Connect with us

Internacional

Reconoce EU que no tiene recursos para construir el muro con México

Washington, 4 Abril del 2017.- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadunidense reconoció hoy que sólo dispone de recursos para los prototipos del muro en la frontera con México, pero no para su construcción, al vencer este martes el nuevo plazo de presentación de proyectos.

“Tenemos dinero para los prototipos, no para los planes de largo plazo. Después veremos las decisiones presupuestales para las fases futuras de la construcción del muro”, señaló el vocero del DHS, David Lapan, en un encuentro con periodistas.

Un total de 732 empresas expresaron interés en participar en el proyecto, pero el funcionario declinó dar detalles, por razones legales, del tipo de propuestas recibidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El plazo de entrega de proyectos completos y presupuestos vencía originalmente el 24 de marzo, pero fue extendido por el CBP hasta este 4 de abril para considerar prototipos de concreto y “otros diseños”.

Lapan señaló que el plan es evaluar los proyectos y construir los prototipos a fines de la primavera o principios del verano.

Cada prototipo tendrá una altura de 5 a 9 metros y una extensión menor a 10 metros y serán montados en la zona de San Diego.

El presidente Donald Trump solicitó unos mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario de 2017, y anunció que solicitara otros dos mil 600 millones de dólares en el presupuesto regular del año fiscal 2018 que inicia el primero de octubre.

Pero el liderazgo demócrata del Senado amenazó con paralizar el gobierno federal si los republicanos incluyen los fondos para el muro y para la contratación de más agentes migratorios y fronterizos. El plazo para llegar a un acuerdo vence el 28 de abril.

En respuesta, tanto el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan como el senador republicanos Roy Blunt enviaron señales de que el dinero para el muro no será incluido en el presupuesto del 2017.

Lapan refirió a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca sobre la reacción del gobierno de Trump al impacto de las decisiones del Congreso estadounidense sobre la construcción del muro.

El funcionario señaló que la falta de fondos solicitados no afectará la fase de las prototipos y que el DHS aguardará las decisiones sobre el resto de los recursos.

“Si tenemos fondos dentro del DHS para conducir ese proceso una vez que terminen las ofertas y que las empresas terminen esos prototipos”, indicó.

En este marco, el secretario de seguridad nacional John Kelly se reunió este martes con miembros de la bancada hispana de la Cámara de Representantes, como lo había hecho la semana pasada con el liderazgo demócrata del Senado.

El legislador demócrata de Texas Rubén Gallego calificó el encuentro como “decepcionante”.

“Bajo la vigilancia de Kelly, se sabe que agentes del Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han ido a hostigar a iglesias, escuelas y tribunales para encontrar y arrestar a inmigrantes indocumentados”, señaló Gallego.

El general Kelly tiene previsto testificar mañana ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Aficionados mexicanos entran en pánico ante la cercanía del mundial de Rusia

México, 19 de abril del 2018.- Los aficionados mexicanos que gustan del fútbol entraron en pánico, a unas semanas el mundial de Rusia.

Una vez que se pusieron a la venta hoy boletos para juegos mundialistas, la mayoría de las localidades de esta fase se asignaron a hinchas rusos (87.902), seguidos de aficionados de Argentina (7.740), México (6.598), Brasil (6.198), Estados Unidos (5.780), Alemania (5.181), Perú (3.799), Colombia (3.756), China (2.930), Egipto (2.370) y la India (1.905), los diez países con la mayor demanda.

Los aficionados argentinos y mexicanos son, tras los rusos, los más activos a la hora de comprar entradas en las primeras 24 horas de la última fase de venta de boletos para el Mundial, según informó este jueves la FIFA.

Después de los rusos, que han adquirido otras 87.902 entradas, los seguidores de la Albiceleste son los que han mostrado un mayor interés con 7.740 boletos, mientras los mexicanos solicitaron 6.598.

Continuar Leyendo

Internacional

“Cacao. La bebida de los dioses” como el mejor Mejor Libro del Año en el Gourmand World Cookbook Awards

México, 17 de abril del 2018.- El ejemplar “Cacao. La bebida de los dioses”, de la artista plástica e investigadora gastronómica Martha Chapa, fue considerado el Mejor Libro del Año en la categoría de Bebidas no Alcohólicas, en el Premio Internacional Gourmand World Cookbook Awards.

La autora describe la historia y la evolución de este alimento, así como la manera en que el chocolate cautivó los paladares de emperadores y la clase militar del mundo prehispánico, y posteriormente el de los soberanos y frailes europeos.

Situada en lo que hoy se conoce como Tabasco, desde la época prehispánica y hasta los tiempos actuales, se ubican el origen y la domesticación del cacao, al igual que las especies de alta calidad y en consecuencia la producción ya refinada del chocolate.

Además, expone cómo los habitantes de Mesoamérica descubrieron sus extraordinarias cualidades energéticas y aprendieron a elaborar una bebida que ocupó un lugar preponderante como elemento ceremonial, se detalló en un comunicado.

El actual gobierno de Tabasco fue el editor del libro, toda vez que busca impulsar la producción de cacao de la mejor calidad y mantener su vigencia, ya que, en tableta o polvo, el chocolate ha cautivado a todo el mundo e impulsado la actividad económica vinculada a su fabricación.

El libro, que se da en los festejos en honor a Martha Chapa con motivo de los 50 años como artista plástica, conlleva como propósito medular conocer y reconocer una de las grandes aportaciones de México a la humanidad, describe su autora.

De igual forma, busca llamar a una seria reflexión de aquello que es necesario y digno de alentar y preservar, ya que la gastronomía es un factor esencial de la identidad cultural.

Continuar Leyendo

Lo recomendado