abril 20, 2017 Compartir

Gana adeptos la bicicleta para turismo y deporte en Tabasco

Villahermosa, Tabasco 20 de abril del 2017.-  La “rodada” o “pedaleada” gana adeptos en Tabasco, porque montar en bicicleta no sólo es un deporte, salud y cicloturismo, sino que se vuelve un reto personal, señaló Luis Elizalde Flores, integrante de un grupo de ciclistas y gerente de una tienda de bicicletas.

En Villahermosa se han formado casi una decena de grupos, el mayor con unos 700 integrantes, que practican el ciclismo de ruta y de montaña en municipios serranos como Tacotalpa y Macuspana, comentó.

Hacerlo en la capital del estado, señaló el ciclista con 15 años de actividad en la “rodada”, es complicado porque faltan espacios exclusivos para bicicletas, falta cultura a los automovilistas y los ciclistas también cometen abusos.

Hasta el momento, la única ruta ciclista está en el Velódromo de la Ciudad Deportiva, donde existe un carril de metro y medio de ancho, pero que no es respetado por corredores y por eso hay esfuerzos de grupos ciclistas denominado “recupera tu carril”, refirió.

Esto, dijo, consiste en que las autoridades conviertan en exclusivo para biclicletas el carril pegado a la instalación deportiva –con 1.8 kilómetros en círculo- y que hoy es para automovilistas.

“Hay encuentros con autoridades para trazar una ruta que toque puntos principales para incorporar el tráfico del ciclista sin entorpecer el tránsito automovilista”, expuso en entrevista con Notimex con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este 19 de abril.

De igual manera, apuntó que se debe pensar en infraestructura, el fomento de la cultura al uso de la bicicleta, pues hay el comentario de que trasladarse de esta manera en la ciudad es complicado por el calor y sudoración excesivos.

Incluso, varios de los grupos de ciclistas han optado por hacer recorridos nocturnos por la ciudad para generar conciencia y convivir con los automovilistas, “para mí es un poco peligroso esas rodadas porque hay que llevar luz, ropa que se note y se corren riesgos”, dijo.

Por ello, expuso que hay grupos como Bicios o los Desterrados que organizan los fines de semana salidas hacia municipios con rodadas de 20, 30 , 40 o hasta 80 kilómetros, dependiendo de la condición física de los ciclistas, “la idea es convivir y que se vaya sumando gente a los grupos”, apuntó.

Despertar antes del amanecer y trasladarse a las afueras de Villahermosa para salir a pedalear, dijo, es un placer para el verdadero ciclista y se convierte en un reto personal.

“Oler, ver y oír el amanecer no tiene precio. Y más si se hace rodando o cuando se entra a la terracería o se pasa por un charco de agua es una sensación diferente”, añadió.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *