Connect with us

Internacional

Exige México a EUA respeto a su proceso electoral

Washington, 6 Abril del 2017.- El canciller mexicano Luis Videgaray pidió hoy aquí al gobierno estadunidense respeto al proceso electoral mexicano luego que el tema afloró la víspera en una comparecencia legislativa del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Videgaray, quien realiza una visita de trabajo a la capital estadunidense, abordó el asunto durante un encuentro con Kelly donde discutió asimismo asuntos de política migratoria.

“Le dije de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales, que la selección de autoridades en México corresponde solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, afirmó Videgaray en rueda de prensa.

Durante la sesión legislativa, el senador John McCain preguntó a Kelly si sería bueno para Estados Unidos que un candidato izquierdista antiestadunidenses ganara las elecciones presidenciales de 2018.

“No sería bueno para Estados Unidos, ni para México”, respondió Kelly.

Videgaray dijo que la respuesta que recibió de Kelly cuando abordaron el tema le dejó claro que es un hombre que escucha y que comprendió claramente la posición del gobierno mexicano.

“Tengo un mayor respeto personal e institucional por el secretario Kelly porque entendió con toda claridad el mensaje, aceptó el comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias”, expresó.

Sobre la construcción del muro, el canciller mexicano dijo que no se abordó porque es un asunto soberano de Estados Unidos que no compete a la relación bilateral, aunque señaló que para México se trata de un gesto “inamistoso”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Air France cancela la mitad de sus vuelos de larga distancia por huelga

París, 21 de febrero del 2018.- La aerolínea francesa Air France canceló la mitad de sus vuelos de larga distancia de este jueves con salida desde París, por una huelga convocada por los sindicatos de pilotos, personal de cabina y de tierra, que exigen una aumento salarial, anunció hoy la compañía.

La huelga fue decretada por diez sindicatos y será seguida tanto por los pilotos como por el personal de vuelo y de tierra de la aerolínea.

A diferencia de huelgas anteriores, esta vez los enlaces más afectados serán los vuelos de larga distancia pero también resultarán afectados el 25 por ciento de los vuelos europeos o de media distancia y el 15 por ciento de los enlaces más cortos, precisó la aerolínea en un comunicado.

Fuentes sindicales explicaron que el paro fue convocado por el rechazo de los trabajadores a la propuesta de la dirección de la aerolínea de aumentar los salarios un uno por ciento este año.

Los sindicatos exigen una subida de un seis por ciento de su lado de todos los salarios de los empleados de la compañía aérea.

Fuentes de la empresa explicaron que sería “irresponsable” que Air France subiera los salarios al nivel que exigen los sindicatos, ya que la aerolínea “tiene un nivel de rentabilidad inferior a sus competidoras”, por lo que no puede “aumentar brutalmente sus costes”.

Continuar Leyendo

Energía

México se integra a la Agencia Internacional de Energía

México, 18 de febrero del 2018.- El sábado pasado, México se convirtió oficialmente en el miembro número 30 de la Agencia Internacional de Energía (AEI) y primer miembro en América Latina.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que dicha membresía se produjo después de que se firmara y ratificara por el senado mexicano el acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía (IEP), el cual se depositó con el gobierno de Bélgica, que sirve como estado depositario.

La dependencia explicó que México es piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la AIE, que incluye “abrir las puertas” de la agencia para involucrarse más con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África.

Por ello, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell dijo que “con este paso final, México ingresa al foro de energía más importante del mundo”.

“Tomaremos nuestra parte en establecer las políticas energéticas mundiales, recibiremos asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales y participaremos en ejercicios de respuesta a emergencias”, agregó el funcionario.

Por su parte, el director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol expresó que “es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo y una voz cardinal en la energía mundial”.

“Las reformas energéticas ambiciosas y exitosas de los últimos años han puesto a México firmemente en el mapa de la política energética mundial”, afirmó.

En la última Reunión Ministerial de la AIE, celebrada en París en noviembre pasado, los ministros respaldaron unánimemente los pasos rápidos que México estaba dando para convertirse en el próximo miembro de la agencia.

También reconocieron que México tomó todas las medidas necesarias en tiempo récord para cumplir con los requisitos de membresía internacional desde la primera muestra formal de interés en noviembre de 2015.

Por lo que en diciembre del año pasado, el Senado mexicano ratificó el Acuerdo del IEP, allanando el camino para el depósito del instrumento de adhesión y entrar en vigor.

Continuar Leyendo

Lo recomendado