Connect with us

Principal

Gana adeptos la bicicleta para turismo y deporte en Tabasco

Villahermosa, Tabasco 20 de abril del 2017.-  La “rodada” o “pedaleada” gana adeptos en Tabasco, porque montar en bicicleta no sólo es un deporte, salud y cicloturismo, sino que se vuelve un reto personal, señaló Luis Elizalde Flores, integrante de un grupo de ciclistas y gerente de una tienda de bicicletas.

En Villahermosa se han formado casi una decena de grupos, el mayor con unos 700 integrantes, que practican el ciclismo de ruta y de montaña en municipios serranos como Tacotalpa y Macuspana, comentó.

Hacerlo en la capital del estado, señaló el ciclista con 15 años de actividad en la “rodada”, es complicado porque faltan espacios exclusivos para bicicletas, falta cultura a los automovilistas y los ciclistas también cometen abusos.

Hasta el momento, la única ruta ciclista está en el Velódromo de la Ciudad Deportiva, donde existe un carril de metro y medio de ancho, pero que no es respetado por corredores y por eso hay esfuerzos de grupos ciclistas denominado “recupera tu carril”, refirió.

Esto, dijo, consiste en que las autoridades conviertan en exclusivo para biclicletas el carril pegado a la instalación deportiva –con 1.8 kilómetros en círculo- y que hoy es para automovilistas.

“Hay encuentros con autoridades para trazar una ruta que toque puntos principales para incorporar el tráfico del ciclista sin entorpecer el tránsito automovilista”, expuso en entrevista con Notimex con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este 19 de abril.

De igual manera, apuntó que se debe pensar en infraestructura, el fomento de la cultura al uso de la bicicleta, pues hay el comentario de que trasladarse de esta manera en la ciudad es complicado por el calor y sudoración excesivos.

Incluso, varios de los grupos de ciclistas han optado por hacer recorridos nocturnos por la ciudad para generar conciencia y convivir con los automovilistas, “para mí es un poco peligroso esas rodadas porque hay que llevar luz, ropa que se note y se corren riesgos”, dijo.

Por ello, expuso que hay grupos como Bicios o los Desterrados que organizan los fines de semana salidas hacia municipios con rodadas de 20, 30 , 40 o hasta 80 kilómetros, dependiendo de la condición física de los ciclistas, “la idea es convivir y que se vaya sumando gente a los grupos”, apuntó.

Despertar antes del amanecer y trasladarse a las afueras de Villahermosa para salir a pedalear, dijo, es un placer para el verdadero ciclista y se convierte en un reto personal.

“Oler, ver y oír el amanecer no tiene precio. Y más si se hace rodando o cuando se entra a la terracería o se pasa por un charco de agua es una sensación diferente”, añadió.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Asiste Núñez a reunión de gobernadores de Estados Unidos

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 21 de febrero del 2018.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, encabeza este jueves una gira de trabajo de los integrantes de dicho organismo por Washington, D. C., en la que asistirán a la Reunión de Invierno Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés).

La colaboración de mandatarios mexicanos en este diálogo, es parte de la vinculación que impulsa la Conago con diversos actores de la sociedad norteamericana, para atender temas de interés mutuo.

Como parte de las actividades programadas, el también Gobernador de Tabasco participará, la tarde/noche de este 22 de febrero, en la ceremonia de lanzamiento de la Iniciativa Global de la NGA, que se efectuará en las instalaciones del Instituto Cultural México.

En la mañana del día 23, Núñez Jiménez será parte de una reunión de trabajo con actores políticos y económicos relevantes de Estados Unidos y Canadá, en la que se abordarán temas relativos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

La tarde de ese mismo día, en la embajada de Canadá, será partícipe del Foro sobre Innovación y Comercio Internacional, y para concluir esta gira de trabajo, el sábado 24 asistirá como invitado a la ceremonia de inauguración y Plenaria Inicial de la NGA.

Continuar Leyendo

Educación

Recorren rectores y directores de instituciones de educación superior el Centro EnSeñas

Villahermosa, Tabasco, 21 de febrero del 2018.- La educación inclusiva es una política que privilegia la administración del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “Enseñas” es un ejemplo de ello, manifestó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al recorrer este espacio con rectores y directores de instituciones de educación superior.

Durante el recorrido, destacó que este proyecto impulsado por el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, que preside Martha Lilia López Aguilera, demuestra el compromiso de atender con un enfoque de desarrollo humano y social a las personas vulnerables.

En este marco, exhortó a quienes están al frente de instituciones de educación superior a difundir y promover a EnSeñas entre sus estudiantes, para prestar su servicio social y prácticas profesionales.

Valoró que este espacio vaya a contar con personal especializado, entre médicos, audiólogos, pedagogos, psicólogos, terapeutas de lenguaje, maestros de educación especial, trabajadores sociales, empleados administrativos y de informática.

Por su parte, Patricia Zamora Aizpuru, directora de EnSeñas, explicó que atenderán a personas desde seis meses de edad hasta adultos, con servicios médicos, de rehabilitación, educativos, culturales y recreativos; además de realizar tamiz auditivo y diagnóstico audiológico.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado