Connect with us

Principal

Anuncia Núñez inversiones en el campo por 279 millones vía Programas Concurrentes

Villahermosa, Tabasco 22 de marzo.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, aseguró que aún con las dificultades económicas del país y la entidad, se observa un panorama favorable en el campo tabasqueño, por lo que este año se continuará fortaleciendo su desarrollo mediante una inversión superior a 279 millones de pesos, correspondientes a los Programas Concurrentes convenidos entre la Federación y su administración.

Al encabezar la primera sesión ordinaria 2017 del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, destacó que el impulso de las actividades agropecuarias es una oportunidad para diversificar la economía del estado, sobre todo después de la crisis generada por el incremento de los precios internacionales del petróleo, que afectó directamente a la entidad.

Núñez Jiménez afirmó que la inversión programada para el sector agropecuario son buenas noticias para Tabasco, sobre todo si tomamos en cuenta que en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2017, enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, no se contemplaba un solo peso para Programas Concurrentes.

“Todos los gobernadores nos opusimos a esa posibilidad, y encontramos un gran aliado en el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa; así logramos rescatar importantes recursos en beneficio de nuestros productores”, enfatizó el mandatario, quien también reconoció las gestiones de los diputados federales tabasqueños.

Trabaja campo en Tabasco con tranquilidad

El jefe del Ejecutivo resaltó que el sector primario continúa trabajando en tranquilidad, como lo ha venido haciendo desde hace cuatro años y tres meses, y valoró que como resultado de la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, ahora se recibirán 100 millones de pesos para fortalecer la producción del grano.

Como presidente del Consejo, Arturo Núñez manifestó su beneplácito porque productos tabasqueños se exportan a 27 países, lo cual demuestra que no dependen sólo de Estados Unidos; ello es una muestra de la diversidad de mercados que tienen nuestros productores, señaló durante el evento efectuado en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno.

DIVERSIFICACIÓN DE EXPORTACIONES

En su intervención, Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), presentó un informe de resultados de los Programas de Concurrencia 2013-2016, que han fortalecido a agricultores, ganaderos y pescadores tabasqueños.

Anunció que a partir del 27 de marzo se abrirán las ventanillas de esta estrategia anual, por lo que los integrantes del sector entreguen sus proyectos y los fundamenten, a fin de recibir apoyos que impulsen mejores ganancias en sus actividades.

Así también, el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyez, reconoció que las gestiones de Arturo Núñez han sido esenciales para que, entre 2013 y 2016, la Federación haya invertido más de 3 mil 884 millones de pesos en el impulso de las actividades del campo.

Citó además que de 2014 a 2016, las exportaciones de productos tabasqueños a 27 países, principalmente de plátano, limón persa y cacao, han generado una derrama económica de 1 mil 128 millones de pesos.

A la sesión asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez; de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, y de Educación, Ángel Solís Carballo; el coordinador de Planeación, Wilver Méndez Magaña, y Norma Gamas Fuentes, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Este martes inauguran el XII Congreso Nacional MPI Capítulo México

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- Este martes será inaugurado el XII Congreso Nacional de Meeting Professionals Internacional (MPI, Capítulo México), evento que impulsa el turismo de reuniones y conjunta esfuerzos de autoridades federales, estatales y de empresarios para fortalecer al turismo, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En rueda de prensa, acompañado del presidente del MPI México, Adrián Cortes Salazar, y del director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV-Tabasco) Jorge Lerma Nava, destacó que los prestadores de servicios aprovecharán las ventajas de este encuentro, en el que organizadores de congresos y reuniones del país vienen a deliberar y capacitarse.

Indicó que como resultado de este encuentro se prevé una derrama económica de 3.6 millones de pesos, y que los empresarios relacionados con el sector puedan ampliar su acceso al mercado nacional e internacional.

Por su parte, Adrián Cortes Salazar expresó que este Congreso impulsará a Tabasco como destino ideal para eventos y reuniones; recalcó que el evento está catalogado como el segundo más importante de la industria de convenciones y tendrá un programa con mucho contenido educativo, como conferencias magistrales, intercambio de experiencias, actualización en certificaciones y aportación de herramientas.

“Lo importante es que los participantes se lleven una experiencia interesante del estado, con información de primera mano por parte de autoridades y prestadores de servicios de gastronomía e infraestructura hotelera, entre otros segmentos, con base en una estrategia conjunta”, enfatizó.

A su vez, Jorge Lerma aseveró que los prestadores de servicios que integran la cadena de valor local tienen la oportunidad de mostrar lo que ofrece la entidad, como las rutas y productos turísticos.

Las ventajas competitivas que ofrecemos son: infraestructura hotelera, movilidad terrestre del aeropuerto a capital tabasqueña, 10 marcas internacionales hoteleras que no tienen otros destinos, la suma de autoridades en materia de seguridad y protección civil con hoteleros, tour-operadores, autoridades del aeropuerto y municipales; todo eso marca la diferencia a nuestro favor, consideró el funcionario.

De igual manera, indicó que aprovecharán el próximo fin de semana para que los asistentes foráneos conozcan los atractivos de naturaleza y culturales de la Ruta del Cacao al Chocolate, Villahermosa, Circuito Agua y Chocolate y La Sierra, entre otros.

Continuar Leyendo

Destacado

Convocan al Premio Estatal de Ecología 2018

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) invita a las personas físicas y/o jurídicas colectivas, asociaciones civiles, instituciones y organismos interesados en la protección y conservación del ambiente de Tabasco, a que presenten propuestas de candidatos a obtener el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa 2018.

El encargado de despacho de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado, refirió que dicho galardón se entrega desde hace más de 20 años a quien por su labor, actos y obras, destaquen en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al entorno.

Detalló que las categorías concursantes son: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, así como Niños y jóvenes por el medio ambiente.

García Alvarado señaló en rueda de prensa que el ganador de cada una de ellas se hará acreedor a una medalla alusiva y diploma, que serán entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Comité de Premiación, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, Itzel Antonia González Baños, directora de Cultura Sustentable, detalló que las propuestas pueden ser entregadas en de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y la fecha límite es el próximo 31 de mayo. El Comité de Premiación las analizará, emitirá su dictamen el 1 de junio e informará al ganador, además de confirmar el lugar, fecha y hora de la ceremonia.

La funcionara agregó que las propuestas deben entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Sernapam, ubicadas en la prolongación de la avenida 27 de Febrero sin número, colonia Espejo 1, en la explanada de la Plaza de Toros.

Continuar Leyendo

Lo recomendado