Connect with us

Principal

Fortalece Núñez Jiménez cultura de inclusión a favor de discapacitados

Villahermosa, Tabasco 19 de abril del 2017.- Al reinstalar el Consejo Estatal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez urgió la consolidación de una cultura de solidaridad y comprensión social, que permita que aquellos con retos físicos e intelectuales especiales, accedan con verdadera oportunidad a los servicios públicos y de atención cotidiana.

Es necesario eliminar cualquier práctica que se oponga a la inclusión y participación de las personas con retos especiales, y eso requiere modificar las actitudes que estimulan la estigmatización y formalizan la discriminación, aseveró el mandatario.

Durante el evento, al que asistió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, el jefe del Ejecutivo afirmó que mantiene vigente el compromiso de reforzar medidas que permitan avanzar en un desarrollo que incluya a este sector de la población.

Asimismo, destacó proyectos promovidos por el DIF que han posibilitado su incorporación en actividades productivas, como las tres cafeterías gourmet denominadas Cafeto, que emplean a jóvenes con síndrome de Down, y la cafetería El Sabor del Buen Ver, establecida en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), atendida por personas ciegas y débiles visuales.

Enfatizó que en Tabasco se seguirán respaldando las iniciativas emanadas de la sociedad civil, así como de las organizaciones no gubernamentales e instituciones, que tengan el propósito de incorporar a quienes enfrentan algún tipo de limitación, a los sistemas educativo, laboral y productivo.

OPORTUNIDADES PARA TODOS

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez tomó protesta a nuevos consejeros, y dijo que la reinstalación de este organismo fortalece las acciones de inclusión, con igualdad de oportunidades e integración a la vida productiva.

Señaló que aunque hay avances en esta materia, todavía tenemos que esforzarnos más para garantizar que la infraestructura y servicios apoyen un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para todos.

Arturo Núñez remarcó que el fortalecimiento del Consejo resulta imprescindible para enriquecer el diseño de políticas públicas con la participación social, impulsar programas de rehabilitación e inclusión basados en la comunidad, y realizar estudios relacionados con el envejecimiento y la vejez.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Neyda Beatriz García Martínez, valoró la gestión del DIF Tabasco para la próxima apertura del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva, y presentó el Manual Estadístico de Personas con Discapacidad, que identifica a 87 mil 235 tabasqueños con algún tipo de limitación física o intelectual.

Al tiempo de agradecer el apoyo invaluable de dicha organización asistencial para generar políticas públicas a favor de las familias vulnerables, la también secretaria técnica del Consejo presentó un reporte pormenorizado por municipios, regiones, género, de los apoyos que mediante el gobierno del cambio se han hecho llegar a la población en desventaja, con los que impulsa la justicia social y equidad.

En la sesión, los consejeros aprobaron el proyecto para la inclusión social de personas débiles visuales y con ceguera, que comprende la impresión en braille de información básica de todas las dependencias del gobierno estatal, además de las convocatorias de programas, proyectos, servicios o similares, y sus respectivas reglas de operación.

Por su parte, el secretario Técnico de la SDS, Carlos Alberto Castellanos Morales adelantó que esta dependencia implementará, como primer paso, que sus convocatorias para programas sociales también sean impresas en sistema braille.

Subrayó los alcances del programa Corazón Amigo, que otorga una pensión mensual a más de 38 mil personas con discapacidad en situación de pobreza y marginación, de las cuales 13 mil 400 son débiles visuales o padecen ceguera.

En la sesión participaron integrantes del gabinete estatal, así como el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, y los diputados José Manuel Lizárraga Pérez y José Antonio de la Vega Asmitia, además del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Federico Calcáneo Pérez, entre otros invitados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Da Tabasco lucha a fondo contra violencia de género

Nacajuca, Tabasco, 19 de enero del 2018.- Al colocar la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que esta institución representa un paso decisivo de su administración en la lucha contra la violencia de género en Tabasco.

Destacó que a partir de un modelo integral, este organismo, cuyas instalaciones físicas estarán listas en octubre próximo, contribuirá a prevenir, combatir, sancionar y erradicar conductas patológicas que se han agudizado contra la población femenil.

“Es un centro de jurisdicción estatal que atenderá a mujeres de todo el estado y significa una contribución importante para la batalla que, como sociedad y gobierno, juntos, tenemos que dar” para garantizar el régimen de derechos y libertades de las tabasqueñas, acentuó.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, el jefe del Ejecutivo valoró los alcances de la iniciativa.

Señaló que este esfuerzo permitirá afrontar una época que, si bien está marcada por un amplio régimen de libertades y derechos a favor de todas las personas y grupos sociales, paradójicamente también han resurgido conductas negativas, y dentro de ellas está la violencia contra las mujeres.

El Centro de Justicia, enfatizó el Gobernador Núñez, beneficiará directamente a 465 mil 529 mujeres de Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca, aunque también está facultado para atraer casos de los 14 municipios restantes.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentadas por la Fiscalía General del Estado, sólo los tres municipios del área de influencia del organismo, en conjunto acumularon durante el año pasado 5 mil 147 casos, que significaron 5 mil 762 víctimas de delitos contra el género femenino.

En el evento efectuado en el terreno que albergará la sede del Centro de Justicia, el cual está ubicado rumbo al fraccionamiento Pomoca, el mandatario destacó que una vez en funcionamiento, la nueva institución se añadirá a las acciones que ya realizan otras instancias públicas a favor de las mujeres.

Valoró el esfuerzo emprendido por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con otras autoridades como el DIF Tabasco e Instituto Estatal de las Mujeres, además del Poder Legislativo y el Ayuntamiento de Nacajuca, con el objeto de concretar un organismo que poseerá amplias facultades y un ambicioso programa de atención integral para la mujer.

La institución, cuyo proyecto atiende todas las especificaciones y recomendaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estará dividida en cinco coordinaciones: Prevención, Trabajo Social, Medicina y Psicología, Jurídica y Empoderamiento.

Concentrará en un solo espacio físico un juzgado de lo familiar, sala de juicios orales y fiscalías del ministerio público, además de áreas de Alerta Alba, así como de atención en materia de psicología, consultorios médicos, servicio de lactancia y ludoteca.

Continuar Leyendo

Principal

Prevén dos frentes fríos para la próxima semana en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 19 de enero del 2018.- Para este fin de semana se prevé la disminución de nublados y un ambiente de cálido a caluroso, por lo que mejorarían las condiciones generales de temperatura en Tabasco; sin embargo, existe la probabilidad que a partir del lunes haya lluvias intensas aisladas a causa del frente frío número 24.

Así lo informó Gilberto Segovia Quintero, director de Gestión Integral de Riesgos del Instituto de Protección Civil del estado (IPC), quien indicó que según reportes del Sistema Meteorológico Nacional, dicho frente frío provocaría temperatura de entre 14 y 15 grados centígrados.

Además, podría traer lluvias de hasta 75 milímetros que generaran encharcamientos aislados, aunque beneficiarían la recuperación de los niveles de los ríos que ya están muy bajos, apuntó.

Segovia Quintero mencionó que para el jueves y el viernes habría una nueva recuperación en los valores de temperatura, la cual daría pauta a la entrada de un segundo frente frío, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar pendientes de la información de los cambios meteorológicos que puedan haber.

Continuar Leyendo

Lo recomendado