Connect with us

Destacado

Reactivación del campo ofrecerá empleo a connacionales deportados de EU

México, 17 de marzo del 2017.- El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora (Morena), dijo que es necesario reactivar al campo, a fin de poder generar empleos para los connacionales que emigraron a los Estados Unidos y ahora regresan a sus lugares de origen.

En reunión de trabajo, en la que se acordó realizar en la primera semana de abril, el Seminario “La participación del Estado en el Desarrollo Agrario”, el legislador señaló que el campo está en total abandono, a pesar de que México cuenta con una gran extensión de tierra para cosechar. Mencionó que el país importa casi el 50 por ciento del maíz que consume, lo cual “es una aberración”.

Agregó que las acciones del gobierno estadounidense “nos están abriendo los ojos para voltear hacia otras naciones, al oriente, a Europa, para que no dependamos del vecino país”.

A la reunión asistieron investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), perteneciente a la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para definir algunos temas que se abordarán en el Seminario.

El investigador del Colpos, Higinio López Sánchez, destacó la necesidad de impulsar y proteger la agricultura familiar, ya que en México 28 millones de personas tienen una alimentación deficiente y 28 por ciento de los hogares presenta inseguridad alimentaria.

Advirtió que para 2050, la producción agrícola deberá aumentar 100 por ciento en Latinoamérica. “Lo podemos lograr, pero sin centrarnos en el maíz, sino ampliando la visión”. Propuso hacer más productiva y sostenible la agricultura familiar, y atender las necesidades del productor con técnicas, fertilizantes, biofertilizantes y semilla mejorada, entre otros apoyos.

El gobierno, continuó, debe invertir en sistemas de investigación y desarrollo que generen modelos de producción con innovaciones tecnológicas, calidad e inocuidad de alimentos y agregación de valor, y buscar mecanismos para lograr un precio adecuado que aumente la ganancia de los productores.

De la misma institución, Amalio Santa Cruz Varela señaló que el rendimiento potencial por hectárea en México es de 20 toneladas; sin embargo, la agricultura de riego produce, en promedio, nueve toneladas por hectárea, y la de subsistencia o de temporal 2.1 toneladas, lo que “deja un espacio muy considerable para trabajar”.

Se pronunció por mejorar las condiciones de las áreas de temporal, desarrollar sistemas de captación de agua y proteger los cultivos de plagas y enfermedades, ya que la capacidad de cosecha se determina por las características de las plantas, sus variedades y el ambiente de producción.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Colocan a Pemex como la marca más valiosa de América Latina de acuerdo con la consultoría británica “Brand Finance”

México, 21 de febrero del 2018.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la marca más valiosa de América Latina, al ubicar su valor como empresa productiva en ocho mil 400 millones de dólares, de acuerdo con un índice de la consultoría británica Brand Finance.

Pemex refierió en un comunicado que en su más reciente reporte correspondiente a 2018, la firma con sede en Londes dio a conocer las principales marcas del mundo por cada región, según su metodología, que ubica a Pemex como la empresa líder en Latinoamérica y la número 190 a nivel global.

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, puntualizó que la empresa es la más importante de México no sólo por sus estados financieros, sino también por su profundo arraigo en las comunidades en las que opera. “Por su compromiso permanente con México, al aportar los recursos y la energía que el país requiere”, destacó.

Además, Brand Finance precisó que en el ranking, en el que se evalúan más de tres mil 500 empresas cada año, Amazon ocupa el primer lugar mundial, con una valuación de 150 mil 800 millones de dólares, mientras que Samsung es la más destacada de Asia y cuarto lugar en todo el orbe, con una valoración de 92 mil 300 millones de dólares.

En tanto, en Europa la compañía automotriz alemana Mercedes Benz es la más destacada, con activos cuantificados en 43 mil 900 millones de dólares, que la ubican en el lugar 15 a nivel mundial; y Telstra destaca como la líder en la región de Asia y Oceanía con una valuación de 12 mil 400 millones de dólares.

En Medio Oriente, destacó que la marca líder corresponde a Etisalat, dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones en Emiratos Árabes, con una valoración de siete mil 700 millones de dólares, lo que la ubica en el lugar 217 del mundo.

Continuar Leyendo

Destacado

Air France cancela la mitad de sus vuelos de larga distancia por huelga

París, 21 de febrero del 2018.- La aerolínea francesa Air France canceló la mitad de sus vuelos de larga distancia de este jueves con salida desde París, por una huelga convocada por los sindicatos de pilotos, personal de cabina y de tierra, que exigen una aumento salarial, anunció hoy la compañía.

La huelga fue decretada por diez sindicatos y será seguida tanto por los pilotos como por el personal de vuelo y de tierra de la aerolínea.

A diferencia de huelgas anteriores, esta vez los enlaces más afectados serán los vuelos de larga distancia pero también resultarán afectados el 25 por ciento de los vuelos europeos o de media distancia y el 15 por ciento de los enlaces más cortos, precisó la aerolínea en un comunicado.

Fuentes sindicales explicaron que el paro fue convocado por el rechazo de los trabajadores a la propuesta de la dirección de la aerolínea de aumentar los salarios un uno por ciento este año.

Los sindicatos exigen una subida de un seis por ciento de su lado de todos los salarios de los empleados de la compañía aérea.

Fuentes de la empresa explicaron que sería “irresponsable” que Air France subiera los salarios al nivel que exigen los sindicatos, ya que la aerolínea “tiene un nivel de rentabilidad inferior a sus competidoras”, por lo que no puede “aumentar brutalmente sus costes”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado