Connect with us

Tabasco

Celebran a artesanos de Tabasco

Villahermosa, Tabasco 20 de marzo del 2017.- El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, encabezó la celebración del Día del Artesano, e indicó que una de las prioridades de la administración estatal es impulsar a este sector, el cual mantiene vivas nuestras raíces y tradiciones a través de sus obras en piel, madera y fibra vegetal, entre otros materiales.

Durante la ceremonia efectuada en el parque Tomás Garrido Canabal, a la que asistieron artistas autóctonos de diferentes municipios, indicó que el padrón de artesanos ha crecido 50 por ciento en relación a los 800 que estaban registrados al inicio del actual gobierno.

Por su parte, la directora del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, reiteró su invitación a la población para que asistan a las actividades que se realizan con motivo de este festejo, como pasarelas y talleres artesanales, presentaciones de marimbas y tamborileros, y un corredor gastronómico, que permanecerán en el citado parque hasta este lunes a las 20:00 horas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tabasco

Afinan detalles para dictamen de Zona Económica Especial

Villahermosa, Tabasco, 18 de enero del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, en la que se establecieron los últimos detalles para el dictamen técnico que permitirá a Tabasco tener ésta área que compartirá con el estado de Campeche.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, quien destacó que el encuentro fue un éxito, y se abordaron los temas que faltan para que el dictamen se publique en el primer semestre de este año y el Presidente Enrique Peña Nieto decrete la ZEE en el municipio de Paraíso.

“Se ofrecieron los avances tanto de la autoridad federal como del Gobierno del Estado, por lo que una vez que se tenga el dictamen se pondrá a consideración de la Comisión Interinstitucional, conformada por 12 Secretarías federales, que es la que finalmente autoriza”, acentuó.

También se habló del documento final que establecerá las coordenadas de ubicación del polígono, en el municipio de Paraíso, y de diversas cuestiones técnicas del proyecto; asimismo, recordó que la zona no estará en el puerto de Dos Bocas, ya que el espacio es insuficiente para la superficie que se requiere.

Méndez Magaña destacó que el gobierno estatal ha cumplido todos los requerimientos que le han sido solicitados, como el análisis de los impactos urbano, ambiental, topográfico, logístico y del terreno. “Solo falta encaminarnos en la parte final del documento, por lo que estamos muy optimistas de que todo va conforme a lo establecido”, puntualizó.

El funcionario subrayó que las gestiones del Gobernador Núñez a nivel nacional han sido fundamentales, ya que la declaratoria de las ZEE (hecha en noviembre de 2014) no involucraba a esta parte del sureste mexicano, y sólo tomaba en cuenta a Michoacán, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Chiapas.

“Fue a insistencia de Arturo Núñez Jiménez, quien ha defendido con gran celo y fervor que se instale en Tabasco, que nos incluyeron. Además, el que ejerza la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, también será de mucho peso para que el proceso se acelere y sea una realidad”, consideró.

Wilver Méndez refirió que las empresas que se instalen en Paraíso gozarán de beneficios y estímulos fiscales, como la exención del Impuesto Sobre la Renta por varios años, el correspondiente al Impuesto sobre Nómina, y aquellos establecidos en las leyes federal y estatal de la ZEE o de Promoción Económica en el estado.

Podrán establecerse negocios e industrias de diferentes tipos, como las que se dedican al petróleo, al impulso de nuevas energías, de investigación o de agroindustria, lo cual beneficiará directamente a la economía paraiseña, la cual tendrá la oportunidad de aprovechar su infraestructura hotelera y riqueza gastronómica.

Continuar Leyendo

Principal

Da Tabasco lucha a fondo contra violencia de género

Nacajuca, Tabasco, 19 de enero del 2018.- Al colocar la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que esta institución representa un paso decisivo de su administración en la lucha contra la violencia de género en Tabasco.

Destacó que a partir de un modelo integral, este organismo, cuyas instalaciones físicas estarán listas en octubre próximo, contribuirá a prevenir, combatir, sancionar y erradicar conductas patológicas que se han agudizado contra la población femenil.

“Es un centro de jurisdicción estatal que atenderá a mujeres de todo el estado y significa una contribución importante para la batalla que, como sociedad y gobierno, juntos, tenemos que dar” para garantizar el régimen de derechos y libertades de las tabasqueñas, acentuó.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, el jefe del Ejecutivo valoró los alcances de la iniciativa.

Señaló que este esfuerzo permitirá afrontar una época que, si bien está marcada por un amplio régimen de libertades y derechos a favor de todas las personas y grupos sociales, paradójicamente también han resurgido conductas negativas, y dentro de ellas está la violencia contra las mujeres.

El Centro de Justicia, enfatizó el Gobernador Núñez, beneficiará directamente a 465 mil 529 mujeres de Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca, aunque también está facultado para atraer casos de los 14 municipios restantes.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentadas por la Fiscalía General del Estado, sólo los tres municipios del área de influencia del organismo, en conjunto acumularon durante el año pasado 5 mil 147 casos, que significaron 5 mil 762 víctimas de delitos contra el género femenino.

En el evento efectuado en el terreno que albergará la sede del Centro de Justicia, el cual está ubicado rumbo al fraccionamiento Pomoca, el mandatario destacó que una vez en funcionamiento, la nueva institución se añadirá a las acciones que ya realizan otras instancias públicas a favor de las mujeres.

Valoró el esfuerzo emprendido por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con otras autoridades como el DIF Tabasco e Instituto Estatal de las Mujeres, además del Poder Legislativo y el Ayuntamiento de Nacajuca, con el objeto de concretar un organismo que poseerá amplias facultades y un ambicioso programa de atención integral para la mujer.

La institución, cuyo proyecto atiende todas las especificaciones y recomendaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estará dividida en cinco coordinaciones: Prevención, Trabajo Social, Medicina y Psicología, Jurídica y Empoderamiento.

Concentrará en un solo espacio físico un juzgado de lo familiar, sala de juicios orales y fiscalías del ministerio público, además de áreas de Alerta Alba, así como de atención en materia de psicología, consultorios médicos, servicio de lactancia y ludoteca.

Continuar Leyendo

Lo recomendado