Connect with us

Feria Tabasco 2016

Visitan las 17 Embajadoras a Arturo Núñez y Martha Lilia López

Villahermosa, Tabasco, 06 de abril del 2017.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió la mañana de este jueves, en la Quinta Grijalva, a las 17 aspirantes a la Flor de Oro Tabasco 2017, en un encuentro en el que estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López de Núñez, y de la Flor Tabasco 2016, Julieta Campos Jiménez.

Las representantes de la belleza tabasqueña, el próximo sábado les será impuesta la banda que las acredita como embajadoras de sus municipios, en una ceremonia a efectuarse en el estacionamiento del Parque Tabasco Dora María, en el marco de las actividades de preferia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Feria Tabasco 2016

LLegaron a la Feria Tabasco 1.9 millones de visitantes

agustin_turismo_feriaCumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 19 de mayo de 2016.- La Feria Tabasco 2016, efectuada del 28 de abril al 8 de mayo, registró una afluencia de un millón 905 mil 385 personas, generó una derrama económica directa –sólo dentro del Parque Tabasco Dora María– de 303 millones 851 mil 352 pesos, y contribuyó a alentar el empleo, informaron integrantes del comité organizador.

En rueda de prensa, el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, precisó que este impacto económico de la máxima fiesta de los tabasqueños, que por decisión del gobernador Arturo Núñez Jiménez se ha mantenido como un evento de acceso gratuito a la población –único en el país–, no incluye la derrama generada en los eventos de Preferia ni fuera del recinto en otros servicios como los restaurantes y la hotelería, cuya ocupación presentó un repunte de 15 por ciento durante los 11 días de festividades.

En el ejercicio de rendición de cuentas moderado por la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis, subrayó que como resultado del operativo implementado para brindar tranquilidad a los asistentes, la Feria culminó con saldo blanco, sin ningún reporte de robo de vehículo ni “cristalazos” en la inmediaciones del parque.

Agustín de la Cruz agregó que los ingresos recaudados en la edición 2016 de la Feria ascendieron a 26 millones 451 mil 493 pesos, e incluyen patrocinios, comercialización de espacios, la entrada al evento de Elección de la Flor Tabasco, permisos para venta de alcohol, gafetes adicionales y pases adicionales de estacionamiento, además de dos donativos concedidos al DIF Tabasco por parte del centro de atracciones KidZania y la empresa que obtuvo la concesión para operar el estacionamiento del parque.

Al ofrecer los resultados preliminares de un amplio estudio elaborado por la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), que abarcó encuestas a mil 50 asistentes y 300 de los 917 expositores, con la finalidad de definir el perfil del visitante y la derrama económica del evento, el coordinador de Turismo remarcó que esa recaudación implicó un incremento de 26 por ciento con respecto a la edición 2015.

El el coordinador de Turismo dijo que este logro “nos ayuda a seguir avanzando en la meta de alcanzar, al cierre de la actual administración, el punto de equilibrio para que la Feria sea autofinanciable”.

feria_seguridad1

Destacó que el presupuesto destinado por el Gobierno del Estado a la organización, atracciones y eventos de la Feria y Preferia rondó los 32 millones de pesos, y apuntó que si bien “lo que ingresa todavía no es igual a lo que se gasta”, sí representa una inversión que contribuye a detonar la economía local e impulsar el empleo.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, De la Cruz Paz refirió que un ejemplo del impacto de la Feria Tabasco en la economía es el repunte en la ocupación hotelera, que de acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, durante los 11 días de fiesta alcanzó 65 por ciento, 15 puntos arriba de su promedio normal, estimado en 50 por ciento.

Acentuó que el estudio elaborado por la UTTAB determinó que el gasto promedio diario por visitante al parque alcanzó los 159 pesos, el cual multiplicado por el número total de asistentes, arrojó una derrama de 303 millones 108 mil 846 pesos, a la que se sumó el gasto de los expositores por concepto de montaje, estimado en 742 mil 705 pesos.

ACATAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Agustín de la Cruz Paz recalcó que en las cuatro ferias organizadas por la actual administración se ha puesto especial énfasis para que la mayoría de los expositores sean locales, de modo que la derrama se quedé en el estado. Con base en ese criterio, abundó, en 2016 el 75 por ciento de los comerciantes fueron locales y el restante 25 por ciento foráneos, sin contar los 290 artesanos que también ofrecieron sus productos, de los que 154 provenían de 20 estados del país y 136 eran originarios de Tabasco.

En cuanto al empleo, de acuerdo con las encuestas aplicadas a los expositores, 11 por ciento de ellos trabajó con personal que es parte de su plantilla fija en sus comercios a lo largo del año, 32 por ciento recurrió a la contratación temporal, 38 por ciento se ayudó de familiares, y 19 por ciento atendió personalmente su negocio.

kidzania_feria2

Atractivos con mayor asistencia

Reportó que en la presente edición los atractivos más demandados fueron el Teatro del Pueblo, Pabellón Artesanal, Exposición Municipal, Juegos Mecánicos y KidZania, mientras que los principales motivos para asistir a la Feria fueron la Nave Comercial y el Pabellón Artesanal, el Palenque y el Teatro del Pueblo, los Juegos Mecánicos y las Actividades Culturales.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, Sergio Ricardo Martínez Luis añadió que en el operativo de seguridad participaron 527 efectivos de la SSP, quienes desplegaron rondines en moto y a pie, revisiones en las entradas del inmueble, vigilancia desde puestos de control y a través de videocámaras –que por primera vez estuvieron conectadas al C-4–, recorridos especiales por la zona de diversión nocturna, y guardia permanente en el área de estacionamiento.

El titular de la SSP señaló que la festividad registró una afluencia de 75 mil vehículos y fueron detenidas 37 personas, de las que 14 fueron por alterar el orden público, una por contar con orden de aprehensión, 11 por no pasar la prueba de alcoholímetro y 11 más por diversas faltas al Reglamento de Tránsito. También se localizaron y se entregaron a sus padres a 25 menores que habían sido reportados como extraviados.

Dio cuenta además de un total de 10 personas lesionadas, ninguna de gravedad, y brindó un reconocimiento a los miles de visitantes que acudieron a la máxima fiesta estatal por su buen comportamiento y plena disposición a acatar las medidas determinadas por las autoridades.

Continuar Leyendo

Destacado

Repuntan 25% ventas de artesanías durante la Feria Tabasco 2016

artesanias_pabe2Cumbre/Agencias

Villahermosa, Tabasco, 16 de mayo de 2016.- Alrededor de un 25 por ciento repuntaron las ventas de los artesanos durante la Feria Tabasco 2016, ¡Lo Mejor del Edén! al comercializar productos por cuatro millones 293 mil 261 pesos, un millón de pesos más que en el 2015, informó la directora del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) Karen Paola Pineda Ruiz.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) reconoció el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) para lograr estos objetivos, al apoyar con un millón 200 mil pesos, para el traslado y hospedaje de artesanos nacionales y de 34 tabasqueños (que viajaron desde los municipios).

Explicó que en el marco de la Feria Tabasco 2016, en el pabellón artesanal participaron 290 expositores, 136 tabasqueños y 154 provenientes de 20 estados del país, quienes realizaron muestra y venta de sus productos.

Destacó que los estados que tuvieron mayor presencia fueron Oaxaca, Yucatán, Puebla, Michoacán, Guerrero y Chiapas, y en el caso de Tabasco fueron los municipios de Centro, Tacotalpa y Nacajuca.

Durante las actividades de la Feria, que se realizó del 28 de abril al 8 de mayo, en el pabellón artesanal –que tuvo una dimensión de dos mil metros cuadrados– se desarrollaron cursos y talleres de bordado, fibra vegetal, pintura popular, entre otros, que se ofrecieron a los visitantes a la máxima fiesta de los tabasqueños.

Continuar Leyendo

Lo recomendado