Connect with us

Gobierno Federal

España refrenda apoyo a México en coyuntura ante Estados Unidos

México, 17 de marzo del 2017.- El canciller de México, Luis Videgaray, destacó la solidaridad de España ante la coyuntura, al tiempo que su homólogo español, Alfonso Dastis Quecedo, manifestó que no aspira a ser intermediario con Estados Unidos pero intervendrá de manera más “volcal” si se le solicita.

El gobierno de España no pretende ser intermediario en la relación entre México y Estados Unidos, pero intervendrá de manera más vocal si el gobierno mexicano lo solicita, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

Expuso que México y su vecino “son dos grandes países que pueden hablar perfectamente de manera directa, sin necesidad de intermediarios, y menos de alguien que hable en su nombre.

“Nosotros lo que hemos ofrecido a México es nuestro apoyo en lo que creemos que es una posición natural que refleja la amistad y el afecto”, dijo el diplomático de España.

“Creemos que México tiene razón en su posición, para nosotros nada de lo que ocurre en México nos es ajeno, todo lo que le pasa nos interesa, y por lo tanto nos interesa que México sea tratado con el respeto y la dignidad que se merece”, subrayó.

Además, agregó en conferencia de prensa, “que los mexicanos en Estados Unidos sean tratados con respeto y en orden a los tratados internacionales”.

El funcionario español indicó que se ofrecerá el apoyo en la medida que México lo pida, y en la forma en que crean que sea mejor demostrar dicho apoyo, “al ser más o menos vocal”.

“Eso lo haremos después de hablar con México, para no intervenir de una manera contraproducente en un diálogo que sin duda puede desarrollar con Estados Unidos de manera directa, continuada y fluída como ya lo hace”, subrayó.

Puntualizó que el gobierno de España se pronunciará si es necesario en materia de migración, ya que al enfrentar desafíos en la materia entiende que “la inmigración bien gestionada es un fenómeno que enriquece y contribuye a la prosperidad tanto del país emisor como del receptor”.

Por su parte el canciller Luis Videgaray Caso destacó que el apoyo de España hacia México en esta coyuntura ha sido inequívoco y sin restricciones, “solidaridad que el pueblo mexicano agradece”.

Durante la visita de trabajo del canciller español a México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que las responsabilidades sólo competen a México y Estados Unidos.

No obstante, sostuvo, “nos da una enorme fortaleza y un gran ánimo, es un elemento estratégico el contar con el apoyo de aliados tan significativos como el gobierno de España”.

Respecto a la construcción del muro en Estados Unidos para detener la migración de ilegal del sur, Datis Quecedo refirió que no tiene conocimiento de que empresas españolas estén interesadas en la construcción

Pero de ser así, señaló, “se examinará la situación porque nosotros ya hemos puesto de relieve que no nos parece que la mejor manera de gestionar la migración entre dos países vecinos sea la construcción de muros y el uso de retóricas que en nada contribuyen a la relación”.

A su vez Luis Videgaray añadió que México es un país donde se respeta la libertad económica y los derechos de las empresas y de las personas; dicho lo anterior, anotó que “es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia”.

En 2016 España fue el noveno socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea, con un intercambio que alcanza siete mil 36 millones de dólares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Confianza en instituciones financieras impulsa crecimiento económico y generación de empleos: Meade Kuribreña

México, 19 de octubre del 2017.- El secretario de Hacienda y Crédito Púbico, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró hoy que ante el complicado entorno global de poco crecimiento y la drástica caída de los precios del petróleo, México cambió los motores de la economía para continuar impulsando el desarrollo económico.

Explicó que estos motores se apoyan en las reformas estructurales, una estricta disciplina fiscal y una correcta política monetaria.

El secretario Meade comentó que lo importante ahora es consolidar un crecimiento balanceado e incluyente, que contribuya a la disminución de la deuda y de los niveles de inflación, que en esta administración podría ser por primera vez menor de 4 por ciento.

“El México de hoy no se entiende sin las reformas estructurales, energética, educativa, laboral, fiscal, financiera y de telecomunicaciones”, dijo Meade ante empresarios con quienes se reunió en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

En el marco del encuentro, donde hizo una exposición sobre “La economía de México: realidades y expectativas”, comentó que México aún enfrenta retos, principalmente, de la población que vive todavía en condición de pobreza, y que es hacia ellos donde está dirigida la política pública y económica para que cuanto antes eleven su calidad de vida.

Aun así, destacó, la economía mexicana es 30 por ciento más grande que hace seis años, y eso es resultado del apuntalamiento del consumo interno y del repunte del mercado externo, entre otros factores. Explicó que México tiene múltiples pertenencias y por ello su comercio es diversificado con muchas regiones del mundo.

El titular de Hacienda dijo que, más allá de las fluctuaciones de corto plazo, la confianza en las instituciones que manejan las finanzas públicas y la política monetaria permiten a la economía seguir caminando, creciendo y generando empleos.

Sobre esto último, recordó que en lo que va de la actual administración se han creado 3.1 millones de puestos formales, la cifra más grande alcanzada en el país.

Continuar Leyendo

Destacado

Peña Nieto destaca inversión de multinacional por $13 mil millones de pesos

México, 18 de octubre del 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que México da la bienvenida a las inversiones, y destacó la que hará la empresa multinacional Unilever, por un monto de 13 mil millones de pesos para el periodo 2017-2018.

Esta tarde, el mandatario tuvo una reunión de trabajo en la residencia oficial de Los Pinos con el director ejecutivo de esa compañía, Paul Polman, para conversar sobre los planes de inversión de la compañía multinacional en nuestro país.

Durante el encuentro, el Ejecutivo federal resaltó que las inversiones como las de Unilever, que impulsan el crecimiento sustentable, están en línea con los objetivos nacionales, como la lucha contra el cambio climático.

Peña Nieto destacó que el país tiene un compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que, en ese propósito, la participación de las empresas es clave para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A su vez, el directivo de la empresa aseveró que Unilever tiene un compromiso por generar un desarrollo sustentable en México, y destacó que durante los últimos cuatro años, las inversiones de la empresa en el país, han ascendido a 16 mil millones de pesos, y que los planes de inversión para el bienio 2017-2018 alcanzarán los 13 mil millones de pesos.

Indicó que las inversiones futuras impulsarán la innovación de productos en beneficio de los consumidores y permitirán mejorar los sistemas de logística, reduciendo el impacto ambiental.

“México es un país estratégico para Unilever; vemos con entusiasmo muchas oportunidades en el país y seguiremos invirtiendo para impulsar el crecimiento sustentable, la innovación y el empleo”, afirmó el empresario.

El también presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) se encuentra de visita en México para asistir a la Reunión anual del Consejo, constituido por una red global de empresas con sede en Ginebra, cuya misión es generar soluciones de negocio para el desarrollo sostenible.

Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial en productos alimenticios, cuidado personal y del hogar, con ventas en más de 190 países, que llegan a 2.5 mil millones de consumidores cada día, tiene 169 mil empleados y en 2016 generó ventas por 52.7 mil millones de euros.

La multinacional lleva más de 50 años de operaciones en México, y en la actualidad tiene instaladas en el país cinco plantas, un centro de distribución y un corporativo, además de que cuenta con cinco mil 500 empleados.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado