Connect with us

Energía

Inauguran Sotop y constructores locales Foro Petrolero

Villahermosa, Tabasco 23 de marzo del 2017.- Con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, puso en marcha el Foro Petróleos Mexicanos – Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC),  “Contenido nacional, oportunidades de infraestructura para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

Ante asociados de la AMIC de Nuevo León, Estado de México, Yucatán, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora y Tabasco, el funcionario afirmó que la administración estatal impulsa una nueva relación con Pemex, para que deje de verse como una empresa de donación o indemnización, y se consolide como un cliente que aporte el desarrollo sustentable de los sectores industrial y de servicios.

Priego Ramos se congratuló por el interés de la petrolera de integrar a las Mipymes en su padrón de proveedores, pues son la fuerza laboral más importante del país y las que mayores empleos aportan. Asimismo, planteó la necesidad de modificar la legislación, a fin de garantizar mayor participación de estas empresas en la ejecución de obras.

Ello permitiría fortalecer la economía de las regiones del país y sus comunidades, expuso el secretario y remarcó los atributos en infraestructura del puerto de Dos Bocas, para instalar ahí la cuarta Zona Económica Especial (ZEE).

Por su parte, Francisco Gallo Palmer, presidente nacional de la AMIC, dijo que ya han solicitado al Senado de la República modificar la ley para que los micro, pequeños y medianos negocios tengan más participación en la contratación de obra pública y adquisiciones.

Señaló que también presentarán a la Cámara de Diputados una propuesta para que 75 por ciento del presupuesto federal se destine a esta parte del empresariado, toda vez que el 95 por ciento forma parte del sector de la construcción y representan el 75 por ciento de la planta laboral del país.

En su intervención el coordinador de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, Javier Adolfo Soto Soto, sostuvo que la petrolera atraviesa por cambios significativos en su misión, visión y filosofía empresarial, así como en las estructuras organizacionales para operar eficientemente.

Tenemos una nueva regulación en materia de adquisiciones, contrataciones, administración de proyectos, transparencia y rendición de cuentas, entre otras, lo que permitirá consolidar una mejor relación con proveedores y contratistas, añadió.

Por su parte, José Manuel Payán Ramos, dirigente estatal de la AMIC, enfatizó que gran parte de la infraestructura que Petróleos Mexicanos tiene en la entidad fue edificada por Mipymes locales, e insistió en la necesidad de que el sector petrolero les dé oportunidad de participar en obras y adquisiciones.

Subrayó que si bien es normal que se contraten a grandes empresas y que estas lleguen a Tabasco, también es importante que no se haga a un lado al pequeño empresariado local, y foros como estos dan la pauta para establecer alianzas, apuntó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Aumentos generalizados a la luz: Dice CFE que no

México, 19 de enero del 2018.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de 2018.

De hecho, en enero de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017.

Por su parte, las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, que aplican para el 99% de los hogares de todo el país, se mantendrán sin incrementos en 2018. En diciembre de 2017, estas tarifas ya sumaban 36 meses sin ningún aumento, en beneficio de la economía familiar.

Como es de conocimiento público, desde diciembre de 2017 las tarifas eléctricas las determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en cumplimiento a las leyes y reglamentos emanados de la Reforma Energética.

La CFE informa que trabaja de manera coordinada con la CRE y la Secretaría de Energía para revisar puntualmente casos de incrementos no ordinarios en las tarifas industriales y comerciales en los estados de Baja California y Baja California Sur.

Continuar Leyendo

Energía

Reforma Energética generará inversión por 100 mil millones de dólares al cierre de 2018

Monterrey, 18 de enero del 2018.- La Reforma Energética habrá generado inversiones acumuladas en el país por unos 100 mil millones de dólares hacia finales del 2018, reveló hoy aquí el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga.

Al impartir una conferencia en el marco del Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, dijo que esta tendencia positiva para atraer recurso nacional y extranjero en el sector seguirá durante los próximos años.

“A la fecha ya tenemos algo así como 86 mil millones de dólares y en inversiones ya comprometidas, que parece que van a poderse materializar en 100 mil millones de dólares al final de este año, en todos los sectores “, enfatizó.

Destacó que los proyectos desplegados bajo la Reforma Energética han tenido un notable impacto internacional.

Añadió que “tenemos 136 compañías de 19 diferentes países que han estado ya comprometidas con México y participando en alguno de esos sectores “, principalmente en electricidad e hidrocarburos.

Por otra parte, el directivo manifestó que hacen falta estrategias para mejorar el rubro de transporte de combustibles, ya que la mayor parte de los hidrocarburos son desplazados en el país en camiones-pipa.

Sin embargo, resaltó, bajo este esquema el uso de pipas resulta un 14 por ciento más caro, en comparación de hacerlo a través de ductos y un siete por ciento más respecto a transportarlos por ferrocarril.

“Con la nueva Reforma Energética tenemos una reserva de capacidad que está funcionando y que actualmente ya ha permitido que el 42 por ciento de la capacidad de nuestro sistema de transporte de gas natural sea utilizada por agentes diferentes a Pemex “, dijo.

Zúñiga destacó que en el transcurso de este año se espera el despliegue de importantes proyectos de inversión en gas natural en México, dado el constante crecimiento registrado por este sector energético.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

Facebook

Lo recomendado