marzo 30, 2017 Compartir

Se instala la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos

México, 30 de marzo del 2017.- Con el fin de fortalecer las relaciones de Pemex con el sector empresarial a través del intercambio de  acciones que generen valor en las cadenas productivas, se instaló la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias (CCEPM).

Pemex cumple así con su compromiso, anunciado el pasado 11 de enero, de crear este órgano para fomentar sinergias y establecer canales de comunicación directa y de largo plazo con el sector industrial. Esta iniciativa forma parte de su estrategia integral para establecer una relación más transparente con sus proveedores.

La Comisión marca un cambio de paradigma en la actividad de Procura de Pemex, y la alinea con las mejores prácticas internacionales, señaló el director corporativo de Administración y Servicios, Carlos Treviño Medina. Subrayó que los proveedores de la empresa constituyen verdaderos socios estratégicos para privilegiar la transparencia y la competencia, que es un compromiso de la actual administración.

A su vez,  el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings,  indicó que este órgano será un catalizador en la relación de Petróleos Mexicanos con el sector empresarial, con lo que se estrecharán los vínculos que mantiene con todos sus proveedores, en beneficio mutuo.

El director operativo de Procura y Abastecimiento y presidente de la Comisión, Miguel Ángel Servín, afirmó que la Comisión se convertirá en un extraordinario foro para el intercambio de ideas, retroalimentación e incorporación de los más avanzados modelos en los procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios.

El año pasado Pemex modificó sus procesos y estableció una nueva manera de vincularse con los proveedores a través de mayor transparencia. Asimismo, redujo el número de adjudicaciones directas al pasar de 80 a 30 por ciento del total. Ello contribuyó a generar ahorros en 2016 por más de 24 mil millones de pesos.

Por parte del sector industrial, asistieron al evento representantes de la Concamín, Coparmex, Canacintra, CMIC y Canacero, así como las asociaciones de empresas de Servicios Petroleros (Amespac) y de Fabricantes de Válvulas y Conexos (Amexval), quienes felicitaron a Pemex por esta iniciativa ya que, sin ser obligatoria, dará transparencia y certidumbre a dichos procesos.

La CCEPM fue creada el pasado mes de febrero. Está integrada por funcionarios de las direcciones  de Procura, Pemex Exploración y Producción, y  Pemex Transformación Industrial, así como por representantes de las cámaras y asociaciones en función de la participación que sus afiliados tienen en la actividad comercial con Pemex. Conforme a las reglas de operación, que fueron aprobadas, la Comisión deberá reunirse al menos cuatro veces al año.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *