Seminario “La participación del Estado en el Desarrollo Agrario”, el legislador señaló que el campo está en total abandono, a pesar de que México cuenta con una gran extensión de tierra para cosechar. Mencionó que el país importa casi el 50 por ciento del maíz que consume, lo cual “es una aberración”.

Agregó que las acciones del gobierno estadounidense “nos están abriendo los ojos para voltear hacia otras naciones, al oriente, a Europa, para que no dependamos del vecino país”.

A la reunión asistieron investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), perteneciente a la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para definir algunos temas que se abordarán en el Seminario.

El investigador del Colpos, Higinio López Sánchez, destacó la necesidad de impulsar y proteger la agricultura familiar, ya que en México 28 millones de personas tienen una alimentación deficiente y 28 por ciento de los hogares presenta inseguridad alimentaria.

Advirtió que para 2050, la producción agrícola deberá aumentar 100 por ciento en Latinoamérica. “Lo podemos lograr, pero sin centrarnos en el maíz, sino ampliando la visión”. Propuso hacer más productiva y sostenible la agricultura familiar, y atender las necesidades del productor con técnicas, fertilizantes, biofertilizantes y semilla mejorada, entre otros apoyos.

El gobierno, continuó, debe invertir en sistemas de investigación y desarrollo que generen modelos de producción con innovaciones tecnológicas, calidad e inocuidad de alimentos y agregación de valor, y buscar mecanismos para lograr un precio adecuado que aumente la ganancia de los productores.

De la misma institución, Amalio Santa Cruz Varela señaló que el rendimiento potencial por hectárea en México es de 20 toneladas; sin embargo, la agricultura de riego produce, en promedio, nueve toneladas por hectárea, y la de subsistencia o de temporal 2.1 toneladas, lo que “deja un espacio muy considerable para trabajar”.

Se pronunció por mejorar las condiciones de las áreas de temporal, desarrollar sistemas de captación de agua y proteger los cultivos de plagas y enfermedades, ya que la capacidad de cosecha se determina por las características de las plantas, sus variedades y el ambiente de producción.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

La Zona Económica, un corredor del desarrollo para Tabasco: Núñez

Villahermosa, Tabasco 19 de abril del 2018.- En la renovación del Comité Directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez instó a los hombres de negocios del estado a trabajar de la mano con las autoridades para hacer de la Zona Económica Especial (ZEE), concretada por decreto presidencial, un corredor próspero.

Debemos tener la capacidad de hacer las cosas bien, para que la ZEE sea armónica en lo económico y lo social, y proteja el medio ambiente, aseveró el mandatario al subrayar que este nuevo modelo de desarrollo representa una luz al final del túnel, luego de la terrible crisis que ha significado la crisis petrolera.

Durante la ceremonia en que tomó protesta al nuevo dirigente del CCET, Pablo Ulises Jiménez López, para el periodo 2018-2019, el mandatario resaltó que esta Zona Económica, que ofrecerá exenciones fiscales a los inversionistas, constituye un signo de optimismo con respecto al futuro de la entidad.

Indicó que la concreción de este corredor, junto con las oportunidades que ha abierto la Reforma Energética para la llegada de inversión privada nacional y extranjera, y los resultados que comienza arrojar la estrategia de diversificación de la estructura productiva, sientan bases para que Tabasco recupere el momento de liderazgo que llegó a tener en la zona del sur-sureste.

“Hay que trabajar arduo y lograr que aterricen aquí las inversiones”, aseveró al sostener su llamado a la clase empresarial para que esto se construya entre todos, juntos gobierno, sociedad y empresarios.

Asimismo, el Ejecutivo estatal puso de manifiesto la importancia de que el desarrollo económico planificado para la ZEE esté en completa armonía con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

“Esto no sólo es un asunto de justicia social, sino de inteligencia. No podemos crear islotes de riqueza y prosperidad en medio de océanos de pobreza, rezago y desigualdad”, sentenció al hacer referencia a otros desarrollos del país vinculados con el turismo que, por privilegiar sólo lo económico, concentran riqueza en una superficie compacta, pero están marcados por carencias fuera de ellas.

Núñez Jiménez instruyó a las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, a convocar los empresarios y sectores productivos para que también participen en las acciones a desarrollar en materia de ordenamiento territorial, ecológico, desarrollo social e infraestructura, previstas para la Zona Económica.

Continuar Leyendo

Destacado

Nombran a Paulino Zapata, procurador de la Defensa del Trabajo

Villahermosa, Tabasco, 16 de abril del 2018.- Por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, tomó protesta de ley a Paulino Zapata Arias como nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

El responsable de la política interna destacó la trayectoria jurídica de Zapata Arias,  quien licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y catedrático de esa institución; fue magistrado propietario del Tribunal Electoral de Tabasco, abogado general de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tabasco y de la Universidad Tecnológica de Tabasco, además de contar con una amplia experiencia en medios de comunicación (radio y prensa escrita).

Paulino Zapata agradeció la confianza del Ejecutivo estatal e indicó que pondrá todo su empeño y conocimientos al servicio de los trabajadores. Cabe señalar que el nuevo procurador sustituye a Mirna Córdova Arellano, quien renunció por motivos personales.

En la toma de protesta, realizada en la sala de juntas de la Secretaría, estuvieron los subsecretarios de Gobierno, William Sebastián Castillo Ulín; de Desarrollo Político, Juan Francisco Trujillo y de Enlace Legislativo, Moisés Sánchez Chávez; así como José Irving Madrigal Mandujano, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y Alba de los Ángeles Guzmán, directora del Trabajo y Previsión Social.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado