Connect with us

General

En México, 827 municipios cuentan con tratamiento de aguas residuales

México, 17 de marzo del 2017.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el país se encuentran dos mil 457 municipios y delegaciones, de las cuales, 34 por ciento, es decir 827, cuentan con tratamiento de aguas residuales.

Ello, de acuerdo con el Módulo 5 “Agua Potable y Saneamiento” del Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, que agregó que el 66 por ciento restante, equivalente a mil 628 municipios, no cuenta con dicho servicio, mientras que dos municipios no proporcionaron información al respecto.

En un comunicado, el instituto destacó que el tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos, con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.

Inegi, agregó que a nivel nacional se cuenta con mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 090 litros por segundo y el caudal en operación es de 107 mil 706 l/s.

Refirió que, de las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el estado de México con 112 plantas.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo próximo, el organismo explicó que 87.7 por ciento de las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades y sociedades constituidas como empresas, no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan.

Mientras que, del 10.3 por ciento que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 en sus sistemas de enfriamiento y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.

Abundó que este año el lema del Día Mundial del Agua será “Aguas y aguas residuales”, que se refiere a las provenientes de descargas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier uso, así como la mezcla de ellas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Remolca Messi a Argentina y se los lleva a Rusia

Cumbre/Agencias

Quito, 10 Octubre del 2017.- Lionel Messi apareció justo cuando más se le necesitaba y con triplete le dio a Argentina el pase a la Copa del Mundo Rusia 2018, al vencer 3-1 a su similar de Ecuador, en el cierre de la fase eliminatoria sudamericana.
La genialidad del astro del Barcelona del futbol de España afloró en este encuentro para marcar en los minutos 12, 20 y 62, para de esa forma darle el triunfo a su equipo que empezó nervioso con la desventaja en el minuto de juego con el tanto de Romario Ibarra.

De esta manera, la albiceleste se supo sobreponer a un inicio de partido incierto con ese tanto tempranero que puso a sufrir a todo un país ante la posibilidad de que se viniera una catástrofe pero el equipo se mantuvo ecuánime y se sobrepuso.

Con las genialidades de Messi, se desvanecieron los nubarrones que amenazaban tormenta en el conjunto pampero, pero con sus 28 unidades y de la mano del mejor jugador del orbe, logró alejar ese cielo negro y pintarlo de albiceleste.

Por lo que toca al representativo ecuatoriano, ya había quedado sin ninguna posibilidad desde jornadas atrás, ya que hasta antes de este cotejo, sumaba cinco derrotas consecutivas para terminar la eliminatoria con seis.

Continuar Leyendo

Del Día

Viene Star Wars VIII: Presentan trailer oficial e inicia la espera hasta el 15 de diciembre

Lucasfilm y Disney han querido repetir estrategia para sacar a la luz su espectacular tráiler durante el descanso de un partido de la Liga de fútbol americano, y lo hizo

La firma presentó el segundo tráiler de ‘Star Wars: Los último Jedi’, un breve y épico resumen de lo que traerá el episodio VIII el próximo 15 de diciembre.

 

Continuar Leyendo

Lo recomendado