marzo 20, 2017 Compartir

Proveeduría y producción de alimentos, temas prioritarios para la seguridad nacional: Calzada Rovirosa

México, 20 de marzo del 2017.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseveró que la proveeduría y la producción de alimentos, son temas prioritarios para la seguridad nacional, por lo que se fortalecen las políticas públicas que generan los mecanismos que permiten apuntalar ambas acciones de manera eficaz.

Al presentar su ponencia “La influencia de la SAGARPA dentro del concepto de seguridad nacional”, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), el funcionario federal aseguró que se realizan importantes esfuerzos para hacer más productivo al campo mexicano y generar insumos de mayor valor en los mercados.

En el marco de la XLI Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, el secretario José Calzada subrayó que, en el país, el 80 por ciento de los alimentos que son generados en territorio nacional tienen como destino el mercado interno, lo que resalta la importancia de los productos del campo que llegan a las mesas de las consumidores mexicanos.

Subrayó que mediante los incentivos a la producción y al fortalecimiento de la mecanización y tecnificación del campo, se ha logrado pasar del volumen al valor en la producción de alimentos, ya que ahora se cultivan bienes agroalimentarios de alta demanda en los mercados, como aguacate, jitomate y berries, lo que reditúa en mejores ingresos para los productores del país.

Indicó, además, que ante los retos en el contexto internacional, el Gobierno de la República impulsa una estrategia de diversificación de mercados para los productos del campo mexicano.

Entre 2015 y 2016, añadió, observamos un aumento en el valor de las exportaciones agroalimentarias hacia otros destinos diferentes a Estados Unidos, lo que refleja una mayor diversificación de los mercados internacionales.

Calzada Rovirosa sostuvo que luego de años de trabajo, desde 2015 se logró consolidar un superávit agroalimentario en la balanza comercial de México con el mundo, la cual ya alcanzó en 2016 un valor superior a los tres mil millones de dólares.

El funcionario federal agregó que con Estados Unidos, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó el año pasado un valor superior a los seis mil millones de dólares.

Recalcó que estamos ante una oportunidad histórica para diversificar nuestro comercio agroalimentario, coyuntura que se debe aprovechar a efecto de aumentar el flujo exportador y la presencia de los alimentos del campo a nivel internacional.

El titular de la SAGARPA expuso también que México se encuentra posicionado en el lugar 12 en producción y exportación de alimentos; esto, dijo, entre 180 países que integran la lista, lo que refleja la importancia estratégica de este sector tanto en lo económico como en lo social.

Abundó que en el medio rural habitan alrededor de 25 millones de personas y se cuenta con siete millones de productores que laboran en 22 millones de tierras cultivadas y en más de 100 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería.

Además, actualmente se tienen 120 mil hectáreas de acuacultura que equivalen a la superficie de la Ciudad de México, lo que abre una ventana de oportunidad para la producción de productos pesqueros, apuntó.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *