Connect with us

Internacional

Profeco renueva acuerdo de cooperación con la Agencia Española de Consumo

Ciudad de México, 21 de abril del 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) renovaron el Memorándum de Entendimiento vigente entre ambas instituciones para fortalecer la cooperación bilateral e intercambiar mejores prácticas en la defensa de los consumidores.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, firmó el documento en México, mientras que Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de la AECOSAN, lo hizo en el contexto de la XII edición de la Comisión Binacional España-México que se realizó este 20 de abril, en Madrid, y fue copresidida por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, y el Canciller mexicano, Luis Videgaray.

El acuerdo binacional tiene como objetivo formalizar la colaboración y cooperación entre ambas instituciones para brindarse asistencia recíproca que permita colaborar y asimilar prácticas exitosas de protección al consumidor en ambos países.

Uno de los puntos más trascendentes del instrumento jurídico es el intercambio de información sobre pruebas de calidad en diversos productos entre el Laboratorio Nacional del Consumidor –considerado el mejor de América Latina en su categoría- y su contraparte en esa nación europea.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Tendrán participación empresas mexicanas en South Summit Alianza del Pacífico

Madrid, España, 20 de noviembre del 2017.- El primer encuentro de innovación y desarrollo de negocios emprendedor, South Summit Alianza del Pacífico, reunirá a 40 empresas de los cuatro países que conforman este grupo, nueve de ellas procedentes de México.

El evento se celebrará en Bogotá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el marco del Héroes Fest, festival del emprendimiento, y concentrará a 70 inversionistas y representantes de corporaciones interesadas en impulsar este tipo de empresas conocidas como “star ups”.

En rueda de prensa, la fundadora de South Summit Spain, María Benjumea, destacó que se trata de ofrecer esta plataforma que ya tiene tres años en este país a los emprendedores de cuatro países en los que hay mucho interés por parte del empresariado internacional.

La celebración del evento en Bogotá es la primera experiencia de South Summit fuera de España y se celebra en Colombia al ejercer este país la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El día 1 de diciembre se dará a conocer el nombre de los cuatro ganadores, que se avaluarán como los proyectos “más disruptivos, escalables y con el mejor equipo”.

En el evento participarán nueve empresas mexicanas, 10 colombianas, 10 peruanas y 11 chilenas.

Los ganadores tendrán un proceso de aceleración en el Área 31 del IE University (Instituto de Empresa).

Benjumea destacó que se trata de una oportunidad de acercar a los emprendedores con los inversionistas, y que sean ellos provenientes de Europa, Estados Unidos (Silicon Valley), Israel, Japón y otros países los que financien los proyectos que les interesan.

Los embajadores en España de Colombia, Alberto Furmanski; de Perú, José Antonio García; de Chile, Jorge Tagle, y el representante de la Embajada de México, Iván Sosa, destacaron la importancia que tiene para los países este evento.

La Alianza del Pacífico representa el 37 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe; el 52 por ciento del comercio regional y el 45 por ciento de la inversión extranjera directa de la región.

Continuar Leyendo

Internacional

México buscará avances en medidas fitosanitarias en TLCAN

México, 17 de noviembre del 2017.- El sector privado agroalimentario mantiene amplia expectativa para alcanzar un acuerdo en la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC), en particular en medidas sanitarias y fitosanitarias que permitan agilizar el comercio de sus productos.

El director ejecutivo y técnico de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), Mario Puente Raya, dijo que México es un país privilegiado porque cuenta con buenas prácticas sanitarias y fitosanitarias en sus productos agroalimentarios, lo cual ha dado acceso a exportar a diferentes naciones, como Estados Unidos.

Sin embargo, comentó que la industria agrícola está preocupada porque la falta de reconocimiento de esas medidas es un obstáculo para lograr la exportación de carne de cerdo, por ejemplo, toda vez que desde algunos años es un país libre de fiebre porcina clásica.

“Este logro no ha sido reconocido por otros países, como Estados Unidos, y eso nos impide exportar cerdo en este momento”, por lo que la situación comercial sería diferente si se tuvieran procedimientos más agiles, oportunos y con mayores beneficios para los productores del sector.

“Es lo que estamos buscando en las renegociaciones de la modernización del TLCAN; queremos que haya procedimientos más expeditos para el reconocimiento de áreas libres de plagas y equivalencias”, expuso el coordinador de la mesa de negociación “Medidas sanitarias y fitosanitarias”.

Integrar la propuesta al acuerdo trilateral no sólo quitaría barreras innecesarias en los procesos del comercio agrícola entre los tres países, sino que también haría la diferencia con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a las que se regresaría en caso de terminar el TLCAN.

En entrevista con Notimex destacó que de acuerdo con el informe que la Secretaría de Economía (SE) entregó al Senado, los avances logrados en este capítulo son de 38 por ciento para la cuarta ronda, celebrada en Washington D.C. del 11 al 17 de octubre pasado.

Además, se identificó que aún falta acercar posiciones en los artículos sobre Consultas Técnicas, Transparencia, Equivalencia y Regionalización, así como en Análisis de Riesgo.

En esta quinta ronda, que inició el pasado miércoles con algunos grupos técnicos, Canadá presentará una propuesta para definir el término de “alineación” que aparece en algunos de sus planteamientos.

Explicó que el tema de Análisis de Riesgo es uno de los que forman la columna vertebral de las medidas fitosanitarias, pues las delegaciones de los tres países han señalado que las normas a establecer deben estar basadas en ciencia como principio general.

“Esta es la base general para que todas las medidas que sean establecidas en el futuro estén apegadas a ciencia y no sean obstáculos pequeños en el comercio”, remarcó Puente Raya.

Reiteró que el sector privado mantiene su compromiso de seguir trabajando para que, en conjunto con el gobierno mexicano, pueda atender los temas que más preocupan a este sector y siempre con el espíritu de construir.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado