Connect with us

Gobierno Federal

Proveeduría y producción de alimentos, temas prioritarios para la seguridad nacional: Calzada Rovirosa

México, 20 de marzo del 2017.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseveró que la proveeduría y la producción de alimentos, son temas prioritarios para la seguridad nacional, por lo que se fortalecen las políticas públicas que generan los mecanismos que permiten apuntalar ambas acciones de manera eficaz.

Al presentar su ponencia “La influencia de la SAGARPA dentro del concepto de seguridad nacional”, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), el funcionario federal aseguró que se realizan importantes esfuerzos para hacer más productivo al campo mexicano y generar insumos de mayor valor en los mercados.

En el marco de la XLI Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, el secretario José Calzada subrayó que, en el país, el 80 por ciento de los alimentos que son generados en territorio nacional tienen como destino el mercado interno, lo que resalta la importancia de los productos del campo que llegan a las mesas de las consumidores mexicanos.

Subrayó que mediante los incentivos a la producción y al fortalecimiento de la mecanización y tecnificación del campo, se ha logrado pasar del volumen al valor en la producción de alimentos, ya que ahora se cultivan bienes agroalimentarios de alta demanda en los mercados, como aguacate, jitomate y berries, lo que reditúa en mejores ingresos para los productores del país.

Indicó, además, que ante los retos en el contexto internacional, el Gobierno de la República impulsa una estrategia de diversificación de mercados para los productos del campo mexicano.

Entre 2015 y 2016, añadió, observamos un aumento en el valor de las exportaciones agroalimentarias hacia otros destinos diferentes a Estados Unidos, lo que refleja una mayor diversificación de los mercados internacionales.

Calzada Rovirosa sostuvo que luego de años de trabajo, desde 2015 se logró consolidar un superávit agroalimentario en la balanza comercial de México con el mundo, la cual ya alcanzó en 2016 un valor superior a los tres mil millones de dólares.

El funcionario federal agregó que con Estados Unidos, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó el año pasado un valor superior a los seis mil millones de dólares.

Recalcó que estamos ante una oportunidad histórica para diversificar nuestro comercio agroalimentario, coyuntura que se debe aprovechar a efecto de aumentar el flujo exportador y la presencia de los alimentos del campo a nivel internacional.

El titular de la SAGARPA expuso también que México se encuentra posicionado en el lugar 12 en producción y exportación de alimentos; esto, dijo, entre 180 países que integran la lista, lo que refleja la importancia estratégica de este sector tanto en lo económico como en lo social.

Abundó que en el medio rural habitan alrededor de 25 millones de personas y se cuenta con siete millones de productores que laboran en 22 millones de tierras cultivadas y en más de 100 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería.

Además, actualmente se tienen 120 mil hectáreas de acuacultura que equivalen a la superficie de la Ciudad de México, lo que abre una ventana de oportunidad para la producción de productos pesqueros, apuntó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Confianza en instituciones financieras impulsa crecimiento económico y generación de empleos: Meade Kuribreña

México, 19 de octubre del 2017.- El secretario de Hacienda y Crédito Púbico, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró hoy que ante el complicado entorno global de poco crecimiento y la drástica caída de los precios del petróleo, México cambió los motores de la economía para continuar impulsando el desarrollo económico.

Explicó que estos motores se apoyan en las reformas estructurales, una estricta disciplina fiscal y una correcta política monetaria.

El secretario Meade comentó que lo importante ahora es consolidar un crecimiento balanceado e incluyente, que contribuya a la disminución de la deuda y de los niveles de inflación, que en esta administración podría ser por primera vez menor de 4 por ciento.

“El México de hoy no se entiende sin las reformas estructurales, energética, educativa, laboral, fiscal, financiera y de telecomunicaciones”, dijo Meade ante empresarios con quienes se reunió en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

En el marco del encuentro, donde hizo una exposición sobre “La economía de México: realidades y expectativas”, comentó que México aún enfrenta retos, principalmente, de la población que vive todavía en condición de pobreza, y que es hacia ellos donde está dirigida la política pública y económica para que cuanto antes eleven su calidad de vida.

Aun así, destacó, la economía mexicana es 30 por ciento más grande que hace seis años, y eso es resultado del apuntalamiento del consumo interno y del repunte del mercado externo, entre otros factores. Explicó que México tiene múltiples pertenencias y por ello su comercio es diversificado con muchas regiones del mundo.

El titular de Hacienda dijo que, más allá de las fluctuaciones de corto plazo, la confianza en las instituciones que manejan las finanzas públicas y la política monetaria permiten a la economía seguir caminando, creciendo y generando empleos.

Sobre esto último, recordó que en lo que va de la actual administración se han creado 3.1 millones de puestos formales, la cifra más grande alcanzada en el país.

Continuar Leyendo

Destacado

Peña Nieto destaca inversión de multinacional por $13 mil millones de pesos

México, 18 de octubre del 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que México da la bienvenida a las inversiones, y destacó la que hará la empresa multinacional Unilever, por un monto de 13 mil millones de pesos para el periodo 2017-2018.

Esta tarde, el mandatario tuvo una reunión de trabajo en la residencia oficial de Los Pinos con el director ejecutivo de esa compañía, Paul Polman, para conversar sobre los planes de inversión de la compañía multinacional en nuestro país.

Durante el encuentro, el Ejecutivo federal resaltó que las inversiones como las de Unilever, que impulsan el crecimiento sustentable, están en línea con los objetivos nacionales, como la lucha contra el cambio climático.

Peña Nieto destacó que el país tiene un compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que, en ese propósito, la participación de las empresas es clave para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A su vez, el directivo de la empresa aseveró que Unilever tiene un compromiso por generar un desarrollo sustentable en México, y destacó que durante los últimos cuatro años, las inversiones de la empresa en el país, han ascendido a 16 mil millones de pesos, y que los planes de inversión para el bienio 2017-2018 alcanzarán los 13 mil millones de pesos.

Indicó que las inversiones futuras impulsarán la innovación de productos en beneficio de los consumidores y permitirán mejorar los sistemas de logística, reduciendo el impacto ambiental.

“México es un país estratégico para Unilever; vemos con entusiasmo muchas oportunidades en el país y seguiremos invirtiendo para impulsar el crecimiento sustentable, la innovación y el empleo”, afirmó el empresario.

El también presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) se encuentra de visita en México para asistir a la Reunión anual del Consejo, constituido por una red global de empresas con sede en Ginebra, cuya misión es generar soluciones de negocio para el desarrollo sostenible.

Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial en productos alimenticios, cuidado personal y del hogar, con ventas en más de 190 países, que llegan a 2.5 mil millones de consumidores cada día, tiene 169 mil empleados y en 2016 generó ventas por 52.7 mil millones de euros.

La multinacional lleva más de 50 años de operaciones en México, y en la actualidad tiene instaladas en el país cinco plantas, un centro de distribución y un corporativo, además de que cuenta con cinco mil 500 empleados.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado