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Equinoccio de primavera en Chichén Itzá elevará ventas en agencias de viajes

Cancún, 19 Marzo del 2017.- El equinoccio de primavera en Chichén Itzá es una de las principales fechas de venta en el año para agencias que organizan tours, pues se trata de un espectáculo que buscan turistas nacionales, extranjeros y gente local entre el 20 y 22 de marzo, indicó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún.

Comentó que en torno a este evento se involucran operadores de transporte terrestre, guías, proveedores de alimentos y hoteles en Chichén Itzá, para los que pernoctan.

Precisó que las visitas a esta zona arqueológica se triplican desde el 18 de marzo, hasta un día después, beneficiando no sólo a las agencias, sino a todos los prestadores de servicios de la zona.

González Rubiera reconoce que cada vez es más complicado contabilizar el número de turistas que hacen el viaje a Chichén Itzá desde el Caribe Mexicano en estas fechas, pero que de algo si es seguro es que esperan en este 2017 mantener el mismo movimiento o, incluso, superar porque hay nuevas firmas y operadoras que ofrecen el servicio.

En ese sentido, la operadora de turismo sustentable Alltournative es una de las agencias que preparó un tour para visitar el sitio arqueológico de Chichén Itzá. Se trata de un paseo que incluye recorrido por el eco-parque Cenote Maya.

Nathalie Leño, vocera de la empresa, refirió que conocer dos maravillas en un día es la premisa de la nueva expedición para explorar el concurrido sitio arqueológico y el cenote con bóveda más grande de la península de Yucatán.

Señaló que al operar en grupos reducidos y sin paradas comerciales, los visitantes serán de los primeros en llegar al emblemático sitio arqueológico, evitando así las multitudes, la vendimia y el calor abrasador.

Precisó que se cuenta con el apoyo de expertos guías certificados por la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, se ofrece un recorrido de dos horas y cuarto explicando la historia, simbolismos y arqueología de las imponentes edificaciones como el castillo, el juego de pelota, las plazas y el observatorio.

Posteriormente los viajeros llegarán a Cenote Maya, alberca natural de 60 metros de diámetro donde también podrán hacer actividades de aventura como descenso de 26 metros en rappel, tirolesas, juego de cuerdas y plataformas de clavados.

El tour incluye elementos culturales como la celebración de una ceremonia maya y deguste de platillos tradicionales, elaborados por señoras mayas y con insumos del huerto orgánico del parque.

La touroperadora estimó que recibirán unos diez mil visitantes para el primer año de operación, contando principalmente con afluencia de canadienses y estadunidenses en esta temporada, y, posteriormente, europeos, nacionales y latinoamericanos.

“Asumimos el reto de operar en un atractivo turístico sumamente competido, pero que carecía de una oferta diferenciada, la exclusividad, calidad y sustentabilidad”, afirmó la gerente de marketing, Nathalie Leño.

La tarifa para hacer esta expedición es de 149 dólares para turistas internacionales, pero con descuentos especiales para mexicanos y una tarifa preferencial para locales que supone 60% de descuento.

El tour “Chichén Itzá-Cenote Maya”, incluye transportación, desayuno a bordo, entrada al sitio arqueológico, sombrillas, visita guiada, entrada a Cenote Maya, equipo para realizar actividades, buffet tradicional, casillero y toallas.

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Primera emisión del Programa Enfoque Cumbre

Cumbre Información
Villahermosa, Tabasco, 15 de diciembre del 2017.- Este viernes 15 de diciembre inició el programa Enfoque Cumbre, que será transmitido los martes y viernes a través del sitio www.cumbre.com.mx así como en las redes sociales de Cumbre Tabasco.

 

Enfoque Cumbre es un programa de corte empresarial que tocará temas relacionados con el Poder y el Dinero en la entidad, la región y el país, que se une a la Revista Empresarial Cumbre y el sitio cumbre.com.mx.

 

La primera emisión del programa se realizó en el hotel Fairfield Inn & Suites ubicado en Plaza Sendero y fue dirigido por el Director de la Revista Cumbre y el sitio cumbre.com.mx,  Víctor Ortiz, así como por el periodista Sergio Anaya.

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Profeco detecta irregularidades en más de cuatro mil bombas de gasolina

México, 13 de diciembre del 2017.- En más de 11 meses han sido verificadas 117 mil 454 mangueras que son utilizadas para despachar gasolina en México y, de ellas, cuatro mil 252 presentaron irregularidades, informó Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Después de que el organismo supervisó siete mil 899 gasolineras hasta el pasado 11 de diciembre, explicó que la “repetibilidad” es el principal error encontrados en las estaciones, es decir, la inestabilidad de las mangueras al efectuar diferentes mediciones de combustible por la misma cantidad pagada.

Precisó que en dos mil 80 mangueras se encontró este inconveniente y otras 243 fueron por fallas en la venta de litros de combustible incompletos, aunque en éstas no se identificaron alteraciones voluntarias de los equipos despachadores.

El subprocurador de Verificación de la Profeco, Raymundo Rodríguez Diego, ejemplificó que la alteración es similar a ponerle “un diablito al medidor de luz, con la intención de que la lectura de menos. Es solo porque los equipos se descalibran por el uso”.

Las más cuatro mil mangueras detectadas ya han sido inmovilizadas y, aunque se reservó la cantidad de multas por las infracciones “porque todavía no están firmes”, el funcionario argumentó que el organismo está en espera de saber cuáles fueron cobradas por el SAT, “pero todas siguen en disputa”.

No obstante, el procurador comentó que el total de estaciones supervisadas son parte de la meta trazada para 2017, de al menos siete mil 200 revisadas en todo el país, y aseguró que las denuncias han ido a la baja a partir de que hay mayor competencia en el sector.

“(Debo) reconocer que la competencia, que se está gestando en este mercado, ha llevado a la baja las denuncias, porque el consumidor va a las estaciones que les venden litros completos”, manifestó en reunión con representantes de medios de comunicación.

Los precios de las gasolinas quedaron liberados ya en todo el país desde el pasado 30 de noviembre, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa -que incluía a estados de la Península de Yucatán- en la flexibilización de ese mercado.

“Hoy se tiene un nuevo mercado energético que no existía, porque había un monopolio”, remarcó Cerda Pérez, al agregar que tiene confianza para que el número de quejas disminuya hasta la mitad antes de concluir la presente administración.

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

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