Connect with us

Gobierno Federal

Proveeduría y producción de alimentos, temas prioritarios para la seguridad nacional: Calzada Rovirosa

México, 20 de marzo del 2017.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseveró que la proveeduría y la producción de alimentos, son temas prioritarios para la seguridad nacional, por lo que se fortalecen las políticas públicas que generan los mecanismos que permiten apuntalar ambas acciones de manera eficaz.

Al presentar su ponencia “La influencia de la SAGARPA dentro del concepto de seguridad nacional”, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), el funcionario federal aseguró que se realizan importantes esfuerzos para hacer más productivo al campo mexicano y generar insumos de mayor valor en los mercados.

En el marco de la XLI Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, el secretario José Calzada subrayó que, en el país, el 80 por ciento de los alimentos que son generados en territorio nacional tienen como destino el mercado interno, lo que resalta la importancia de los productos del campo que llegan a las mesas de las consumidores mexicanos.

Subrayó que mediante los incentivos a la producción y al fortalecimiento de la mecanización y tecnificación del campo, se ha logrado pasar del volumen al valor en la producción de alimentos, ya que ahora se cultivan bienes agroalimentarios de alta demanda en los mercados, como aguacate, jitomate y berries, lo que reditúa en mejores ingresos para los productores del país.

Indicó, además, que ante los retos en el contexto internacional, el Gobierno de la República impulsa una estrategia de diversificación de mercados para los productos del campo mexicano.

Entre 2015 y 2016, añadió, observamos un aumento en el valor de las exportaciones agroalimentarias hacia otros destinos diferentes a Estados Unidos, lo que refleja una mayor diversificación de los mercados internacionales.

Calzada Rovirosa sostuvo que luego de años de trabajo, desde 2015 se logró consolidar un superávit agroalimentario en la balanza comercial de México con el mundo, la cual ya alcanzó en 2016 un valor superior a los tres mil millones de dólares.

El funcionario federal agregó que con Estados Unidos, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó el año pasado un valor superior a los seis mil millones de dólares.

Recalcó que estamos ante una oportunidad histórica para diversificar nuestro comercio agroalimentario, coyuntura que se debe aprovechar a efecto de aumentar el flujo exportador y la presencia de los alimentos del campo a nivel internacional.

El titular de la SAGARPA expuso también que México se encuentra posicionado en el lugar 12 en producción y exportación de alimentos; esto, dijo, entre 180 países que integran la lista, lo que refleja la importancia estratégica de este sector tanto en lo económico como en lo social.

Abundó que en el medio rural habitan alrededor de 25 millones de personas y se cuenta con siete millones de productores que laboran en 22 millones de tierras cultivadas y en más de 100 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería.

Además, actualmente se tienen 120 mil hectáreas de acuacultura que equivalen a la superficie de la Ciudad de México, lo que abre una ventana de oportunidad para la producción de productos pesqueros, apuntó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno Federal

Sectur y Asetur firman convenio para la creación de sistema con estadísticas del turismo

Mazatlán, 16 de abril del 2018.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación de Secretarios de Turismo del País (Asetur) firmaron un convenio, para crear un sistema de información que permita conocer las estadísticas del turismo y así tomar decisiones más oportunas.

Con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como testigo, el acuerdo se firmó en el marco del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en esta ciudad sinaloense hasta el próximo 18 de abril.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que el convenio tiene como propósito fortalecer la capacitación para diseñar el sistema, coordinar acciones de plataforma tecnológicas y así avanzar en el uso del big data.

“Con este sistema de información lograremos tener información más veraz sobre cuál es la realidad que vivimos y en materia turística para tomar decisiones e incluso generar alertas tempranas”, añadió el funcionario federal.

Por ejemplo, dijo, “la última información que tenemos es que está bajando el gasto promedio de los visitantes a México del exterior, y es algo que debería surgir en nuestros radares rápidamente y no meses después, para saber qué acciones tomar”.

En este sentido, explicó que si manejan un sistema de información adecuado se podrían solucionar diversas problemáticas y al mismo tiempo saber dónde hay áreas de oportunidad.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, explicó que como parte del convenio se fortalecerá la capacitación técnica del personal y la inversión primaria que se hace en casa estado.

“También se buscará que se coordinen estados, Sectur e INEGI en materia de plataformas tecnológicas para no duplicar esfuerzos y así avanzar en el uso del big data”.

El tercer objetivo es fortalecer en cada destino las capacidades en equipo (hardware y software), para que el personal tenga la oportunidad de aprovechar esta información, procesarla, así como abrirla al sector público y privado para una mejor toma de decisiones.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Condena Peña ataques en Siria y llama frenar uso de armas químicas

Lima, 14 de abril del 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó la más amplia condena de México al uso de armas químicas en Siria, y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas apuntó que “con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas”.

El mandatario mexicano expresó: “Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”.

El jefe del Ejecutivo federal también se unió a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador; a su presidente, Lenin Moreno, y a los familiares de los periodistas que fueron asesinados en días pasados en ese país. “Es un hecho que condenamos”, enfatizó.

Asimismo, en la sesión en la que participaron los presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de países del continente, refrendó la postura de México de trabajar en conjunto con todas las naciones del hemisferio para superar los desafíos que representan el narcotráfico, la violencia y la migración, “porque aislarse, significa rezagarse”.

Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”.

“Cuando construimos este espacio nos comprometimos a preservar y fortalecer la democracia, como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”, afirmó .

Destacó que “hoy, prácticamente, en todo el Continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales”.

No obstante, sostuvo que “nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno del Perú”.

Confió en que los propios venezolanos resuelvan esta crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia, y subrayó que México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo.

Por último, el presidente mexicano indicó que “los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región. Por eso, hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente.

“Sabemos que cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado