Connect with us

Energía

Firman convenio G500 y Profeco; promoverán los derechos del consumidor

Ciudad de México, 03 de abril del 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor mantendrá las verificaciones focalizadas en gasolineras de todo el país con el objetivo de superar las 7,000 estaciones revisadas este año, afirmó Rafael Ochoa Morales, Procurador Federal del Consumidor en funciones.

Ochoa Morales firmó un convenio de colaboración con el Grupo G500 –que agrupa a 54 operadores con más de 1,500 estaciones de servicio en todo el país- con el que se promoverán los derechos de los consumidores, principalmente a recibir litros de a litro en cada despacho de combustible y se promoverá la adopción de mejores prácticas comerciales en gasolineras.

En el contexto de la apertura a la participación de nuevas empresas en el sector, Ochoa Morales dijo que la calidad en el servicio y el respeto a la ley son una obligación para todos los participantes de un mercado flexibilizado.

“Es por ello que la Profeco, en sus 41 años de historia, siempre ha vigilado de cerca el mercado de los combustibles y desde 2016 ha redoblado esfuerzos para que a los consumidores se les brinde un servicio justo. Por ese motivo, en 2016 se verificaron 6 mil 356 gasolineras; es decir, un 115% más de las 2 mil 959 que se revisaron en 2015. Para este 2017 esperamos que los logros sean aún mayores”, comentó.

Por su parte, Antonio Caballero y Fernández, presidente del Consejo de G500 se comprometió a que sus asociados mejoren el servicio para respetar los derechos de los usuarios en un sector particularmente sensible.

“Creemos firmemente en la libre y sana competencia en el sector y en que, para atraer el cliente, debemos contar con las mejores ofertas y servicio. Sabemos que el resultado de la reforma y de nuestras acciones será un mejor beneficio de los consumidores, pero aún esto es insuficiente. Queremos ser una empresa socialmente responsable. Tenemos un compromiso: tenemos que acabar con el estigma que durante muchos años ha etiquetado al sector gasolinero”, dijo.

Como acción inmediata, tras la firma del convenio Ochoa Morales y el líder del grupo gasolinero se trasladaron a la estación de servicio 2547, ubicada en el poniente de la Ciudad de México, para colocar el decálogo de los derechos del consumidor.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Energía

Aumentos generalizados a la luz: Dice CFE que no

México, 19 de enero del 2018.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de 2018.

De hecho, en enero de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017.

Por su parte, las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, que aplican para el 99% de los hogares de todo el país, se mantendrán sin incrementos en 2018. En diciembre de 2017, estas tarifas ya sumaban 36 meses sin ningún aumento, en beneficio de la economía familiar.

Como es de conocimiento público, desde diciembre de 2017 las tarifas eléctricas las determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en cumplimiento a las leyes y reglamentos emanados de la Reforma Energética.

La CFE informa que trabaja de manera coordinada con la CRE y la Secretaría de Energía para revisar puntualmente casos de incrementos no ordinarios en las tarifas industriales y comerciales en los estados de Baja California y Baja California Sur.

Continuar Leyendo

Energía

Reforma Energética generará inversión por 100 mil millones de dólares al cierre de 2018

Monterrey, 18 de enero del 2018.- La Reforma Energética habrá generado inversiones acumuladas en el país por unos 100 mil millones de dólares hacia finales del 2018, reveló hoy aquí el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga.

Al impartir una conferencia en el marco del Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, dijo que esta tendencia positiva para atraer recurso nacional y extranjero en el sector seguirá durante los próximos años.

“A la fecha ya tenemos algo así como 86 mil millones de dólares y en inversiones ya comprometidas, que parece que van a poderse materializar en 100 mil millones de dólares al final de este año, en todos los sectores “, enfatizó.

Destacó que los proyectos desplegados bajo la Reforma Energética han tenido un notable impacto internacional.

Añadió que “tenemos 136 compañías de 19 diferentes países que han estado ya comprometidas con México y participando en alguno de esos sectores “, principalmente en electricidad e hidrocarburos.

Por otra parte, el directivo manifestó que hacen falta estrategias para mejorar el rubro de transporte de combustibles, ya que la mayor parte de los hidrocarburos son desplazados en el país en camiones-pipa.

Sin embargo, resaltó, bajo este esquema el uso de pipas resulta un 14 por ciento más caro, en comparación de hacerlo a través de ductos y un siete por ciento más respecto a transportarlos por ferrocarril.

“Con la nueva Reforma Energética tenemos una reserva de capacidad que está funcionando y que actualmente ya ha permitido que el 42 por ciento de la capacidad de nuestro sistema de transporte de gas natural sea utilizada por agentes diferentes a Pemex “, dijo.

Zúñiga destacó que en el transcurso de este año se espera el despliegue de importantes proyectos de inversión en gas natural en México, dado el constante crecimiento registrado por este sector energético.

Continuar Leyendo

Lo recomendado