Connect with us

Principal

Fortalece Núñez Jiménez cultura de inclusión a favor de discapacitados

Villahermosa, Tabasco 19 de abril del 2017.- Al reinstalar el Consejo Estatal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez urgió la consolidación de una cultura de solidaridad y comprensión social, que permita que aquellos con retos físicos e intelectuales especiales, accedan con verdadera oportunidad a los servicios públicos y de atención cotidiana.

Es necesario eliminar cualquier práctica que se oponga a la inclusión y participación de las personas con retos especiales, y eso requiere modificar las actitudes que estimulan la estigmatización y formalizan la discriminación, aseveró el mandatario.

Durante el evento, al que asistió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, el jefe del Ejecutivo afirmó que mantiene vigente el compromiso de reforzar medidas que permitan avanzar en un desarrollo que incluya a este sector de la población.

Asimismo, destacó proyectos promovidos por el DIF que han posibilitado su incorporación en actividades productivas, como las tres cafeterías gourmet denominadas Cafeto, que emplean a jóvenes con síndrome de Down, y la cafetería El Sabor del Buen Ver, establecida en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), atendida por personas ciegas y débiles visuales.

Enfatizó que en Tabasco se seguirán respaldando las iniciativas emanadas de la sociedad civil, así como de las organizaciones no gubernamentales e instituciones, que tengan el propósito de incorporar a quienes enfrentan algún tipo de limitación, a los sistemas educativo, laboral y productivo.

OPORTUNIDADES PARA TODOS

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez tomó protesta a nuevos consejeros, y dijo que la reinstalación de este organismo fortalece las acciones de inclusión, con igualdad de oportunidades e integración a la vida productiva.

Señaló que aunque hay avances en esta materia, todavía tenemos que esforzarnos más para garantizar que la infraestructura y servicios apoyen un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para todos.

Arturo Núñez remarcó que el fortalecimiento del Consejo resulta imprescindible para enriquecer el diseño de políticas públicas con la participación social, impulsar programas de rehabilitación e inclusión basados en la comunidad, y realizar estudios relacionados con el envejecimiento y la vejez.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Neyda Beatriz García Martínez, valoró la gestión del DIF Tabasco para la próxima apertura del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva, y presentó el Manual Estadístico de Personas con Discapacidad, que identifica a 87 mil 235 tabasqueños con algún tipo de limitación física o intelectual.

Al tiempo de agradecer el apoyo invaluable de dicha organización asistencial para generar políticas públicas a favor de las familias vulnerables, la también secretaria técnica del Consejo presentó un reporte pormenorizado por municipios, regiones, género, de los apoyos que mediante el gobierno del cambio se han hecho llegar a la población en desventaja, con los que impulsa la justicia social y equidad.

En la sesión, los consejeros aprobaron el proyecto para la inclusión social de personas débiles visuales y con ceguera, que comprende la impresión en braille de información básica de todas las dependencias del gobierno estatal, además de las convocatorias de programas, proyectos, servicios o similares, y sus respectivas reglas de operación.

Por su parte, el secretario Técnico de la SDS, Carlos Alberto Castellanos Morales adelantó que esta dependencia implementará, como primer paso, que sus convocatorias para programas sociales también sean impresas en sistema braille.

Subrayó los alcances del programa Corazón Amigo, que otorga una pensión mensual a más de 38 mil personas con discapacidad en situación de pobreza y marginación, de las cuales 13 mil 400 son débiles visuales o padecen ceguera.

En la sesión participaron integrantes del gabinete estatal, así como el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, y los diputados José Manuel Lizárraga Pérez y José Antonio de la Vega Asmitia, además del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Federico Calcáneo Pérez, entre otros invitados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Este martes inauguran el XII Congreso Nacional MPI Capítulo México

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- Este martes será inaugurado el XII Congreso Nacional de Meeting Professionals Internacional (MPI, Capítulo México), evento que impulsa el turismo de reuniones y conjunta esfuerzos de autoridades federales, estatales y de empresarios para fortalecer al turismo, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En rueda de prensa, acompañado del presidente del MPI México, Adrián Cortes Salazar, y del director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV-Tabasco) Jorge Lerma Nava, destacó que los prestadores de servicios aprovecharán las ventajas de este encuentro, en el que organizadores de congresos y reuniones del país vienen a deliberar y capacitarse.

Indicó que como resultado de este encuentro se prevé una derrama económica de 3.6 millones de pesos, y que los empresarios relacionados con el sector puedan ampliar su acceso al mercado nacional e internacional.

Por su parte, Adrián Cortes Salazar expresó que este Congreso impulsará a Tabasco como destino ideal para eventos y reuniones; recalcó que el evento está catalogado como el segundo más importante de la industria de convenciones y tendrá un programa con mucho contenido educativo, como conferencias magistrales, intercambio de experiencias, actualización en certificaciones y aportación de herramientas.

“Lo importante es que los participantes se lleven una experiencia interesante del estado, con información de primera mano por parte de autoridades y prestadores de servicios de gastronomía e infraestructura hotelera, entre otros segmentos, con base en una estrategia conjunta”, enfatizó.

A su vez, Jorge Lerma aseveró que los prestadores de servicios que integran la cadena de valor local tienen la oportunidad de mostrar lo que ofrece la entidad, como las rutas y productos turísticos.

Las ventajas competitivas que ofrecemos son: infraestructura hotelera, movilidad terrestre del aeropuerto a capital tabasqueña, 10 marcas internacionales hoteleras que no tienen otros destinos, la suma de autoridades en materia de seguridad y protección civil con hoteleros, tour-operadores, autoridades del aeropuerto y municipales; todo eso marca la diferencia a nuestro favor, consideró el funcionario.

De igual manera, indicó que aprovecharán el próximo fin de semana para que los asistentes foráneos conozcan los atractivos de naturaleza y culturales de la Ruta del Cacao al Chocolate, Villahermosa, Circuito Agua y Chocolate y La Sierra, entre otros.

Continuar Leyendo

Destacado

Convocan al Premio Estatal de Ecología 2018

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) invita a las personas físicas y/o jurídicas colectivas, asociaciones civiles, instituciones y organismos interesados en la protección y conservación del ambiente de Tabasco, a que presenten propuestas de candidatos a obtener el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa 2018.

El encargado de despacho de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado, refirió que dicho galardón se entrega desde hace más de 20 años a quien por su labor, actos y obras, destaquen en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al entorno.

Detalló que las categorías concursantes son: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, así como Niños y jóvenes por el medio ambiente.

García Alvarado señaló en rueda de prensa que el ganador de cada una de ellas se hará acreedor a una medalla alusiva y diploma, que serán entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Comité de Premiación, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, Itzel Antonia González Baños, directora de Cultura Sustentable, detalló que las propuestas pueden ser entregadas en de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y la fecha límite es el próximo 31 de mayo. El Comité de Premiación las analizará, emitirá su dictamen el 1 de junio e informará al ganador, además de confirmar el lugar, fecha y hora de la ceremonia.

La funcionara agregó que las propuestas deben entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Sernapam, ubicadas en la prolongación de la avenida 27 de Febrero sin número, colonia Espejo 1, en la explanada de la Plaza de Toros.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado