Connect with us

Energía

Firman convenio G500 y Profeco; promoverán los derechos del consumidor

Ciudad de México, 03 de abril del 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor mantendrá las verificaciones focalizadas en gasolineras de todo el país con el objetivo de superar las 7,000 estaciones revisadas este año, afirmó Rafael Ochoa Morales, Procurador Federal del Consumidor en funciones.

Ochoa Morales firmó un convenio de colaboración con el Grupo G500 –que agrupa a 54 operadores con más de 1,500 estaciones de servicio en todo el país- con el que se promoverán los derechos de los consumidores, principalmente a recibir litros de a litro en cada despacho de combustible y se promoverá la adopción de mejores prácticas comerciales en gasolineras.

En el contexto de la apertura a la participación de nuevas empresas en el sector, Ochoa Morales dijo que la calidad en el servicio y el respeto a la ley son una obligación para todos los participantes de un mercado flexibilizado.

“Es por ello que la Profeco, en sus 41 años de historia, siempre ha vigilado de cerca el mercado de los combustibles y desde 2016 ha redoblado esfuerzos para que a los consumidores se les brinde un servicio justo. Por ese motivo, en 2016 se verificaron 6 mil 356 gasolineras; es decir, un 115% más de las 2 mil 959 que se revisaron en 2015. Para este 2017 esperamos que los logros sean aún mayores”, comentó.

Por su parte, Antonio Caballero y Fernández, presidente del Consejo de G500 se comprometió a que sus asociados mejoren el servicio para respetar los derechos de los usuarios en un sector particularmente sensible.

“Creemos firmemente en la libre y sana competencia en el sector y en que, para atraer el cliente, debemos contar con las mejores ofertas y servicio. Sabemos que el resultado de la reforma y de nuestras acciones será un mejor beneficio de los consumidores, pero aún esto es insuficiente. Queremos ser una empresa socialmente responsable. Tenemos un compromiso: tenemos que acabar con el estigma que durante muchos años ha etiquetado al sector gasolinero”, dijo.

Como acción inmediata, tras la firma del convenio Ochoa Morales y el líder del grupo gasolinero se trasladaron a la estación de servicio 2547, ubicada en el poniente de la Ciudad de México, para colocar el decálogo de los derechos del consumidor.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Energía

Licitaciones de Ronda 3.1 generarán inversiones por $8 mil 626 millones de dólares

México, 27 de marzo del 2018.- La adjudicación de 16 de las 35 áreas de la primera licitación de la Ronda Tres generará inversiones por ocho mil 626 millones de dólares, señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó en conferencia de prensa que con ello se alcanzaron los 107 contratos, como resultado de todas las rondas, en condiciones favorables para el Estado mexicano.

Y es que, precisó, tan solo en la 3.1 se adjudicaron 16 áreas contractuales de las 35 ofertadas, equivalente a 46 por ciento, además de abrirse para dos provincias petroleras que estaban muy poco exploradas, la de Burgos Marino y Tampico-Misantla Marino, con cuatro ganadores en cada una.

“A lo largo de la vida de los contratos podrían llegar a la cantidad de ocho mil 626 millones de dólares (de inversión) y también generar alrededor de 86 mil 377 nuevos empleos, principalmente en las regiones petroleras beneficiadas”, afirmó el secretario de Energía.

Continuar Leyendo

Energía

México se integra a la Agencia Internacional de Energía

México, 18 de febrero del 2018.- El sábado pasado, México se convirtió oficialmente en el miembro número 30 de la Agencia Internacional de Energía (AEI) y primer miembro en América Latina.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que dicha membresía se produjo después de que se firmara y ratificara por el senado mexicano el acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía (IEP), el cual se depositó con el gobierno de Bélgica, que sirve como estado depositario.

La dependencia explicó que México es piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la AIE, que incluye “abrir las puertas” de la agencia para involucrarse más con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África.

Por ello, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell dijo que “con este paso final, México ingresa al foro de energía más importante del mundo”.

“Tomaremos nuestra parte en establecer las políticas energéticas mundiales, recibiremos asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales y participaremos en ejercicios de respuesta a emergencias”, agregó el funcionario.

Por su parte, el director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol expresó que “es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo y una voz cardinal en la energía mundial”.

“Las reformas energéticas ambiciosas y exitosas de los últimos años han puesto a México firmemente en el mapa de la política energética mundial”, afirmó.

En la última Reunión Ministerial de la AIE, celebrada en París en noviembre pasado, los ministros respaldaron unánimemente los pasos rápidos que México estaba dando para convertirse en el próximo miembro de la agencia.

También reconocieron que México tomó todas las medidas necesarias en tiempo récord para cumplir con los requisitos de membresía internacional desde la primera muestra formal de interés en noviembre de 2015.

Por lo que en diciembre del año pasado, el Senado mexicano ratificó el Acuerdo del IEP, allanando el camino para el depósito del instrumento de adhesión y entrar en vigor.

Continuar Leyendo

Lo recomendado