Connect with us

Gobierno Federal

España refrenda apoyo a México en coyuntura ante Estados Unidos

México, 17 de marzo del 2017.- El canciller de México, Luis Videgaray, destacó la solidaridad de España ante la coyuntura, al tiempo que su homólogo español, Alfonso Dastis Quecedo, manifestó que no aspira a ser intermediario con Estados Unidos pero intervendrá de manera más “volcal” si se le solicita.

El gobierno de España no pretende ser intermediario en la relación entre México y Estados Unidos, pero intervendrá de manera más vocal si el gobierno mexicano lo solicita, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

Expuso que México y su vecino “son dos grandes países que pueden hablar perfectamente de manera directa, sin necesidad de intermediarios, y menos de alguien que hable en su nombre.

“Nosotros lo que hemos ofrecido a México es nuestro apoyo en lo que creemos que es una posición natural que refleja la amistad y el afecto”, dijo el diplomático de España.

“Creemos que México tiene razón en su posición, para nosotros nada de lo que ocurre en México nos es ajeno, todo lo que le pasa nos interesa, y por lo tanto nos interesa que México sea tratado con el respeto y la dignidad que se merece”, subrayó.

Además, agregó en conferencia de prensa, “que los mexicanos en Estados Unidos sean tratados con respeto y en orden a los tratados internacionales”.

El funcionario español indicó que se ofrecerá el apoyo en la medida que México lo pida, y en la forma en que crean que sea mejor demostrar dicho apoyo, “al ser más o menos vocal”.

“Eso lo haremos después de hablar con México, para no intervenir de una manera contraproducente en un diálogo que sin duda puede desarrollar con Estados Unidos de manera directa, continuada y fluída como ya lo hace”, subrayó.

Puntualizó que el gobierno de España se pronunciará si es necesario en materia de migración, ya que al enfrentar desafíos en la materia entiende que “la inmigración bien gestionada es un fenómeno que enriquece y contribuye a la prosperidad tanto del país emisor como del receptor”.

Por su parte el canciller Luis Videgaray Caso destacó que el apoyo de España hacia México en esta coyuntura ha sido inequívoco y sin restricciones, “solidaridad que el pueblo mexicano agradece”.

Durante la visita de trabajo del canciller español a México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que las responsabilidades sólo competen a México y Estados Unidos.

No obstante, sostuvo, “nos da una enorme fortaleza y un gran ánimo, es un elemento estratégico el contar con el apoyo de aliados tan significativos como el gobierno de España”.

Respecto a la construcción del muro en Estados Unidos para detener la migración de ilegal del sur, Datis Quecedo refirió que no tiene conocimiento de que empresas españolas estén interesadas en la construcción

Pero de ser así, señaló, “se examinará la situación porque nosotros ya hemos puesto de relieve que no nos parece que la mejor manera de gestionar la migración entre dos países vecinos sea la construcción de muros y el uso de retóricas que en nada contribuyen a la relación”.

A su vez Luis Videgaray añadió que México es un país donde se respeta la libertad económica y los derechos de las empresas y de las personas; dicho lo anterior, anotó que “es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia”.

En 2016 España fue el noveno socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea, con un intercambio que alcanza siete mil 36 millones de dólares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Hacienda mantiene estimado de crecimiento de la economía para 2017

México, 24 de noviembre del 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimado de crecimiento para 2017, entre 2.0 y 2.6 por ciento, después de conocerse las cifras del crecimiento trimestral, que reflejan el impacto de los sismos de septiembre pasado.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6 por ciento anual durante el tercer trimestre de 2017, con cifras ajustadas por estacionalidad, pero mostró una baja de 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior.

De tal forma, la dependencia indicó que “estas cifras reflejan el impacto temporal de los desastres naturales, particularmente en los sectores de petróleo y servicios, que ya se desvaneció”, con cifras positivas en consumo, empleo y crédito al sector privado.

Añadió que “con base en la evolución económica y dado que los resultados disponibles continúan reflejando una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, la SHCP mantiene el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en 2.0-2.6 por ciento”.

La dependencia explicó que la desaceleración económica del tercer trimestre se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo y servicios, en especial educativos, de turismo y esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas.

“Se considera que este efecto ya se desvaneció al restablecerse estas actividades”, pues durante octubre de 2017 la producción de petróleo tuvo un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, compensando casi en su totalidad la reducción de 10.4 por ciento registrada en septiembre.

Además, al 5 de noviembre 95.4 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México ya habían reanudado sus labores.

“No obstante a la desaceleración temporal registrada en el tercer trimestre, en 2017 el desempeño económico de México ha sido positivo, en un entorno externo que si bien ha mejorado, se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada a riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global”, precisó.

El crecimiento del PIB acumulado durante enero-septiembre de 2017 es de 2.2 por ciento anual, aunque en cifras desestacionalizadas, el crecimiento acumulado es de 2.5 por ciento, igual al registrado en el mismo periodo de 2016.

Añadió que para el PIB, excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, durante enero-septiembre de 2017 el crecimiento fue de 3.3 por ciento, mayor en 0.4 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2016.

La SHCP destacó que desde la aprobación de las Reformas Estructurales el crecimiento económico se aceleró. Entre el primer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2017, el crecimiento anual promedio del PIB es de 2.8 por ciento, mayor que el promedio histórico de los 20 años anteriores, de 2.4 por ciento.

Agregó que si se excluye las actividades más relacionadas con el petróleo, el crecimiento promedio desde 2014 es de 3.4 por ciento, mayor en 0.8 puntos porcentuales al promedio de los 20 años previos.

También se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo y destacó el dinamismo de la generación de empleos formales, que durante enero-octubre fue de un millón siete mil empleos, el mayor incremento para un periodo similar desde que se tiene registro (1982).

Desde el inicio de la actual administración hasta ahora se crearon 3.3 millones de empleos, 2.3 veces lo generado en la administración anterior, e incluso mayor que lo generado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas.

Adicionalmente, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se incrementó en 5.5 por ciento real anual en septiembre. Estos resultados se reflejaron en el crecimiento anual de 3.3 por ciento en el consumo privado registrado en enero-agosto de 2017.

En tanto que las exportaciones no petroleros tuvieron una expansión anual de 8.7 por ciento de enero a octubre de 2017, que contrasta con la reducción anual de 2.0 por ciento registrada en el mismo periodo de 2016, puntualizó.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Firma Peña Nieto decreto del Parque Nacional de Revillagigedo

México, 24 de noviembre del 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el decreto para convertir al Archipiélago de Revillagigedo en Parque Nacional, lo que marca un momento histórico en la preservación de nuestras áreas naturales, de nuestros mares, y en la contribución de México para dejar un mejor mundo a las futuras generaciones, dijo.

Apuntó que esta zona conformada por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida está marcada con una enorme belleza natural y es un privilegio que sea parte del territorio nacional.

En las islas que conforman el archipiélago y su zona marítima, habita un enorme variedad de especies, muchas de ellas endémicas y constituye un patrimonio biológico excepcional e insustituible, subrayó el primer mandatario en el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Enfatizó que para asegurar su conservación, como presidente, tomó la decisión de convertir al archipiélago en un parque nacional que será el más grande de América del Norte, dotándolo de la mayor protección posible.

“El decreto que suscribo da cumplimiento al compromiso de México de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional; esto permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo”, aseveró.

Asimismo, destacó que contribuirá a mantener la conectividad de los ecosistemas del Pacífico, incluyendo otras áreas protegidas de un extenso corredor marino, como el del atolón de Clipperton a las islas Galápagos y a la isla de Coco en Costa Rica.

El Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo comprende en su zona núcleo, 14.8 millones de hectáreas, lo que equivale a la superficie total del estado de Coahuila, siete veces el territorio del Estado de México y 100 veces el territorio de la Ciudad de México.

A partir de la entrada en vigor de este decreto quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

Acompañado por los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; y de Marina, Vidal Francisco Soberón, además de la bióloga marina y experta oceanógrafa, Sylvia Alice Earl, el mandatario recalcó que a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, este Parque Nacional nace con equipo, instalaciones y personal, lo que asegura su conservación real y auténtica.

Con ese propósito, la Marina Armada de México en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación, que incluirá un monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores y sanciones a los infractores.

Estas acciones, resaltó, contribuirán a incrementar el número de especies y ayudarán a la depuración de bancos marinos que se han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana.

Sostuvo que el establecimiento del parque nacional no disminuirá significativamente el área potencial de pesca para la flota atunera mexicana, sino por el contrario, contribuirá a incrementar la disponibilidad de peces en el exterior del área natural protegida a mediano y largo plazos.

No obstante, el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro “que habremos de proteger el patrimonio natural de México, y la pesca que no es sostenible, no puede ser admisible”.

Subrayó que la protección del medio ambiente es un valor de la sociedad mexicana y una prioridad para su gobierno, por lo cual, durante esta administración se han decretado seis áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este gobierno.

Con ello, México ha alcanzado un total de 182 áreas naturales protegidas que sumadas, cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.

Con estas acciones, desde 2016 nos unimos al grupo de países que han cumplido con el componente marino de la meta de Aichi, que establece el compromiso de proteger el 10 por ciento de la superficie marina, “el cual ya hemos más que duplicado al alcanzar casi 23 por ciento”, afirmó.

Peña Nieto subrayó que corresponde a nuestra generación realizar una nueva hazaña, que consiste en cuidar y conservar el medio ambiente, “por eso hoy es un día histórico para la protección del patrimonio natural de México. México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y de todas las naciones”.

El presidente hizo un reconocimiento a todos los que hicieron posible este logro: los funcionarios públicos de las dependencias involucradas; las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección del medio ambiente, y los académicos dentro y fuera de México que han brindado su apoyo entusiasta y desinteresado a esta iniciativa, puntualizó.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado